LA POSICIÓN DEL CENTRO EMPRESARIO

En comercio en Azul: “La idea es que pensemos entre todos que podemos hacer para paliar esta situación”

Lo aseguró ayer el presidente del CEDA, Dardo López, en la nota que brindó a este diario junto al tesorero de la institución, Oscar Puga, para informar acerca de los planteos que hicieron recientemente al Concejo Deliberante y previamente al Departamento Ejecutivo, para mermar los efectos negativos que el contexto actual está teniendo en la actividad comercial.

La reunión que mantuvieron el pasado viernes en el recinto del Concejo donde pudieron transmitir sus inquietudes. GENTILEZA CEDA Ayer el presidente del Centro Empresario, Dardo López, y el tesorero Oscar Puga, hablaron con este diario sobre la situación del comercio local. JOSÉ BERGER
<
>
Ayer el presidente del Centro Empresario, Dardo López, y el tesorero Oscar Puga, hablaron con este diario sobre la situación del comercio local. JOSÉ BERGER

 

EL DATO:

Los integrantes del CEDA que hablaron con este diario destacaron el hecho de haber sido recibidos por el intendente municipal Hernán Bertellys dado que no había ocurrido lo mismo con la anterior gestión. Lo mismo en relación con el Concejo Deliberante, ya que vienen teniendo diálogo con los concejales. “Todas cosas que durante la gestión  Inza no las pudimos hacer”, destacó López.

El contexto actual marcado por la inflación y el famoso “tarifazo” ha puesto en jaque a la actividad comercial y Azul no es la excepción. Para mermar los efectos de la situación actual que ha provocado un retraimiento de consumo, el Centro Empresario de Azul viene manteniendo reuniones con el arco político local.

Ante el pedido que realizaron desde la entidad, el pasado viernes se concretó el viernes una reunión en el recinto del Concejo Deliberante, en cuyo transcurso los representantes del CEDA plantearon diversas temáticas que consideran perjudiciales para el normal desarrollo del comercio local. Los gastos que el ciudadano común ha tenido que afrontar y el miedo por lo que puede venir, han hecho que la gente se restrinja y consuma lo esencial. Eso se está reflejando en el mostrador de la mayoría de los comercios. El dato es que aunque, en algunos casos, haya la misma cantidad de clientes, se consume menos.

Así lo explicaron ayer a este diario el presidente del CEDA, Dardo López,  y el tesorero de la institución, Oscar Puga.

La baja en las ventas es un hecho y es visible y, según indicaron, es en todos los rubros, desde alimentos, gastronomía hasta la indumentaria.

Las tarifas fueron de alguna manera la gota que rebasó el vaso ya que hablan de la realidad actual y de lo que está por venir.

En este marco, López explicó que hay pequeñas cosas que se pueden modificar para fomentar y colaborar con la actividad comercial local.

“Influye el tema alquileres, el retraimiento comercial que hay, las ventas clandestinas, las formas desleales que toma el comercio, las ventas por Internet, y el comercio ambulante en general. Todos estos factores en épocas de vacas flacas hacen al problema”, consideró López.

Todo esto además de venirlo diciendo públicamente lo informaron en reuniones que han tenido con el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

“La idea es que pensemos entre todos en que podemos colaborar para paliar esta situación. Desde nuestro sector no podemos imponer nada, pero sí acercar sugerencias y legislación que se ha tratado en otros comunas”, subrayó el titular del CEDA:

Los temas que están pidiendo se revisen     

Uno de los temas que acercaron a las autoridades es revisar la modalidad del cobro de tarifas que “notamos distorsionadas” en el  nivel comercial.

Otro de los ejes que plantearon es la cuestión de las habilitaciones, ya que “es un tema que venimos manifestando desde hace tiempo como una problemática debido a que sostenemos que cuando algún emprendedor se inicia tiene un grado de dificultad importante y necesitamos una gradualidad y darle un tiempo al desarrollo del emprendimiento”.

Desde el CEDA vienen planteando la posibilidad de que se habilite el sistema de ventanilla única para facilitar la tramitación de las habilitaciones.

Además plantearon la necesidad de regular la venta ambulante, y la habilitación de eventos comerciales como fue la exposición con venta que se concretó recientemente en la Plaza San Martín y generó polémica, especialmente por el perjuicio que significó para los comerciantes de la zona porque “se comercializó sin habilitación de REBA, sin certificados en los chacinados, sin emitir ticket, colgados de la luz pública que pagamos todos”.

Tanto López como Puga aclararon que no es que no están de acuerdo con este tipo de actividades, pero están pidiendo que no se fomente el comercio desleal.

“El tema es que a un comerciante que le llegó un factura de electricidad cinco veces mayor, se encuentra que una plaza donde le están haciendo la competencia colgados de la luz pública”, expresó Puga.

Como dato adicional señalaron que se trata de gente que no es de Azul y se lleva la plata para otro lado y el tesorero añadió que el Intendente tendría que informar cuánto dinero le dejo el evento a esta ciudad. “Queremos un poco más de organización, solo eso”, dijo

La situación de Maxiconsumo   

Otros de los temas que se abordaron en la reunión que tuvieron con los concejales el pasado viernes fue la habilitación que tiene Maxiconsumo.

“Es un tema que fue presentado por el Centro Empresario en representación del Centro de Almaceneros y Afines en septiembre de 2014 al Concejo Deliberante y hasta ahora no sido tratado”, informó el presidente del CEDA en la nota que dio ayer a este diario.

Según lo indicaron se trata de otro hecho de actividad comercial desleal dado que “no solamente están comercializando en forma mayorista, sino también minorista y los almaceneros se encuentran comprando sus productos y se encuentran con sus clientes”.

López aseguró que “es un rompimiento de la cadena comercial. Además se hace a bulto abierto y con algún tema de incompatibilidad en lo que la circulación en el lugar con los elevadores y eso ha traído alguna complicación por un accidente”.

De esta manera el pedido es que se revea la habilitación otorgada por el área de Desarrollo Económico cuando estaba a cargo de Alicia Zubiría.

Los chinos y puestos callejeros   

Al referirse a los temas que tocaron con los concejales en relación a las preocupaciones  actuales del sector comercial y empresario, hablaron además de los supermercados orientales. Este reclamo también lo hacen en representación del Centro de Almaceneros y Afines que dirige Hernán Seminara.

“No estamos en contra de la libertad de comercio. Lo que pedimos, aunque no para atrás, mirar hacia delante porque en el estado que estamos como comunidad, tener 9 mercados chinos es un impacto importante, máxime teniendo en cuenta que no están dejando para Azul más que la supuesta economía del cliente porque no ocupan mano de obra local, no dejan demasiado en la ciudad”, opinó el titular del CEDA.

Y volviendo a lo que consideran como actividad comercial desleal, puntualizaron a los colectivos que vienen de afuera y se ubican en una plaza y venden mercadería.

“No tienen las inspecciones bromatológicas correspondientes, tampoco entregan facturas y evidentemente son una competencia desleal”, apuntó el dirigente.

Por esto motivos, destacó que “hay un montón de exigencias para los comerciantes que parten desde el día que habilitan, siguiendo por mantener las reglas bromatológicas, la tarjeta de salud e higiene, los impuestos y esta gente viene de afuera y lo hacen con libertad absoluta”.

El estacionamiento medido   

Finalmente los integrantes de la comisión directiva del CEDA informaron que otro de  los temas por los cuales están preocupados es el sistema de estacionamiento medido y su intención es que se haga alguna variante que produzca movilidad en el tránsito en el sector comercial céntrico y que los autos tengan lugar donde estacionar. Es decir, una especie de modernización del sistema y conservando las fuentes laborales de quienes hacen este trabajo. Todas estas propuestas y planteos han sido agendados y desde el Centro Empresario esperan que puedan evaluarse y ser viables.

López y Puga sostuvieron que sus propuestas tuvieron buena recepción en el legislativo local y existe la voluntad de evaluar las alternativas planteadas. Para finalizar convocaron a todos los comerciantes, sean socios o no de la entidad, a acercarse y plantear sus inquietudes.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *