DESPUÉS DE QUE LO INDAGARON Y SE NEGÓ A DECLARAR

Empleado rural quedó detenido ayer por un caso de abigeato que había sido descubierto el viernes

Policías del CPR local revisan los cortes de la vaquillona faenada. El hombre que fue aprehendido anteayer por este hecho transportaba también en una camioneta el cuero del animal. 
CPR AZUL/PBA
<
>
Policías del CPR local revisan los cortes de la vaquillona faenada. El hombre que fue aprehendido anteayer por este hecho transportaba también en una camioneta el cuero del animal. CPR AZUL/PBA

De 59 años y con domicilio en esta ciudad, efectivos policiales del CPR lo habían aprehendido anteayer en el camino rural que une a la localidad de Crotto con el Partido de Azul. Conducía una camioneta en cuya caja se hallaron cortes de una vaquillona recientemente faenada. El animal le pertenecía al propietario del establecimiento rural donde el ahora imputado por este ilícito trabaja, un campo que está en Tapalqué.

 

Procesado por un caso de abigeato, un hombre con domicilio en esta ciudad quedó detenido ayer, después de que un día antes había sido aprehendido por personal policial en momentos que llevaba en la caja de una camioneta una vaquillona que instantes antes había sido faenada de manera clandestina en el establecimiento rural donde trabaja, señalaron voceros policiales y judiciales.

Las mismas fuentes identificaron al ahora acusado de cometer ese hecho como Oscar Alberto Elespuru, oriundo de Olavarría y de 59 años, quien ayer había sido trasladado a Tribunales para ser indagado en el marco del sumario penal que se inició por lo sucedido.

La causa penal que se está sustanciando tras la aprehensión del ahora imputado ha sido en principio caratulada como abigeato simple y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, en concurso real.

Se instruye desde la Ayudantía Fiscal que investiga delitos rurales con sede judicial en Azul, la cual ahora conduce Carlos Abitante y depende de la UFI 1 que está a cargo de la fiscal Neli Rosas.

El hombre había sido indagado en horas de la mañana de ayer, audiencia durante la cual se negó a declarar, según dijeron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de la causa penal.

Posteriormente, contando con un pedido emanado en la Ayudantía Fiscal actuante, la aprehensión de Elespuru fue convertida en detención desde el Juzgado de Garantías número 1 departamental a cargo de la Dra. Magdalena Forbes.

De esa manera, Elespuru permanecía ayer -en carácter de detenido- privado de la libertad en una seccional policial con sede en Tapalqué.

 

Una vaquillona

También está situado en el Partido de Tapalqué el establecimiento rural donde había sido faenada la vaquillona hallada en poder del imputado el pasado viernes, cuando el hombre trasladaba los cortes del animal en una camioneta que le fue incautada.

Efectivos del Comando de Prevención Rural fueron quienes, en el camino que une a la localidad tapalquense de Crotto con el Partido de Azul, habían interceptado anteayer en horas de la tarde una camioneta marca Chevrolet que conducía el hombre que en ese entonces resultó aprehendido.

De acuerdo con lo señalado por voceros de seguridad ligados a la realización de ese procedimiento, Oscar Alberto Elespuru trabaja en un establecimiento rural que también está situado en jurisdicción del Partido de Tapalqué -a la altura del Cuartel IX- y se llama “San Rafael”.

En la caja de la camioneta Elespuru transportaba “un animal vacuno faenado”.

Según lo que voceros policiales dijeron, se trataba de una vaquillona raza Hereford de unos 200 kilos de peso, cuyos cortes el hombre que fue arrestado no pudo justificar de dónde provenían.

Además, los policías hallaron en el vehículo el cuero del animal, con la marca de su propietario, un productor llamado Rolando Esteban Vernucci, empleador del trabajador rural aprehendido anteayer.

Los voceros de seguridad indicaron que el animal había sido faenado sin el consentimiento de su dueño, quien además -una vez que fue convocado a la sede del CPR- lo reconoció como suyo, al observar la marca y señales ya referidas.

Ante tales circunstancias Elespuru quedó aprehendido, acusado de haber carneado sin autorización la vaquillona y, en consecuencia, formalmente procesado por este caso de abigeato.

 

El dato

Según voceros allegados a la investigación de este hecho dijeron, en poder del hombre que ahora está detenido también fueron incautadas dos armas de fuego: una carabina calibre 22 y una escopeta calibre 16. Aparentemente, el encausado no contaba con las correspondientes autorizaciones legales para poseer dichas armas, por lo que también fue acusado de ese delito.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *