TRAS EL CRIMEN DE LUCÍA PÉREZ

En Azul también convocaron al paro de mujeres

En esta ciudad distintas organizaciones confluyeron en un espacio y convocaron a las mujeres, y también a los hombres, a sumarse al paro de hoy de 13 y a 14 horas; y luego movilizarse a la Plaza San Martín, a partir de las 17 horas para reclamar y decir basta a la violencia hacia las mujeres.

 “Nosotros con ATE CTA adherimos y convocamos al paro y no sólo a las mujeres, sino a nuestros compañeros para que se hagan sentir”, aseguró Zurita. JOSÉ BERGER Ayer representantes de diversas organizaciones convocaron a la movida contra la violencia, acoso y crimen de las mujeres. JOSÉ BERGER
<
>
“Nosotros con ATE CTA adherimos y convocamos al paro y no sólo a las mujeres, sino a nuestros compañeros para que se hagan sentir”, aseguró Zurita. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Las organizadoras del paro informaron que “las estadísticas son tremendas, matan a una mujer por día” y que incluso entre este lunes y martes murieron cinco mujeres en Argentina, que son los casos que se conocen.

Desde distintas organizaciones convocaron a un paro nacional de mujeres para hoy tras el brutal asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata y para volver a insistir en “Ni una menos”.

El llamado se realizó a nivel nacional y en Azul representantes de diversas organizaciones se sumaron y realizaron una convocatoria para que las mujeres, y los hombres también, adhieran al cese de actividades que será entre las 13 y las 14 horas.

La idea es que salgan a las puertas de los lugares de trabajo y “hagan ruido”, dijeron las organizadoras que convocaron en el nivel local a sumarse a esta inédita y novedosa medida.

Además, al igual que en el ámbito nacional, acá en Azul, a las 17 habrá una concentración en la Plaza San Martín con posterior movilización como forma de protesta contra la violencia de género.

Estarán la academia “Arte en Movimiento” de Noelía Güimil Moris que presentará una obra musical, los talleres de ritmo a cargo del profesor Matías Goycoechea que pertenecen la dirección de Deportes de la Municipalidad, el grupo de folclore “Las Golondrinas” y el cierre estará en manos del grupo de tambores “Orun Aiye”.

La convocatoria contempla además vestirse de negro y llevar una bolsa de consorcio y tizas para simular los cuerpos de las mujeres que aparecen asesinadas; y una vela, simbolizando el luto.

La iniciativa, inédita en el país, surge a partir del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada.

Desde diversos entidades

Ayer un grupo de mujeres que se juntaron para organizar esta movida hablaron con este diario para convocar a manifestarse en Azul.

La concejal del Socialismo Erica Torena; Luz Ramallo coordinadora sindical clasista de Judiciales en Lucha, Karen Guber de Activemos, Lucía Marina del Partido Obrero y Vanita Zurita de ATE CTA Autónoma.

Si bien son las que ayer conversaron con este medio, también están formando parte de este espacio mujeres de La Cámpora, de Mala Junta Patria Grande, independientes, y además algunos hombres. La idea es confluir todos en esta movida de hoy.

Lucía Marina informó que en la plaza habrá números artísticos y se invitó a toda la comunidad a participar.

“Vamos reclamar por las víctimas de la impunidad y la violencia en Azul”, comentó.

Se hará hincapié, con nombre y apellido, de los casos puntuales que existen en esta ciudad.

Violencia naturalizada

“Mientras 70 mil mujeres marchábamos en Rosario pidiendo: vivas nos queremos, ni un menos; estaban matando a Lucía y a raíz de eso un grupo de mujeres, las que iniciaron Ni una menos, en Buenos Aires se reunió y propuso este paro para poder visibilizar la violencia que atravesamos todos los días y para pedir la intervención del Estado porque no hay políticas para poner un freno a esto”, expresó en principio Torena.

A su vez, opinó que “mucha de las violencia que sufrimos las mujeres en el trabajo o en la calle está naturalizada”

También mencionó el hecho de “ser cuestionadas por estar en un lugar por nuestro género y no por nuestras actitudes profesionales”.

“Vamos por todas las lucías”

En tanto, Luz Ramallo manifestó que “el caso de Lucía, por la brutalidad del crimen, ha conmovido profundamente, pero también es una oportunidad como para salir a la calle, ganarla, todas y todos, en la medida en que tengamos una lectura acertada acerca del origen de la violencia”.

También consideró que es una oportunidad para que nazca un espacio donde nos agrupemos para hacerle frente a lo que pasa en Azul.

“Vamos por todas las lucías y a luchar en las calles contra todo ataque de violencia a la mujer”, remarcó.

En este sentido, advirtió que “hay muchísimos episodios en Azul de ataques sexuales contra las mujeres que no se conocen o que se conocen y están perpetrados por personalidades públicas o de poder, y cuesta la reacción”.

Por eso dijo que la intención es que nazca en adelante un espacio donde las víctimas se puedan acercar y contar con su apoyo y “demos batalla entre todas”.

La dirigente de Judiciales opinó el Estado “es absolutamente responsable” de estos casos de extrema violencia hacia la mujer, e incluso “es el que está apañando los grandes negocios clandestinos ilícitos que provocan estos hechos como son la trata de personas o el narcotráfico”.

“Convocamos al paro”

Por su parte, Vanina Zurita sostuvo que desde hace tiempo comenzó esta lucha por la violencia de género y destacó la importancia que se pueda articular entre las organizaciones, aunque “obviamente cada uno con su postura y sin perder su identidad”.

“Nosotros con ATE CTA adherimos y convocamos al paro y no sólo a las mujeres, sino a nuestros compañeros para que se hagan sentir”, ratificó.

Consideró además que este tipo de actividades sirve también para instalar el tema de la violencia de genero entre las “propias organizaciones porque todos estamos atravesados por estas cuestiones machistas”.

Zurita consideró fundamental el trabajo en red ante la extrema violencia reinante en nuestra sociedad.

De esta manera un grupo de mujeres se reunió en Azul para adherir a la medida nacional con actividades de protesta con el tinte local.

ACTIVEMOS CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

Activemos es una organización que hace un trabajo contra el acoso callejero y que también convoca al paro de hoy.

“Acoso le podemos llamar a un montón de cosa más, pero decidimos empezar por algo”, contó a este diario Karen Guber, representante de este espacio.

Dijo que su trabajo “está relacionado con la práctica discursiva y el valor que la palabra tiene”.

“Lo que hacemos además de desentramar discursos, es hacer una denuncia pública del acoso callejero. Trabajamos desde el lado de la educación”, explicó.

Acerca de la movida de hoy aclaró que “no estamos festejando nada, y convocamos números artísticos para hacer visible el reclamo”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *