CONVOCADO POR LA CICOP    

En Azul no afectará el paro dispuesto por los médicos bonaerenses

 

 

Según pudo averiguar este medio, en Azul no resentirá el normal funcionamiento del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego de Azul”.  Una vocera de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires explicó que en el ámbito local la adhesión de los profesionales quedó a criterio de cada uno, pero que en principio no se espera que tenga impacto en el efector.

 

El Hospital de Niños de Azul es el único efector que depende de la provincia en esta ciudad. ARCHIVO EL TIEMPO
<
>
El Hospital de Niños de Azul es el único efector que depende de la provincia en esta ciudad. ARCHIVO EL TIEMPO

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) dispuso un nuevo paro de médicos por 48 horas a partir de hoy por salarios, derechos previsionales y presupuesto para salud.

A su vez, movilizarán en Buenos Aires junto con CTA provincia, ATE y judiciales.

Según pudo averiguar este medio, en Azul no afectará el normal funcionamiento del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego de Azul”.

La medida de fuerza se concretará en los hospitales provinciales hoy y mañana.

La CICOP está demandando un aumento salarial del 40 por ciento, además de mejoras laborales.

Resolvieron endurecer su postura antes de la reunión paritaria prevista con el Gobierno para mañana miércoles.

Una delegada de la CICOP en el ámbito local que consultó este diario informó que adherir o no a esta nueva protesta queda a criterio de cada profesional.

También relativizó el impacto que la medida de fuerza pueda tener en Azul en el sentido de que “somos pocos” los afiliados.

En  tanto, el director del efector, Dr. Augusto Carella, señaló por su parte que no tenía información al respecto de la entidad gremial, motivo por el cual es de esperarse que en el establecimiento asistencial local la actividad y el funcionamiento sean normales.

Oferta insuficiente    

Esta nueva protesta de los médicos bonaerenses se da previamente al encuentro convocado por el Gobierno y en un año plagado de medidas de fuerza de parte de  empleados estatales y bajo la consigna: “No hay salud pública con sus trabajadores sin derechos”.

Se inscribe además ante el rechazo a la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal.

La propuesta de aumento salarial realizada fue considerada insuficiente y fragmentada por el gremio

En la última paritaria, el Ejecutivo ofreció pasar del 31,7 al 32,8 por ciento el incremento para el período enero-septiembre, a la espera de negociar una nueva suma para el último trimestre.

El gremio rechazó esta oferta por considerar que estaba “muy lejos” de sus pretensiones.

Un año signado por medidas de fuerza  

El de esta semana, se suma a reiterados paros que la entidad ha realizado desde que asumió la nueva gestión.

El conflicto con los médicos de los hospitales públicos se inició el pasado 17 de febrero con una jornada de lucha y una semana más tarde realizaron el primer paro por 24 horas.

A partir de allí se inició un conflicto que se extendió por 15 semanas en las que fueron intensificando las medidas de fuerza.

En Azul las medidas de fuerza tuvieron epicentro en el Hospital Materno Infantil de Azul. Los profesionales locales si bien no adhirieron a la totalidad de los paros, hicieron sentir su reclamo por mejores salarios manifestándose en las calles de Azul.

El principal reclamo local fue el salarial y el nombramiento de personal, debido a que el hospital local cuenta con una infraestructura adecuada y con los insumos necesarios.

Sin embargo, los médicos de Azul se solidarizaron y se plegaron a esta lucha debido a que la situación en hospitales por ejemplo del Conurbano dista mucho de lo que pasa en esta ciudad.

El acuerdo del mes de junio   

Los profesionales luego de varias protestas, los primeros días de junio finalmente aceptaron el aumento del 25 por ciento en tres tramos y la promesa de la reapertura de paritarias en el mes de agosto, y levantaron las medidas de fuerza.

La oferta del Gobierno consistió en un aumento del 6 por ciento en enero que llega al 17,8 en marzo y al 25 en agosto, para luego volver a negociar la cuestión salarial.

De esta manera, por ejemplo, un ingresante de planta en agosto cobraría 15.086 pesos.

Además, se acordó nuevos 300 nombramientos, reposición de cargos uno por uno, es decir que si un médico se jubila o renuncia ingresa otro, la inversión de 450 millones de pesos para infraestructura hospitalaria y un aumento de los insumos médicos.

En esta etapa del año y ante la falta de una oferta satisfactoria, la CICOP volvió a la lucha con medidas de fuerza, las cuales en esta oportunidad no afectarán el funcionamiento hospitalario, al menos en Azul.

 


 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *