SE REALIZÓ AYER A LA MAÑANA

En asamblea con los trabajadores, el STMA decidió seguir el plan de lucha

La modalidad es la asistencia a los lugares de trabajo, pero no desempeñar las funciones. La retención de tareas no incluye los servicios esenciales. “Esperan que los trabajadores se queden sentados viendo como los trabajadores se aumentan el treinta y pico y ellos el doble”, dijo Luciano Varela. También apuntó, respecto al comunicado del Ejecutivo, que son todas apreciaciones “falsas”.

El dirigente Luciano Varela se dirigió a los presentes y brindó su postura en relación  al comunicado que el Ejecutivo difundió el fin de semana. JOSÉ BERGER
Alrededor de 300 trabajadores municipales concurrieron a la asamblea convocada por el STMA. JOSÉ BERGER
<
>
El dirigente Luciano Varela se dirigió a los presentes y brindó su postura en relación al comunicado que el Ejecutivo difundió el fin de semana. JOSÉ BERGER

 

Los municipales nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) continuarán asistiendo a sus lugares de trabajo, pero con retención de tareas hasta tanto haya una respuesta a sus reclamos, tanto salariales como de condiciones laborales.

Ayer alrededor de las 10 horas realizaron una asamblea en la Plazoleta de la Madre con la presencia de unos 300 trabajadores donde se resolvió continuar con la medida de fuerza hasta la realización de la audiencia en el Ministerio de Trabajo de La Plata, o bien hasta que haya una propuesta satisfactoria de parte del Ejecutivo municipal en cuanto a su reclamo por mejoras salariales.

Durante la asamblea que se extendió por aproximadamente una hora, el referente del gremio, Luciano Varela, se refirió al comunicado emitido este fin de semana por el Departamento Ejecutivo.

También se volvió a insistir en el tema del aumento de los sueldos de los concejales, el Intendente y los funcionarios en relación a la situación de los municipales.

Otras de las cuestiones que surgió en este encuentro donde resolvieron seguir el plan de lucha fue la existencia de presiones de parte de algunos funcionarios hacia los empleados para que trabajen y por este motivo el dirigente les recordó que tienen el derecho de hacer huelga y que “no se dejen presionar”.

Lo que sostienen desde el STMA es que en todo esto hay una incoherencia debido a que “no hay plata para aumentarle el sueldo a los empleados el mismo mes que el Intendente y los concejales se aumentaron el ciento por ciento”.

“Son todas apreciaciones falsas”     

Al término de la asamblea, Varela explicó que “estuvimos analizando entre todos los  compañeros este comunicado que sacó el municipio y nos hubiera encantado hablarlo personalmente con el Intendente -Hernán Bertellys- y con el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra”.

El Ejecutivo en el comunicado, cuyos alcances fueron reproducidos en la edición del pasado domingo, acusa a la entidad sindical de que el municipio no pueda prestar ciertos servicios por las medidas de fuerza, y que por ese motivo la comuna debe incurrir en mayores gastos. Advierten además sobre el clima de tensión que han generado.

El secretario Adjunto del STMA aseguró que “son todas apreciaciones falsas las que hacen” y dijo en principio que “hablan que se entregó la ropa, lo confirman, y se entregaron 160 equipos en 1.850 empleados”. Es que el comunicado asegura textualmente que “la ropa de trabajo se entregó”

Sobre este punto, relató además que “hoy -por ayer- hubo una denuncia que se robaron 40 equipos en la Terminal”.

Al respecto sostuvo que el funcionario a cargo tendría que hacer la correspondiente denuncia penal por este faltante y porque “hay 40 empleados que se quedaron sin la ropa”.

Anticipó que en caso que esto no suceda el gremio se ocupará hoy de radicar la correspondiente denuncia.

“Se resuelve con los trabajadores en la calle”  

Varela puso el acento además en que en otro párrafo del comunicado el Ejecutivo habla del aumento del sueldo, y en torno a esto recordó que “se había arreglado una cosa y se elevó de otra manera, y si no fuera por una lucha nuestra, no se respetaba el incremento pautado”.

“Un aumento que en el mes de marzo también abarcó a concejales, funcionarios y al intendente y que, se ve,  no les alcanzó y que tuvieron que subir una ordenanza para un incremento del ciento por ciento”, afirmó.

En este contexto, expresó al tomar contacto con los medios de prensa luego de la asamblea con los empleados que “esperan que los trabajadores se queden sentados viendo como les aumentan el treinta y pico y ellos se suben el doble”.

De esta manera y de acuerdo como se vienen dando las cosas en esta lucha que se profundiza, “esto se resuelve con los trabajadores en la calle”, dijo Varela luego de que la semana que pasó se movilizaron el martes a la mañana y también al Concejo Deliberante cuando sesionó durante la tarde, y el pasado viernes seguían en la calle mientras se desarrollaba una audiencia en la Delegación local del Ministerio de Trabajo.

Lo que están pidiendo es un aumento de sueldo para los trabajadores municipales y “no para ellos, será por eso que, por ahí tienen, un poco de resistencia”.

También en la provincia      

Paralelamente, el STMA llevó esta lucha al ámbito provincial porque se trata de un incumplimiento del Convenio Colectivo ya que en el artículo 22 inciso v) habla de que todos los trabajadores tienen derecho al mínimo vital y móvil.

“Eso no puede ser una propuesta salarial, es un derecho de los trabajadores, y un deber del Ejecutivo en cumplirlo. Lo que hay que resolver es qué pasa con los que están por encima del mínimo, vital y móvil porque si se asegura sólo eso, se juntan las categorías. Un categoría 5 pasa a cobrar 7.500 pesos en septiembre, alcanza a un categoría 2 que son maquinistas, manejan retroexcavadoras y están todos en la misma, y por eso nosotros pedimos la misma suma para todos”, explicó Varela.

La lucha entonces continúa con retención de tareas por tiempo indeterminado. “Los trabajadores se van a presentar a sus puestos y no van a hacer nada”, precisó el titular del STMA.

Se atenderán los servicios esenciales      

Hay que aclarar que se atenderán los servicios esenciales, pese a la medida de fuerza.

En relación a esto, el dirigente aclaró, ante versiones periodísticas que circularon en la mañana de ayer que “quieren ensuciar la lucha porque dijeron que por el paro nuestro no se estaba enterrando a la gente en el Cementerio y queremos avisarles a los ciudadanos de Azul que si hay algo que ha tenido este gremio siempre es el respeto por los servicios esenciales como son el hospital, el cementerio y el basural”.

No obstante, puntualizó que “no tenemos ningún afiliado en el Cementerio, y si está parado es por orden de otro gremio”.

También enfatizó que “tenemos afiliados en el Hospital Municipal y van a seguir atendiendo las guardias y las emergencias y no lo van a cerrar, las ambulancias seguirán saliendo porque es lo que corresponde por ley”.

Luciano Varela aseguró que este conflicto se destraba en la audiencia que se convocará desde La Plata con la intervención de la Federación o bien con una propuesta del Ejecutivo que satisfaga a los trabajadores municipales.

“En el comunicado el Ejecutivo dice que los trabajadores se quedaron sin el aumento porque nosotros rechazamos la oferta y eso es una gran mentira porque tienen la potestad de darle a los trabajadores una suma fija en cualquier momento del año, sin arreglarlo con ningún gremio. Si creen que 500 pesos justifica la diferencia de aumento entre ellos y los empleados que se los dé y después les pregunten si están conformes”, apuntó finalmente.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Pedro

    agosto 23, 2016 at 1:11 pm

    Vayan a trabajar y dejen de seguir al hijo del sindicalista delincuente que maneja todo desde la casa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *