CONTROL Y REGULACIÓN

En Azul hay un solo lugar habilitado como local bailable

Así lo informó ayer el subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, Carlos  Caputo. En este sentido, indicó que el municipio busca regular y controlar el funcionamiento de los espacios de recreación nocturna y que se elevó un proyecto al Concejo Deliberante.

Carlos Caputo, subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, habló ayer de los controles y regularización en los espacios nocturnos. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Carlos Caputo, subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, habló ayer de los controles y regularización en los espacios nocturnos. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

Desde la Municipalidad se informó que están trabajando en el control del cumplimiento de las normativas vigentes sobre nocturnidad, como así también en la regularización de las habilitaciones comerciales correspondientes. Según se indicó, el objetivo es garantizar la seguridad de los azuleños que concurren a los diferentes espacios.

En este sentido, el subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, Carlos Caputo, explicó que “la realidad de las inspecciones y clausuras que se realizan en nocturnidad es que los bares o pubs que hoy están realizando sus actividades no cuentan con la habilitación para boliches bailables; entonces ellos deberían cumplir las ordenanzas y respetando esto, hacer la actividad que corresponde y para la cual están habilitados”.

Al respecto, puntualizó que el único lugar que se encuentra actualmente habilitado como bailable es Shittó y consignó que desde el Departamento Ejecutivo se elevó al Concejo Deliberante un proyecto para permitirles a los comerciantes interesados la ampliación de sus respectivas habilitaciones, para que puedan funcionar como lugares bailables.

Para ello, será necesario modificar la Ordenanza 2726/2008 y anular los artículos 15, 16 y 17 de la misma.

“Este cambio en la normativa posibilitará que puedan ampliar su habilitación; esto no quiere decir que todos pasen a ser bailables, sólo que algunos que hoy están haciendo actividades no habilitadas, puedan hacerlo en un marco de legalidad”, aclaró.

Se trata de regularizar la situación de todos los locales de nocturnidad que se encuentran en Azul y que actualmente accionan fuera de la ordenanza vigente.

En este sentido, Caputo agregó que “cada uno buscará el desarrollo de su actividad, algunos podrán habilitar como SUM, otros habilitarán como boliche o quedarán como restaurante o pub”.

Controles nocturnos

Se indicó asimismo que durante los fines de semana y feriados, personal de las direcciones de Inspección General y de Control Urbano hacen operativos para verificar el cumplimiento de la ley.

“Estamos controlando que quienes realicen las actividades lo hagan con la habilitación que les corresponde. Nos preocupa porque cualquier padre supone que el boliche al que van sus hijos cuenta con las medidas de seguridad necesarias, y la realidad es que no están contando con dichas medidas para las actividades que están realizando y que no son aquellas para las que tienen la autorización correspondiente” sostuvo el funcionario.

En este punto, señaló que “las normas de seguridad para un bailable son distintas a las de un restobar o un pub. Por ello, para la habilitación propuesta tendrán que cumplir con los requisitos acordes a la actividad que se solicita y los propietarios deberán hacer las inversiones necesarias al respecto. Mientras tanto deberán actuar según su habilitación”.

En tanto, manifestó que durante los controles rutinarios se encontraron espacios que ni siquiera tenían habilitación comercial para funcionar.

La seguridad como premisa

En relación al proyecto elevado al cuerpo legislativo, el funcionario municipal recalcó que “lo más importante que pretendemos con la regularización es brindarle la certeza a los adolescentes y la tranquilidad a los padres que donde concurren sus hijos tienen las medidas de seguridad necesarias para la actividad que realizan”.

Añadió que “la realidad es que nunca pasa nada, hasta que pasa y la obligación del Estado es tener el control sobre los boliches que están abiertos”.

Por último, el funcionario señaló que “el control del Estado es para garantizar la seguridad de quienes asisten a estos lugares; que tengan las medidas de seguridad correspondientes para las acciones que realizan, según lo que determina la ley y las ordenanzas vigentes”.

Plan de seguridad

En otro orden, el Subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones anunció que la semana próxima, el intendente Hernán Bertellys presentará a la comunidad el Plan de Emergencia en Seguridad y Tránsito.

El mismo incluirá precisiones sobre el Foro Municipal de Seguridad y Tránsito, el monitoreo por cámaras de seguridad, el incremento en la planta de inspectores, campaña de prevención, creación de un sector de práctica de manejo y fortalecimiento del 103, entre otros puntos.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *