PANORAMA GANADERO

En Benito Juárez, números fuertes y reproductores de “Los Cerritos” en punta

Los toros Angus promediaron $49.113 y para San Luis llevaron preñadas de la cabaña azuleña en $27.000. Manos de diferentes puntos del país disputaron las haciendas y subieron los precios corrientes.

Las vaquillonas de Los Cerritos que llegaron a $ 27.000 y se fueron para San Luis.
La decena de cabañeros, consignatarios y organizadores de la venta de Alfredo S. Mondino en Benito Juárez.
<
>
La decena de cabañeros, consignatarios y organizadores de la venta de Alfredo S. Mondino en Benito Juárez.

Por Gustavo Mandagarán

En Benito Juárez, la venta estuvo a cargo de la consignataria cordobesa, Alfredo S. Mondino, que remató toros con plazos de 120 días libres y vientres a 90 días más tarjetas bancarias.

Ayer, en la feria de Campoamor Hnos., remataron más de un millar reproductores de una decena de cabañas e hicieron punta machos y hembras de Los Cerritos. Como invitada, la cabaña azuleña debutó en la 5° Venta de Los Rústicos y vendió 8 toros Angus entre $53.000/57.000 y 7 Polled Hereford a $40.000/48.000. En la misma jornada ubicó vaquillonas Angus PC entre $24.000/27.000 que fueron para Villa Mercedes, San Luis y vaquillonas MAS coloradas, parición otoño, entre $20.500/21.000.-

Se trató de un remate donde se impuso una amplia necesidad de la demanda que llevó un millar de vacas paridas, preñadas y para entorar en poco más de una hora.

Varios tríos de toros Angus PC., se obligaron con la misma intención y finalmente se vendieron 71 animales entre $39.000/59.000 para dejar un promedio general de $49.113

El cambio brusco de observó en compradores que llegaron de Córdoba y San Luis  para disputar las ofertas con productores de Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos  y Buenos Aires.

Haciendas de Arandú, Mariano Castro, La Tortuga, Aitué, Don Leo, La Reserva, La Edelmira, Lebeck SA., Santa Guiliana Hnos., Briones y Los Cerritos sumaron haciendas en los corrales y una de las mayores ofertas del país.

Los toros de Pedigree se colocaron entre $80.000/220.000 y el máximo fue por un ejemplar de la cabaña Arandú. Las hembras PP se vendieron a $50.000/300.000 y también el tope fue para una vaquillona del mismo establecimiento.

Roberto Mondino estuvo a cargo de las operaciones con Sergio Amuchategui y Añez Gutiérrez SA., en la organización.

Se trató de una venta firme donde se impusieron las manos foráneas y elevaron los valores corrientes.

Se vienen Delfinagro, Los Tigres y El Encuentro

La zafra de reproductores seguirá mañana con los 500 animales PP y PC que ofrece Las Blancas de Delfinagro. Las ventas estarán a cargo de Ganadera Azul SRL y antes del mediodía se ubicarán las haciendas en los corrales.

El viernes, en Azul,  es el turno de Los Tigres de Lafontaine y El Encuentro de Segura en Tapalqué. En la feria local trabajará Néstor I. Goenaga y Cía., y en la Sociedad Rural de Tapalqué, Gogorza y Cía., estará a cargo de la comercialización. En Lobos, Wallace Hnos., vende hoy las producciones Angus y Polled Hereford de El Paso y La Favorita.

En síntesis una semana cargada de remates de toros donde mejoraron las perspectivas climáticas y el interés de compra.

TRIGO EN ALERTA

MARCOS JUÁREZ, Córdoba. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ubicado en esta ciudad cordobesa se alertó sobre la aparición temprana de la roya amarilla en cultivos de trigo en diferentes regiones del sudeste de la provincia. Hace una semana, se había reportado la aparición de la enfermedad en Entre Ríos.

El informe realizado por los ingenieros agrónomos Enrique Alberione y Nicolás Salines se basa en monitoreos realizados en Marcos Juárez, Corral de Bustos, Justiniano Posse, Bell Ville y Noetinger. “En toda la región Este (de Córdoba) se ha observado la aparición de royas”.

“Una situación común a toda la zona de influencia de las agencias de extensión es que la mayoría de los lotes de producción están sembrados con unas pocas variedades de reconocida susceptibilidad a estas enfermedades”.

El trabajo destaca que en la zona se sembraron cultivares Klein Serpiente de ciclo largo, DM Algarrobo de ciclo intermedio y Klein Rayo, DM ceibo y DM Fuste de ciclo corto

“Una característica particular es que su presencia se observa en forma de rodeos, no generalizada en los lotes, pero es una situación que exige un seguimiento con mayor periodicidad para evitar apariciones explosivas típicas de esta enfermedad, sobre todo con las condiciones meteorológicas predisponentes actuales”, describieron Alberione y Salines. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *