EN LA ZONA DEL BALNEARIO

Empezó ayer la edición 2016 de la Expo Miel Azul

 

La actividad, es organizada nuevamente por el Centro de Apicultores local y se extenderá hasta mañana. En diálogo con EL TIEMPO, Guillermo Franco, director Ejecutivo de la iniciativa, se mostró satisfecho con el comienzo de la misma y -entre otras cosas- destacó que la exposición  “sigue siendo la referencia y el termómetro para el sector apícola de todo el país”.

“Las empresas siguen apostando a estar acá. Están todas. Hay 65 empresas en 77 stands. Incluso hay firmas nuevas, como una de Finlandia que quiere insertar su producto en Latinoamérica y eligieron esta exposición con ese objetivo”, expresó Guillermo Franco, director Ejecutivo de la muestra. NACHO CORREA  Comenzó a desarrollarse ayer -en la zona del Balneario Municipal- la edición 2016 de la Fiesta Nacional de la Miel. La actividad, es organizada nuevamente por el Centro de Apicultores de Azul y se extenderá hasta mañana. FOTOS NACHO CORREA
<
>
“Las empresas siguen apostando a estar acá. Están todas. Hay 65 empresas en 77 stands. Incluso hay firmas nuevas, como una de Finlandia que quiere insertar su producto en Latinoamérica y eligieron esta exposición con ese objetivo”, expresó Guillermo Franco, director Ejecutivo de la muestra. NACHO CORREA

 

Comenzó a desarrollarse ayer -en la zona del Balneario Municipal- la edición 2016 de la Fiesta Nacional de la Miel. La actividad, es organizada nuevamente por el Centro de Apicultores de Azul y se extenderá hasta mañana por la tarde. En el marco de este evento, se presentarán expositores vinculados a la producción apícola y además habrá conferencias, charlas técnicas y talleres sobre la temática de la miel y las abejas.

También se elegirá la Reina Nacional de la Miel y tendrán lugar diferentes espectáculos y shows artísticos y culturales.

De acuerdo con lo dado a conocer, el valor de la entrada a la exposición apícola es de 50 pesos por día, los menores de 12 años no abonan por su ingreso, como tampoco los socios del Centro de Apicultores de Azul junto a su grupo familiar. En lo que respecta al paseo de compras, al sector de feriantes y  artesanos, y a los espectáculos artísticos la entrada será libre y gratuita.

“El precio de la miel ha bajado mucho a nivel mundial”

En horas de la tarde de ayer, EL TIEMPO dialogó con Guillermo Franco, director Ejecutivo de la muestra, quien se refirió a las primeras impresiones desprendidas del arranque de la exposición apícola local.

En principio el integrante del  Centro de Apicultores de Azul apuntó que “la fiesta comenzó bien. Teníamos algunas dudas porque el sector no está atravesando un buen momento. En este caso no tiene que ver con las enfermedades o con la sequía como en ocasiones anteriores, sino con que el precio de la miel ha bajado mucho a nivel mundial”.

“Nosotros hemos tenido buenos rindes, pero como contrapartida la miel tiene un precio muy bajo y hay poca demanda.  Entonces, el sector desde el año pasado viene sufriendo -y bastante- en ese aspecto. Hoy tenemos valores de compra de miel de hace dos o tres años atrás y los precios de -por ejemplo- la madera, todo lo que es metálico y los trajes que usamos han ido subiendo acompañando a la inflación”, señaló también Franco.

“Las empresas siguen apostando a estar acá”

Por otro lado, el director Ejecutivo de la Expo Miel Azul destacó que “de toda formas estamos satisfechos.  A pesar de ese panorama, las empresas siguen apostando a estar acá. Están todas. Hay 65 empresas en 77 stands. Incluso hay firmas nuevas, como una de Finlandia que quiere insertar su producto en Latinoamérica y eligieron esta muestra con ese objetivo”.

De igual forma, Franco subrayó que “las empresas nos dicen que necesitan de esta exposición porque es la más tradicional y la que más convocatoria tiene”.

“La Expo Miel Azul sigue siendo la referencia y el termómetro para el sector apícola de todo el país”, acotó.

“Mientras no llueva y haya buen tiempo…”

En otro tramo de la charla con este matutino, el Director Ejecutivo de la muestra expresó que “las empresas nos han criticado un poco en el aspecto de las lonas de la carpa y algún tema con el agua que se condensa por las temperaturas, ya que hay pequeñas perforaciones. Pero mientras no llueva y haya buen tiempo, superaremos esas alternativas”.

La inauguración oficial

Respecto a la inauguración oficial de la actividad, que se llevará a cabo en la jornada de hoy a partir de las 13 horas, Guillermo Franco dio a conocer que ya confirmaron su participación diferentes autoridades del ámbito nacional, provincial y municipal.

“Van a asistir, entre otros, la jefa del sector apícola del Ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo; el coordinador de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López; el Jefe de Gabinete del Ministro; el presidente de Economías Regionales de CAME (lo cual para nosotros es un galardón más, teniendo en cuenta la importancia de la institución); y el intendente Hernán Bertellys. Puede llegar a participar el presiden de INTA, pero aún no está confirmado”, contó el integrante del Centro de Apicultores de Azul.

“Satisfechos y recuperando fuerzas”

Como corolario de la charla con este medio, Franco remarcó que “nos encontramos satisfechos y recuperando fuerzas. Expo Miel Azul sigue siendo la elegida por las empresas y a eso es a lo que nos abocamos nosotros, a cuidarla para que no al pierda en Centro de Apicultores”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 HOY

– 8 hs: Apertura de la Exposición Azul 2016

– 9  hs: Modo colectivo de innovar la innovación en los territorios.

Introducción a cargo del moderador Tec. Apic. Daniel Potfer INTA – PROAPI EEA C. del Salado. Plenaria de experiencias de organización y desarrollo local

– 9.10 hs: Pensar en la estrategia de desarrollo local: Mesa Apícola de Desarrollo Local de Azul (MADLA) Arq. Alicia Lapenta (Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras -CEJAL); Ing. Agr. Roberto Valicenti (Facultad Agronomía de Azul – FAA);  Prof. David Díaz (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 Azul) Técnica. Apícola. Leandro Frigoli INTA EEA Cuenca del Salado.

– 9.50 hs: REDLÁC una estrategia de innovación territorial. Ing. Agr. Cecilia; Dini Ing. Agr. Enrique Bedascarraburre

INTA PROPAI, CNIA INTA Castelar.

– 10.30 hs: El simulador de la UDA’s como herramienta para la innovación territorial. Ing. Agr., Horacio Castignani / INTA EEA Rafaela

– 11 hs. El Proyecto INTI-UE sobre la mejora de las economías regionales y desarrollo local. Med. Vet. Diego Ugalde (Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI).

– 11.40 hs: Nuevo sistema de RENAPA, Resolución 502/2015. Analista en sistema Adrián Ibarra Ministerio de Agroindustria e Ing. Agr. Ariel Guardia López Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. De Buenos

– 13 hs: Inauguración oficial de la Fiesta Nacional Miel Azul 2016.

– 14 hs: Modo colectivo de innovar-mantener la calidad en momentos de crisis.

Introducción a cargo de la Moderadora Ing. Agr. Alejandra Palacio INTA EEA Balcarce.

-14.10 hs: Estrategia en valor agregado en productos de la colmenas: Dra. Laura Gurini INTA EEA Delta del Paraná

– 14.40 hs: Conocimiento y estrategias de prevención del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina túmida). Conclusiones del WS. Vet. Emilio Figini INTA – PROAPI EEA Balcarce

– 15.50 hs: Acciones para el control integrado de varroosis. Experiencia en el desarrollo del control con ácido oxálico de la Cámara de apicultores y Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada. Vet. Emilio Figini INTA – PROAPI EEA Balcarce y Dr. Elian Tourn INTA EEA Bordenave, Universidad Nacional del Sur, CAP.

-16.30 hs: Entrega de premios Del V Concurso de Mieles. Lic. Soledad Varela – INTA EEA Balcarce 17:20 Planificación estratégica apícola. Lucas Martínez (Sociedad Argentina de Apicultores  (SADA)

– 21 hs: Elección Reina Nacional de la Miel en el Salón Cultural ubicado, en calle San Martín 425 Planta Alta.

MAÑANA

– 8 hs: Apertura de la Exposición Azul 2016

– 13:00: Cierre de la Expomiel Azul 2016 para las empresas apícolas.

– 14.30 hs: Cierre artístico de Expomiel Azul 2016 auspiciados por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Azul

– 17:30 Cierre y Clausura de Expomiel Azul 2016.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *