INMINENTE INICIO DE LOS TRABAJOS

Empresarios locales hicieron entrega de los $ 320.000 necesarios para hacer refacciones en el Hogar Malere

Mario Layús dio cuenta del aporte de 320.000 pesos que lograron reunir distintas empresas e instituciones locales para el Hogar Malere.Thelma Gari.Ramiro Ortiz.Hernán Bertellys.Mario Grasa.
<
>
Mario Layús dio cuenta del aporte de 320.000 pesos que lograron reunir distintas empresas e instituciones locales para el Hogar Malere.

Con Mario Layús a la cabeza, referentes de distintas firmas e instituciones locales lograron reunir los fondos que se requieren para encarar las readecuaciones que le permitan a la institución pasar a ser prestadores del PAMI. –

Representantes de empresas e instituciones locales hicieron entrega el viernes de los 320.000 pesos que el Hogar de Ancianos “Ernestina Darhanpé de Malere” requiere para hacer distintas refacciones que le permitirán pasar a ser prestador del PAMI.

Como se informó en la anterior edición el grupo, encabezado por Mario Julio Layús, fue recibido por integrantes de la cooperadora de la institución. También asistió, entre otros, Hernán Bertellys, quien se constituyó en uno de los donantes, por un monto de 20.000 pesos.

En el acto se hallaban presentes, además, Ramiro Ortiz, director Ejecutivo de la citada obra social, y Néstor “Pacha” Álvarez, titular de la ANSeS local.

“Cuando recibí la visita de la Sra. Susana Burgos, miembro de la cooperadora del Hogar de Ancianos Ernestina Darhanpé de Malere solicitando la colaboración de ROAS y del que suscribe para trasladar dos termotanques desde la cocina hasta un lugar donde se construiría una casilla, manifestamos la conformidad para hacer la obra. Posteriormente pensé que estos aportes, si bien eran útiles, no solucionaban el tema de fondo y que para cumplir con todas la exigencias del PAMI, deberíamos dar una solución integral al tema, logrando que consideren al Hogar apto para incorporarlo como prestador. Por esta causa solicitamos a la Sra. Burgos un informe sobre las necesidades totales del hogar para cumplir con lo requerido por el PAMI. En ese informe se enumeraron las obras que se necesitaban y, al final de la nota, señalaba: ‘Sepan disculpar nuestro atrevimiento. La situación del hogar, como ya lo hemos explicado, es tan desesperante que lo único que puede hacer que el mismo NO CIERRE SUS PUERTAS, es tratar de ser prestadores de PAMI’”, indicó Layús.

Continuó diciendo que “por esta causa solicitamos un informe al Arq. Fermín Rodríguez (quien asesora ad honorem al Hogar) en el cual detallara las obras a realizar y el costo aproximado de las mismas (ver aparte). A partir de ese momento comenzamos con la tarea de formar un grupo solidario de empresas y/o particulares en apoyo al hogar con la finalidad de conseguir los fondos necesarios. Primero nos autoconvocamos los socios en la entrega de leche que realizamos hace más de 15 años: CEAL, ACOFAR, H.J. Navas y CIA, LuzAzul, ROAS SACIF y el subscripto Mario Layús y luego confeccionamos una lista con Adolfo Koerner S. A., Antonio Ángel Tabanelli, Cabaña ‘Los Cerritos’, Delfinagro S.A, Ganadera Azul S.R.L., Laboratorio Azul, Néstor I. Goenaga S.A., Wallace Hnos S.A., Hernán Bertellys y Eugenia Bagnoli, quienes también se sumaron de inmediato y formaron el ‘Grupo Solidario en Apoyo al Hogar de Ancianos Ernestina Darhanpé de Malere’. Se han reunido los fondos para comenzar de inmediato la obra, quedando abierta la convocatoria para la incorporación de otras empresas y/o particulares ya que las necesidades del Hogar son muchas y los fondos obtenidos -$ 320.000- serán afectados exclusivamente a la obra mencionada”.

 

“¿Dónde quedó la responsabilidad social empresaria?”

En su alocución, Layús recordó un comentario que le escuchó decir a un recordado periodista de esta casa, cuando se preguntaba “dónde están aquellos hombres que hicieron grande Azul”.

“Sin pretender hacer ninguna comparación recuerdo las charlas mantenidas cuando alguna vez acercaba a su casa a Miguel Oyhanarte y comentaba ¿dónde están aquellos hombres que hicieron grande Azul?; ¿quién remplaza a los que crearon industrias como la curtiduría y cervecería Piazza, Cerámica Azul, o construyeron el Cine Teatro San Martín, Gran Hotel Azul, etc.? ¿Dónde quedó la responsabilidad Social empresaria creando fuentes de trabajo y entidades como el Hogar de Ancianos y muchas otras que se ocupan de ayudar a quienes lo necesitan? También hoy tenemos gente dispuesta a inversiones productivas y la solidaridad, pero estimo que tal vez se han cansado de predicar en el desierto por la falta de acompañamiento de los gobiernos, la mentira y la corrupción que infiltra todos los estamentos de la sociedad y anula la mayoría de los esfuerzos que realiza la misma. Estoy convencido que estamos de pie, firmes y dispuestos más que nunca a colaborar con entidades que, como el Hogar de Ancianos, tienen como única meta la solidaridad y la ayuda a quienes lo necesitan, a quienes antes fueron jóvenes y hoy ancianos que trabajando honestamente y con esfuerzo construyeron una familia, criaron y educaron a hijos y nietos, formándolos con su ejemplo, logrando así hombres y mujeres útiles a la sociedad”, expresó.

El empresario destacó que “Azul ha dejado atrás la desidia y el desmanejo y comenzado una etapa de resurgimiento paso a paso, ordenando su economía, creando de a poco fuentes de trabajo como es el caso del frigorífico, el Hipódromo, etc. Esto sumado a las obras de infraestructura que vemos todos los días, que benefician a los lugareños, y nos ayudan a pensar en un futuro promisorio. Junto al crecimiento que se vislumbra y nos da la oportunidad de creer en un futuro alentador, es necesario apuntalar y ayudar a las entidades que se ocupan y trabajan en beneficio de los más necesitados”.

Layús también mencionó que antes de comenzar la formación del grupo de apoyo al Hogar, puso al tanto de todo al intendente Hernán Bertellys y al delegado Regional de PAMI, Ramiro Ortiz, sobre este proyecto, recibiendo “el apoyo incondicional de ambos para que una vez finalizada la obra, impulsaran todas las gestiones necesarias para que se logre el objetivo propuesto”.

 

“Es muy conmovedor”

Thelma Gari, integrante de la cooperadora del Malere, destacó que “es muy conmovedor ver que hay gente a la que le importa el hogar”.

“La solidaridad en Azul nunca fue una novedad pero este movimiento es maravilloso. Le agradezco ‘Pelusa’ (por Mario Layús) porque me dio el puntapié y entusiasmó a mucha gente que tal vez estaba esperando la oportunidad para ayudar. Esto es una ‘trasfusión de sangre’ en el último minuto. Si Dios quiere podremos poner todo esto en marcha”, dijo.

Gari sostuvo que “nuestra preocupación mayor es que el hogar nació para ayudar a la gente de pocos recursos y hoy se está convirtiendo en un lugar caro porque no tenemos más remedio. Queremos volver a servir a quienes nos necesitan más. Si Dios quiere, con esta maravilla de este grupo solidario que estoy segura que va a seguir aumentando en cantidad de aportantes, y con el PAMI para los que no lo tienen, el fin va a volver a ser el de aquellas señoras que en 1911 recorrían la casa de los abuelos para ayudarlos porque estaban solos o enfermos”.

La mujer expresó lo que para ellos es un “sueño”, que es que el Estado provincial o nacional “absorba los 24 empleados que tenemos”. “Son 24…no son 200. Hay tanto asesor de asesor, tanto secretario de secretario y 24 empleados no significan nada. Si no tuviéramos que pagar esos 24 sueldos, esto sería el mejor ‘hotel’ del pueblo”, afirmó.

Aclaro que, de las obras que se necesitan, “la que tenemos más en la mira porque lo sufrimos cada vez que hay corte de luz, es el grupo electrógeno. De ahí en más todo lo que haya que hacer, se hará. El PAMI a nivel nacional es muy estricto. Siempre bromeo, y Ramiro (Ortiz) lo sabe, que quiero invitar a ‘José PAMI’ para mostrarle y preguntarle qué nos hace falta, pero no viene…”.

Mencionó también que “el Estado municipal nos da todo lo que le pedimos. Nos ayuda en lo que puede y esté a su alcance”, y que la ayuda que necesitan tiene que venir “de más arriba”. “Yo escribí cuatro cartas ya y las chicas otras cuatro. Susana Burgos dijo que ‘deben haber empapelado una habitación con ellas’. Nosotras seguiremos trabajando mientras estemos sanas. Cuando perdamos la memoria nos vendremos a internar, pero vendrán los jóvenes y se harán cargo de esto”, expresó.

 

La voz de la obra social

En su condición de máximo referente del PAMI en el orden local y regional, Ramiro Ortiz aclaró que lo que la obra social solicita en materia de infraestructura edilicia “es en beneficio de los adultos mayores, porque son cuestiones de seguridad”. “En base a la experiencia, PAMI armó un protocolo y tiene exigencias. Algunos requisitos que pueden esperar, pero hay obras ineludibles que cuestan mucho dinero y por eso quiero agradecer a la comisión por estar siempre; a ‘Pelusa’ Layús y el grupo solidario y a Fermín Rodríguez, que pone su tiempo y trabajo ad honorem; al Municipio también”, señaló.

Recalcó Ortiz que, “si se logra el acuerdo con PAMI, el Hogar va a tener un giro de entre 500.000 y 600.000 pesos por mes por parte de la obra social”.

A su turno, Hernán Bertellys dijo que, desde el Municipio, “siempre tenemos algún requerimiento pero no son grandes pedidos los que hacen”, para aclarar en qué condición estuvo el viernes en el hogar. “Yo vine más como vecino, no como Intendente; se lo decía a ‘Pelusa’ Layús, quien quería que venga. Soy uno más de este grupo y este grupo tiene que inspirar a otros grupos para que podamos volver a ese Azul de los fundadores de estos lugares. Hay muchos azuleños que pueden colaborar y no solamente con esta institución. Hay que inspirarse y poner un granito de arena cada uno”, explicó.

Aclaró que la incorporación de los 24 empleados de la institución solicitada por los integrantes de la cooperadora “es difícil por una cuestión legal. Los reglamentos lo impiden”.

 

Por una exención impositiva

Por último Mario Grasa, también integrante de la cooperadora del Hogar, destacó que “nos inquieta que los empleados pasen al Estado, que está ausente”. “Si no es posible tomarlos, que por lo menos este tipo de instituciones tenga algún tipo de beneficio en materia de aportes y contribuciones. Como abogado sé que eso le corresponde al empleador pero nosotros somos una asociación que, al igual que otras pocas que hay en el país, cumple una tarea de asistencialismo. Cuando hablamos con los políticos de acá no logramos que puedan elaborar un proyecto para tramitar algún tipo de exenciones. Si eso se lograra, dejaríamos de tener el ahogo que hoy tenemos, porque los ingresos son de los abuelos y alguna pensión”, agregó.

EL DATO

Por iniciativa de un grupo de padres de jugadores de las divisiones menores de Alumni Azuleño, se realizará el 14 de octubre una cena y baile a beneficio del Hogar Malere. La actividad tendrá desarrollo en el salón de eventos del mismo club, sito en San Martín entre Alvear y Rivadavia, y las entradas tendrán un costo de 500 pesos. En el hogar –con capacidad para 70 abuelos- hay actualmente 44 alojados.

LAS OBRAS EN DETALLE

En el detalle que la cooperadora le acercó a Mario Layús, se hizo constar de los siguientes faltantes.

-SANITARIOS GENERALES: Se solicita retirar los termotanques que se encuentran dentro de los baños. Colocar pisos antideslizantes, completar la altura de los artefactos inodoro y bidet que falta darles altura (faltan los bidet).

-VESTUARIO PERSONAL: Actualmente no se cuenta con área para tal fin. Usarían un lugar contiguo al lavadero, donde cada empleada debería tener su box para guardar elementos personales (lockers guardarropas para 22 empleadas).

-MANTENIMIENTO: En los dormitorios se recomienda colocar apliques de pared con diseño cerrado y se deberán colocar llamadores fijos para comunicarse con la enfermería (timbres).

-GRUPO ELECTRÓGENO: Falta colocar uno de 50KVA por contar con 50 camas. Deberá presentar certificación firmada por un matriculado que acredite la instalación correcta, capacidad y alcance.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *