SANTUARIO EN LA RUTA N° 51

En Azul también se celebró ayer al “Gauchito Gil”

Frente del santuario situado en las afueras de Azul, a mitad de camino entre el Balneario y la autopista de la Ruta N° 226.
<
>
Frente del santuario situado en las afueras de Azul, a mitad de camino entre el Balneario y la autopista de la Ruta N° 226.

A la vera de una curva de la Ruta Provincial N° 51, a mitad de camino entre el Balneario Municipal de Azul y la autopista de la Ruta Nacional N° 226, un monte de árboles invita a los turistas a detenerse.

Algunos hacen una pausa en su marcha para buscar reparo al sol; otros utilizan un pequeño fogón o a una mesa de hormigón para almorzar en familia o con amigos; pero en su mayoría los viajeros se detienen en este punto de la carretera a rendirle homenaje al “Gauchito Gil”.

Ayer, como cada 8 de enero, el santuario al “gaucho del milagro” situado en las afueras de Azul recibió la visita de turistas y de habitantes de distintos barrios de esta ciudad. Ni la tenue llovizna que se registró en horas del mediodía le restó concurrencia al paraje.

En el interior del santuario, algunos encendieron una vela; dejaron una imagen u objeto en señal de reconocimiento; o pidieron o agradecieron por sí mismos o algún familiar.

Este “encuentro” de los devotos con el personaje venerado también se produce en completo silencio en la antesala del habitáculo donde hay fotos, imágenes, banderas y otros distintivos.

Mientras tanto la localidad de Mercedes (Corrientes), fue epicentro de la mayor concentración en el país de los devotos a la figura de Antonio Mamerto Gil Núñez.

Es que, precisamente un día como el de ayer, marca el aniversario del asesinato de Gil, en 1878, a manos de la policía tras ser perseguido por desertor de las filas autonomistas de la provincia.

Masiva visita al santuario correntino

A pesar de la lluvia que ayer por la mañana afectaba el Litoral, cerca de 250 mil personas se concentraron en Mercedes para celebrar el día del “Gauchito Gil”, en una jornada que contó con misas, la tradicional peregrinación y la proyección de un documental, entre otras actividades. Los peregrinos llegaron a pie, en auto y a caballo para visitar el santuario, ubicado en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123, para expresarle su devoción al “Gauchito”.

El mito le adjudica al gaucho el milagro de salvar con oraciones en su memoria al hijo de su verdugo y aunque no es reconocido por la Iglesia Católica, su conmemoración es acompañada por diversas iglesias de la diócesis de Goya, bajo cuya órbita se encuentra Mercedes.

El gaucho del milagro

Antonio Mamerto Gil Núñez nació en Pay Ubre (Corrientes), alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Fue un gaucho trabajador rural, adorador de “San La Muerte”, que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Debido al peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de los pies en un árbol de espinillo, y degollado. Durante su agonía le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. El verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente.

Él mismo le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en Corrientes. Fuera del país hay santuarios en Chile, en Uruguay, y en las afueras de la ciudad de Barcelona (España).

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *