Emotivo acto por los 80 años del bombardeo a Guernica

 

<
>

Organizado por la Facultad de Agronomía y el Centro Basko Azuleño, se plantó, días pasados, un retoño del Árbol del Gernika en el jardín botánico de la Facultad de Agronomía en conmemoración del 80 aniversario del Bombardeo a dicha ciudad.

Se encontraban presentes la decana Ing. Agr. Liliana Monterroso, la Delegada del Gobierno Vasco para el MERCOSUR, Sara Pagola Aizpiri, el Prof. César Arrondo, por FEVA el Sr. Juan José Olasagastía de Pringles, el Subsecretario de Gabinete, Marcos Turón, Margarita Troncoso por la Dirección de Cultura, representantes de colectividades, autoridades del Centro Basko local y público.

El acto comenzó a las 10,30 en el SUM, con palabras de bienvenida de la Decana, agradeciendo al Centro por la donación de este retoño para el jardín botánico, a continuación palabras de la presidenta del Centro Basko Azuleño, Sra. Silvia Iceta, agradeció el emotivo acto y el acompañamiento del los presentes.

Por último, la Delegada Sra. Sara pagola Aizpiri explicó qué significa para los vascos el bombardeo a Gernika y agradeció este homenaje.

A continuación se recorrió el jardín botánico, el Ing. Eduardo Farina hizo un comentario sobre las características del “quercus rober”, que ya se encuentra en el mismo y se dirigieron  al lugar donde se iba a plantar el retoño, una vez colocado en su lugar se dieron las paladas simbólicas.

El acto siguió nuevamente en el SUM dónde el coro Euskal Bihozat dirigido por Juan Bautista González en cantó estrofas del Gernikako Arbola.

Para culminar, el Prof. César Arrondo hizo unas consideraciones históricas sobre el pueblo vascos hasta el bombardeo de Gernika y se proyectó un documental sobre el bombardeo con testimonio de personas que son sobrevivientes del 26 de abril de 1937.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *