En búsqueda de soluciones para el comercio local

POR  LA COMPLICADA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL  

Los titulares de la Asociación Empleados de Comercio del Azul y del Centro Empresario, Jorge Ferrarello y Federico García respectivamente, se reunieron con Alejandro Vieyra, secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno; y Agustín Carús, quien tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Administración de la Comuna. Los dirigentes de la AECA y el CEDA brindaron detalles de lo acontecido en la oportunidad.

Jorge Ferrarello y Federico García, titulares de la Asociación Empleados de Comercio del Azul y del Centro Empresario local respectivamente, se reunieron con Alejandro Vieyra, secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno; y Agustín Carús, quien tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Administración de la Comuna. NICOLÁS MURCIA

Jorge Ferrarello y Federico García, titulares de la Asociación Empleados de Comercio del Azul y del Centro Empresario local respectivamente, se reunieron con Alejandro Vieyra, secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno; y Agustín Carús, quien tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Administración de la Comuna.

El principal objetivo del encuentro fue el de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones para la difícil situación que atraviesa el comercio local.

Según dijeron los dirigentes a EL TIEMPO, en el marco de la audiencia con los funcionarios comunales se trataron diferentes temáticas. Entre las cuestiones abordadas se mencionaron propuestas relacionadas con la Tasa de Seguridad e Higiene, el porcentaje que se cobra en la factura de servicio eléctrico por alumbrado público para los comercios, un proyecto de modernización del radio céntrico y  sobre una iniciativa concerniente al sistema de estacionamiento medido.

Tasa de Seguridad e Higiene y alumbrado público

En lo que tiene que ver con la Tasa de Seguridad e Higiene, Federico García informó que, con vistas al año que viene, los funcionarios municipales “se comprometieron a hacer una quita para los comercios más chicos. Y están viendo la posibilidad de implementar un descuento a aquellos que se adhieran al sistema de débito automático. Este último tema lo planteamos nosotros”.

Por su parte, Jorge Ferrarello explicó que sobre alumbrado público Vieyra y Carús les informaron que estarían presentando en la próxima sesión del Concejo Deliberante un proyecto sobre una “tasa plana” para comerciantes.    

“Proponen una tarifa plana de alumbrado público. Aún no hemos leído exhaustivamente el proyecto, pero por lo que se dialogó en reuniones anteriores, seguramente la tarifa será por sector”, agregó García, quien paso seguido explicó que “en teoría, aproximadamente, esto significaría un 50 por ciento de reducción en la tarifa para los comercios”.

Además, “nos comentaron que hay un plan de recambio de las lámparas actuales, que son de sodio, por otras leds”.  “Ahí seguramente se realizará un contrato de PPP -Participación Público Privada- con la idea de modernizar la iluminación para reducir el costo y que finalmente las cuentas del alumbrado público cierren”, agregó el titular del CEDA.

Modernizar el radio céntrico y estacionamiento

También, dijo Ferrarello, “se les propuso la idea de modernizar el radio céntrico, proyecto que también puede ser realizado en conjunto”.  

De igual forma, el titular de la AECA, señaló que otra de las iniciativas sobre las que se conversó con los funcionarios del Municipio es  la de “ampliar el estacionamiento medido, modificando -además- el sistema de cobro, donde se va a involucrar también al comerciante. Es un proyecto muy bueno porque se estaría agrandando el centro”. Según dijo Federico García, “va a ser un sistema muy parecido al que existe en Tandil”.

Un balance “positivo” de la reunión

En otro tramo de la charla con este medio Jorge Ferrarello destacó que Alejandro Vieyra y Agustín Carús les trasladaron una inquietud relacionada con “los locales comerciales vacíos”. “Están analizando la posibilidad de cobrarle un impuesto, como sucede con los terrenos baldíos y las casas abandonadas, a los locales que están sin uso”, subrayó el secretario General de la AECA.

Por último, tanto Jorge Ferrarello como Federico García hicieron hincapié en que la reunión con los funcionarios comunales fue “muy positiva”.

        

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *