POR EL HALLAZGO DE UN CUERPO EN CHUBUT

En Azul también se suspendieron los actos de campaña

Las seis fuerzas políticas que a nivel local participarán el próximo domingo en las elecciones generales, confirmaron ayer a este diario que dieron por terminada la campaña ante las horas de incertidumbre que vive la sociedad argentina por el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut, que podría ser Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1º de agosto pasado. Desde los distintos frentes llamaron a la reflexión y al esclarecimiento de los hechos. 

El hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, que se produjo el martes cerca del mediodía,  sacudió a la sociedad argentina.
<
>
El hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, que se produjo el martes cerca del mediodía, sacudió a la sociedad argentina.

Cuando al cierre de esta edición aún restaba que se confirme si el cuerpo hallado en el río Chubut el último martes es el de Santiago Maldonado -desaparecido el 1º de agosto pasado cuando participaba de una protesta mapuche sobre la Ruta 40-, todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones del domingo próximo decidieron suspender sus actividades y los actos que estaban programados realizar en este último tramo de campaña, en consonancia con lo decidido a nivel nacional.

Así fue informado ayer a este diario por los seis espacios políticos que en esta ciudad participarán de las elecciones generales.

De esta manera, 48 horas antes de que comience la veda, todos los actos proselitistas quedaron cancelados.

Por otro lado, mientras en Capital se anunció una movilización a Plaza de Mayo, dirigentes locales informaron que en esta ciudad también se realizará una marcha pero aún falta confirmar el horario.

Suspensión de todos los actos

Desde el frente 1País de Azul se informó que a raíz de los hechos de público conocimiento en torno al hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, tomaron la decisión de no hacer el cierre de campaña que estaba programado, aunque sí realizarán la habitual charla de capacitación para los fiscales de ese espacio político.

En lo que hace a Cambiemos en esta ciudad, en las primeras horas de la tarde se informó textualmente que “por respeto a la familia de Santiago Maldonado y hasta que el juez que interviene en la causa brinde información oficial, se suspende el acto de cierre de campaña” que estaba previsto se realice hoy a las 19 en el Club Velocidad y Resistencia.

A su vez, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores suspendió las actividades y cierres de campaña en todo el país “a raíz de lo sucedido con Santiago Maldonado”.

A nivel local dieron a conocer un comunicado en el que expresaron que “el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut, a metros de donde se produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ha colocado en vilo al país y, principalmente, a todos los que hemos luchado por su aparición con vida. Con independencia de que el cuerpo pertenezca o no a Santiago, hay dos cuestiones que ya están definitivamente claras: primero, la responsabilidad oficial en la represión que condujo a su desaparición forzada y luego, el férreo operativo de encubrimiento con el cual se buscó eludir aquella responsabilidad”.

En otro tramo, indicaron que “si hoy el encubrimiento se derrumba, es como resultado de la inmensa movilización popular que en dos oportunidades colmó la Plaza de Mayo y varias capitales del país reclamando por la aparición con vida de Santiago. En estos momentos decisivos, el Partido Obrero llama a mantenerse movilizados por el juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada; y para que se vaya Patricia Bullrich, responsable del operativo represivo y de su posterior encubrimiento”.

Por su parte, el frente Cumplir también decidió poner fin a todas las actividades que estaban previstas entre ayer y hoy, dando por terminada la campaña con el homenaje que por el Día de la Lealtad se realizó el martes en esta ciudad. De esta manera, no realizarán la conferencia de prensa como así tampoco las reuniones que estaban organizadas para hoy. En este sentido, desde ese espacio se indicó que “ante los hechos que son de público conocimiento, desde el Frente Justicialista Cumplir Azul se ha determinado suspender todas las actividades de campaña dada la relevancia e implicancia en nuestra sociedad de los acontecimientos sucedidos en las últimas horas.

Llamamos a la reflexión de la dirigencia política y la sociedad en su conjunto ante sucesos de los cuales los argentinos esperamos pronto esclarecimiento”.

CANCELACIONES GENERALIZADAS

Por el lado de Patria Grande, sucede lo mismo. Las últimas actividades previstas realizar fueron canceladas en las primeras horas de la tarde de ayer, de acuerdo a lo informado por referentes locales de esa fuerza.

Por último, desde Unidad Ciudadana se indicó ya entrada la tarde que la caravana y el acto que se iba a llevar adelante en la casa partidaria, fueron suspendidos.

Este espacio publicó un comunicado por la noche en el que expresó textualmente que “ante los hechos que son de público conocimiento y que conmueven a la sociedad argentina, Unidad Ciudadana suspende sus actividades de campaña y convoca a las demás fuerzas a realizar un alto en el debate político hasta tanto se esclarezcan los hechos. Exigimos al Gobierno Nacional y a sus candidatos y candidatas que procedan con prudencia en sus declaraciones y afirmaciones públicas por respeto a la verdad y al dolor de la familia Maldonado. Por las mismas razones, sólo participaremos de las acciones que convoque la familia”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *