Instituciones que se ensamblan para homenajear a Cervantes

El Vicecónsul Honorario de España en Azul Vicente Peris Cort; la presidente de la Asociación Española Alicia Laria y la Presidente de la Fundación del Teatro Español, Liliana Christensen.

<
>

En el marco de la conmemoración por el Día del Idioma Español y el Día de la Lengua Inglesa y a 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, desde el Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina (CODACC) se organizaron una serie de actividades desde el 22 al 28 de abril.

En diálogo con EL TIEMPO, el Vicecónsul Honorario de España en Azul -con jurisdicción en seis partidos-, Vicente Peris Cort; la presidente de la Asociación Española, Alicia Laria y la Presidente de la Fundación del Teatro Español, Liliana Christensen, hicieron un repaso de algunas de las actividades previstas.

Laria recordó que “estamos en los 400 años de la muerte de Cervantes y entonces a nivel mundial se organizaron distintas actividades para recordar esta figura tan importante para la lengua española. Por lo tanto nosotros adherimos a ese homenaje y aunamos esfuerzos entre el Vicecónsul, la Asociación Española y la Fundación del Teatro para llevar a cabo los festejos que se van a desarrollar el sábado donde formamos parte junto al Municipio”.

De la misma manera insistió que “la idea es poner en valor una figura tan importante y tan interesante como fue Miguel de Cervantes”.

Por su parte Christensen amplió que “por lo tanto organizamos para el  domingo (por hoy) a las 19 horas una velada, donde invitaremos a muchos grupos de danzas. Porque la idea es hacer un espectáculo que tiene que ver con la danza que nos parece una buena forma de honrar a Cervantes y con ello, fortalecer que somos la idea que somos ´Azul Ciudad Cervantina` de la Argentina, y si bien es cierto, como dice Alicia que en todo el mundo se conmemoran los 400 años de la muerte de Cervantes, particularmente en Azul tenemos este reconocimiento y queremos darle un relieve especial”.

Apuntó que “así que preparamos en el Teatro una función de gala, donde habrá muchos números de baile y que en realidad es con entrada libre y gratuita, lo cual nos importa mucho remarcarlo con este concepto de que el Teatro es de la comunidad y nos interesa tanto que la gente se acerque y se sume”.

El vicecónsul se sumó a la charla puntualizando que “habrá grupos de danzas de Azul y de General Alvear. La profesora es azuleña y de formación local. Apuntamos a que sea todo de Azul, aunque ella tenga su escuela en la Asociación Española y que esté auspiciado por la Municipalidad de Alvear, como mencioné, es azuleña y formada en Azul. Presentará cuadros de música catalana, lo cual no es muy común en los espectáculos de danzas españolas. La función tendrá una duración de una 1.15, aproximadamente”.

Es importante informar que “a partir de las 18.30 el Teatro estará abierto para que la gente pueda concurrir, no se reservan lugares porque, como es entrada libre y gratuita, a medida que van llegando van ocupando los lugares”.

Christensen añadió “es una buena alternativa dado que somos la Ciudad Cervantina de la Argentina, entonces parece interesante sumar a lo español también lo nativo (por el tango)”.

Peris Cort destacó que “para mí es un orgullo que Azul que es la ciudad que a mí me recepcionó porque hace muchísimos años, me educó, me formó y hasta trabajo, haya llegado a ser Ciudad Cervantina de la Argentina. Esta es una manera de ir alimentando este reconocimiento de la Asociación Española y la Fundación del Teatro Español en homenaje a Cervantes que son palabras mayores acerca de la lengua a nivel mundial. Es un orgullo estar formando parte con las otras dos instituciones”.

Hoy

-19 horas. Velada de Gala Homenaje a Cervantes en el Teatro Español.

Organizan la Asociación Española, el Viceconsulado de España en Azul y la Fundación Teatro Español. Lugar: Teatro Español de Azul.

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL LIBRO

 Entre las actividades que se llevaron a cabo se realizó una misa en homenaje a Cervantes a cargo del sacerdote Enrique Germade en Catedral Nuestra Señora del Rosario de Azul con un gran acompañamiento del público.

Además, quedó inaugurada en la Biblioteca Pública “Monseñor César A. Cáneva” la muestra “Donde te leí y te pinté”  organizada por el Centro Gallego de Azul, la Biblioteca y el grupo de abuelos encabezado por Inés Pacheco Gárderes.

La muestra es en torno a una temática que combina libros y pinturas – con un “toque” de música-, en un espacio íntimo y agradable como el salón de actos de la Biblioteca, el cual será escenario de esta primera actividad conjunta.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *