EN AZUL YA SE LANZÓ EL OPERATIVO DE VACUNACIÓN

Empezó el frío y hay que prevenir la gripe

La Lic. Mabel Piccini y la Dra. María Elena Hidalgo Corrales hablaron del operativo de vacunación dispuesto por la Región Sanitaria IX.
<
>
La Lic. Mabel Piccini y la Dra. María Elena Hidalgo Corrales hablaron del operativo de vacunación dispuesto por la Región Sanitaria IX.

En la sede de la Región IX recibieron las vacunas antigripales y se distribuyeron en los 68 centros de vacunación establecidos en su zona de influencia. En la sede local, se implementó el sistema de turnos para evitar extensas esperas, especialmente de adultos mayores. En el Hospital de Niños no se registraron casos y ya están inoculando.

Con el otoño, llegan los primeros días de frío con cambios abruptos de temperatura y, con ellos, el alerta por la gripe, una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa.

La recomendación de los especialistas este año es categórica: hay que vacunarse porque ya empezó la temporada alta de circulación del virus que afectará, según indican, con más virulencia que en 2017, de acuerdo con lo ocurrido en los países que ya transcurrieron la época invernal.

La Campaña de Vacunación Antiviral 2018 ya se lanzó en Azul y forma parte del Calendario Nacional, por lo que está disponible de manera gratuita en hospitales, clínicas y centros de salud para los grupos de riesgo: niños de 6 meses y hasta los 2 años, embarazadas, mamás de recién nacidos, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y profesionales de la salud.

Pero el llamado a vacunarse es general (con una orden médica sigue siendo gratuito, si no cuesta alrededor de pesos 600).

La importancia de vacunarse –

La licenciada Mabel Piccini, directora asociada de la Región IX, confirmó a este diario que “ya comenzó la vacunación”. “Estamos vacunando acá y hace una semana que se está distribuyendo a todos los municipios, y ellos a cada uno de los centros de salud”, explicó.

La vacunación debe realizarse todos los años, ya que los virus van cambiando y la actual es más completa en relación con la demanda de la situación epidemiológica global.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de quienes la padecen se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico específico.

Pero en niños pequeños y en otros grupos vulnerables (como los adultos mayores y personas con factores de riesgo), puede producir grandes complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y hasta la muerte, por lo cual es necesario que reciban la vacuna para protegerse.

Respecto de las embarazadas, la recomendación es vacunarse en cualquier momento durante la gestación y, en el caso de las puérperas (que han parido recientemente y que no hubiesen recibido la vacuna durante el embarazo), se aconseja recibir la inmunización preferentemente al egresar de la maternidad y, como máximo, durante los 10 días posteriores al nacimiento.

El operativo en Azul –

Desde hace algunos días, especialmente los adultos mayores, comenzaron a acercarse a la sede de la Región Sanitaria IX, sita en Bolívar y Arenales, para aplicarse la vacuna antigripal.

Este año, ante la demanda existente y para evitar que se armen largas filas con espera, la dependencia sanitaria instrumentó un sistema de turnos.

“Estamos dando turnos por primera vez este año, para que la gente esté mejor organizada y no estén 50 personas a las 7 de la mañana esperando. Entonces, damos turnos a lo largo de la mañana para que no tengan grandes esperas”, comentó Piccini al hablar con este diario.

“Tienen que llamar, le damos un turno”, explicó para luego hacer hincapié en que “no deben desesperarse porque hay cobertura para todos y hay tiempo. Tenemos todo el año para vacunarse”.

 Los adultos mayores –

La población que generalmente más se vacuna y concurre masivamente a los centros de inoculación son los adultos mayores, quienes forman parte de los grupos de riesgo.

En la sede de la región, por el mes de abril, están vacunando, con turno, todos los días hábiles, menos el miércoles que está siendo destinado a la vacunación contra la fiebre amarilla.

Al ser consultado Ramiro Ortiz, titular del PAMI en el nivel local sobre cómo vienen para otorgar la vacunación a sus afiliados, informó que en los próximos días va a comenzar, a través de todas las farmacias adheridas, y además desde la citada obra social se va a vacunar en hogares de ancianos y otros lugares, repitiendo la modalidad de años anteriores.

Aclaró que “todavía no tenemos la fecha cierta para el inicio porque estamos a la espera que lleguen las dosis a las farmacias”.

La población destinataria —

La Dra. María Elena Corrales, responsable del área de Epidemiología e Inmunizaciones de la Región Sanitaria IX, aseguró a EL TIEMPO que están llegando las vacunas y que la población debe estar tranquila en el sentido que hay tiempo para vacunarse, reafirmando lo dicho precedentemente por Piccini.

“Se tienen que vacunar los niños de 6 meses a 2 años, sin indicación médica. De 2 años hasta 3 y pico quienes tengan alguna enfermedad de base y con orden médica. Desde esa edad hasta los 64 años, deben aplicarse la vacuna todas las personas que tienen problemas respiratorios, renales, obesidad, asmáticos, fumadores, con problemas cardíacos, etc. con receta médica”, explicó.

“Después de los 65 sin orden del profesional y además se les aplica una dosis contra el neumococo porque la neumonía actúa es dos etapas de la vida, al principio y al fin”, aclaró.

Destacó además la importancia que se vacune el personal de salud y todas las embarazadas y las puérperas para que inmunicen a sus bebés a través la leche materna.

 EL DATO

En toda la Región Sanitaria IX, que abarca 10 partidos, hay un total de 68 puestos de vacunación.

MEDIDAS PREVENTIVAS A TENER EN CUENTA

Además de la inmunización que está disponible en vacunatorios públicos en forma gratuita, según las etapas de implementación, se recomienda a la población seguir cada una de las medidas de prevención cotidianas, ya que son acciones fundamentales para evitar la propagación de los virus respiratorios y otras enfermedades. Para ello, se recomienda tener en cuenta:

– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo.

– El lavado de manos con agua y jabón varias veces al día.

– Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca sobre todo en lugares públicos.

– Hacer reposo en los domicilios y limitar el contacto con otras personas para evitar infectarlas, en caso de presentar síntomas.

– Mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.

– Concurrir al médico ante sí aparece dolor de cabeza fuerte, fiebre (mayor de 38.5ºC), mucosidad, tos, escalofríos, dolores musculares o pérdida del apetito; y no automedicarse.

 LOS NIÑOS, UNO DE LOS GRUPOS VULNERABLES

En el vacunatorio del Hospital de Niños, sito sobre la calle De Paula a la vuelta del efector, ya están aplicando la vacuna contra la gripe.
<
>
En el vacunatorio del Hospital de Niños, sito sobre la calle De Paula a la vuelta del efector, ya están aplicando la vacuna contra la gripe.

Este año la Sociedad Argentina de Pediatría llamó a vacunar a los más chicos. Los niños, especialmente los menores de dos años, integran uno de los grupos más vulnerables a la gripe que puede, incluso, tener consecuencias fatales.

Todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de la vacuna antigripal (separadas por al menos un mes) con excepción sólo de aquellos ya vacunados el año anterior, a quienes se les aplicará una sola dosis.

Esto no tiene ningún costo, ya que la inmunización en este grupo etario está prevista en el Calendario Nacional, gratuito y obligatorio.

No se requiere orden médica, ni receta; con solo acercarse al centro de salud u hospital público más cercano se accede a la vacunación sin problemas.

Desde el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul informaron a este matutino que ya están inoculando en su propio vacunatorio, sito sobre la calle De Paula entre Prat y Avenida Mitre, a la vuelta del efector.  Funciona de lunes a viernes de 8 a 14,45 y los sábados de 9 a 12 horas.

Hasta el momento no se han registrado casos en el Hospital de Niños local.

Según lo detallaron ya están vacunando al personal de salud y las personas de los grupos etarios de riesgo.

Una de las encargadas del lugar informó que el operativo comenzó y la población ya se está aplicando las vacunas correspondientes, principalmente los grupos considerados de riesgo.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *