CUENTA REGRESIVA

Elecciones: veda y operativo en el Registro de las Personas

Desde ayer rige la veda electoral, pero las normas vigentes no alcanzan a las redes sociales. Mientras tanto, se prepara el operativo eleccionario y en ese marco el Registro de las Personas permanecerá abierto durante el horario de los comicios del domingo.

La delegación local del Registro de las Personas tendrá un operativo especial por las elecciones. JOSÉ BERGER
<
>
La delegación local del Registro de las Personas tendrá un operativo especial por las elecciones. JOSÉ BERGER

EL DATO:

El operativo que se desplegará será idéntico al que se concretó para las PASO del 13 de agosto.

El Registro Provincial de las Personas implementará aplicará un operativo especial durante la jornada de realización de las elecciones legislativas.

El domingo se elegirán senadores, diputados nacionales, provinciales y concejales.

El objetivo es que todos los ciudadanos puedan retirar los documentos ya tramitados antes de votar, así como también realizar la denuncia de extravío del documento.

El operativo especial se extenderá a todas las delegaciones del RENAPER que realizan trámites de documentación en el territorio provincial.

Estas oficinas permanecerán abiertas mañana durante todo el horario de votación, desde las 8 hasta las 18 horas, para continuar entregando DNI y realizar las denuncias de los ciudadanos que hayan extraviado el documento, necesarias para que puedan luego justificar ante la Junta Electoral la no emisión del voto.

Desde la delegación Azul del Registro Provincial de las Personas, sita en Yrigoyen 518, informaron que la dependencia permanecerá abierta el domingo en ese horario  solamente para la entrega de documentos nacionales de identidad a personas que lo hayan tramitado con anterioridad, y para la denuncia por extravío.

Señalaron a este diario que al no haber bancos, el trámite por extravío de documentación se hará en forma gratuita. La recomendación a la ciudadanía es retirar la documentación lo antes posible y evitar así que haya mucha concurrencia de gente sobre el cierre de los comicios.

También que se acerquen solo para la realización de los trámites citados, no se atenderán otras cuestiones. Además, enfatizaron que la dependencia no realiza cuestiones atinentes a la Junta Electoral como solucionar problemas tales como que algún ciudadano no figure en los padrones.

RIGE LA VEDA, PERO NO EN LAS REDES SOCIALES

Desde las 8 de la mañana de ayer viernes y hasta las 21 horas del domingo rige la veda electoral de cara a los comicios legislativos del próximo domingo.

El Código Nacional Electoral prohíbe hasta la finalización del acto electoral todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Además, impide realizar cualquier tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, mientras que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde la cero hora del domingo hasta tres horas después de finalizada la elección.

Las redes sociales, cuyo rol es preponderante para la vida política ya que son consideradas herramientas indispensables en la tarea de llegar al electorado, representan una zona liberada en plena veda electoral.

No hay regulación al respecto y no están alcanzadas por el Código Electoral.

Las redes ofrecen la ventaja de continuar en campaña mientras rige la prohibición de realizar proselitismo.

A diferencia de las páginas Web -los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales- las redes no están alcanzadas por el Código Nacional Elect    oral.

Por eso en las últimas horas desde los distintos espacios siguieron con la promoción de sus candidatos y las  posiciones sobre los temas candentes de actualidad a través de Facebook, Twitter o Instagram.

No solo están siendo utilizadas por referentes de las fuerzas o los candidatos, sino por las personas que adhieren a tal o cual idea y no sólo opinan sino que reproducen en este mundo paralelo al que las normas no han alcanzado y avanza mucho más que la legislación.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *