HOY SE PODRÍA SABER SI LA CAUSA DE LA MUERTE FUE HANTAVIRUS

En contra de lo acordado el sábado, autoridades del Normal cerraron el establecimiento para una “desinfección general”

 

La medida, que se inició ayer al mediodía y culminará hoy cuando se dicten clases con normalidad en el turno tarde, no tuvo el aval de las autoridades del Consejo Escolar, que consideran innecesaria la resolución más allá de un ajuste que deba hacerse en la higiene general del colegio. El cambio de postura se produjo tras una tensa reunión con un grupo de padres que tuvo lugar en horas de la mañana en el salón de actos de la escuela. 

<
>

En contra del plan de acción que se había consensuado el sábado al mediodía, cuando autoridades educativas y de salud estuvieron reunidas en la sede del Consejo Escolar –y de cuyos detalles este diario dio a conocer en la edición del domingo-, los directivos de la Escuela Normal resolvieron ayer unilateralmente el cierre del establecimiento por 24 horas para realizar una “desinfección general”. La medida que adoptó la Directora de la Unidad Académica, Laura Duca, se produjo luego de una álgida reunión que a primera hora de la mañana se realizó en el salón de actos del colegio donde confluyen cinco entidades educativas. Durante ese encuentro, Duca fue blanco de severos cuestionamientos por parte de algunos padres de alumnos del establecimiento que, además de reclamar por condiciones de higiene más exhaustivas, le exigieron directamente el cierre del edificio. Horas después, el equipo de Gestión de la Unidad Académica emitió un comunicado de prensa donde informó una decisión para la cual, si bien está facultada, no tuvo el aval –cuanto menos- de los responsables actuales del Consejo Escolar. Además al decir de algunos, esta medida conllevó a una situación de desconcierto aún mayor en la comunidad educativa del Normal.

“Ante la demanda de las familias y para llevar tranquilidad a la comunidad educativa, la Escuela Normal Superior desde el Equipo de Gestión de la Unidad Académica informa que se realizará una desinfección general, el día lunes a partir del mediodía en el turno tarde y noche y martes 10 turno mañana, con suspensión de clases. Oportunamente se reanudará la comunicación con padres para informar sobre lo actuado y medidas a seguir”, se indicó en el parte de prensa, donde también se aclaraba que “los docentes son convocados desde cada nivel a concurrir: Nivel Inicial al Jardín Nº 901, Secundario a la Escuela Media Nº 1, Nivel Primario a la Escuela Nº 1 en sus horarios habituales, reanudando sus actividades el día martes a partir del mediodía”.

“Si hay que tomar la determinación de cerrar la escuela, la vamos a tomar”

Martín Laborda, que por la mañana participó de la agitada reunión en el salón de actos del Normal, a la tarde tomó la decisión de presentarse ante los padres que se habían autoconvocado en las puertas del colegio. “Cuando yo llegué supuestamente la Directora (de la Unidad Académica) se había ido por otra puerta. Yo fui a dar la cara por el Consejo Escolar. La conversación arrancó áspera, pero después los ánimos se fueron calmando. Primero es importante sacar ese mito de ‘que acá nadie hace nada’. Si hay que tomar la determinación de cerrar la escuela, la vamos a tomar. ¿Cómo vamos a ser tan inconscientes como vecinos de Azul y como padres de poner en riesgo a los chicos y a los maestros?”, se preguntó el presidente del CE.

Respecto del encuentro de ayer a la mañana, Laborda afirmó que “en la charla (donde quedó suficientemente claro que la escuela nada tiene que ver con el posible caso de Hantavirus) había un grupo de padres que sí o sí quería cerrar la escuela. La directora accede a cerrar la escuela, ahí caímos en un problema de limpieza de la escuela, y la ligaron los porteros y los gremios. Ante la situación planteada obviamente vamos a reunir a todos los auxiliares y a pedirles un poco más de laburo y de compromiso”.

Laborda lamentó que se hayan cargado las tintas sobre el Consejo Escolar para que suspenda las clases, cuando “los que pueden suspender las clases son los directivos y así quedó expresado en el comunicado que se emite hoy desde el propio establecimiento”. Explicó que, en cambio, “si hay que llevar gente idónea para desinfectar o hacer adecuaciones de índole edilicio obviamente que lo tenemos que hacer nosotros, pero no podemos tomar una decisión de cierre del colegio”.

Precisó que el técnico que trabaja para el CE le aseguró que no es necesario desinfectar “porque no hay ratas” en el Normal. “Igualmente como está la situación, los padres lo único que aceptan es el cierre de la escuela por una semana por prevención”, concluyó.

Cambio de discurso

Anoche existía malestar en algunos ámbitos de la educación local por lo que se interpretó como un “cambio de discurso” o de postura de los máximos responsables de la Escuela Normal respecto de lo resuelto el sábado, en una Mesa reunida especialmente tras la muerte por causas aún desconocidas de la niña de 12 años, alumna de sexto grado turno mañana del establecimiento.

“Se cambió el ángulo de discusión a si hay o no suciedad en los bancos de la escuela. Hubo padres que plantearon que sus hijos vuelven con los puños del delantal sucios por falta de limpieza de los bancos…murciélagos y cucarachas hay en toda la ciudad y ahora se suspenden las clases para limpiar con lavandina; es un delirio porque se cambió el discurso del sábado y no se utilizó el sentido común”, expresó una autoridad que participó del cónclave del fin de semana.

EL DATO

La Escuela Normal tiene asignados oficialmente 16 trabajadores auxiliares, quienes deben repartirse la limpieza de 30 aulas, salón de actos, oficinas y otras dependencias del colegio sito en Avenida 25 de Mayo 777.

“PONER UN POCO DE SENTIDO COMÚN”

Anoche, el jefe del Departamento de Zoonosis Rurales de la provincia de Buenos Aires, doctor Jorge Bolpe, fue consultado por EL TIEMPO sobre si ya se tenían los resultados de los análisis de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”. Respondió que “mañana (por hoy) al mediodía, o en las primeras horas de la tarde” se tendrían las conclusiones de esos análisis, que podrán corroborar si –tal como se presume- la menor Melanie Ruth Pais murió a causa de Hantavirus.

Por otro lado Bolpe, quien ayer a la mañana participó de la reunión que se concretó en el Normal, hizo un análisis de la situación planteada.

“El problema de la Escuela Normal es que la gente mezcla, quizás influenciada por algún otro tipo de mensaje (no lo que ha salido públicamente porque yo leí el diario y fueron muy cautelosos ustedes, así como en televisión) reclamos de distinta índole. Lo que aclaramos, y creo que lo entendieron, es que este tipo de infecciones se adquiere por un roedor en particular que no es habitual en zonas urbanas; menos en una escuela céntrica como es la Normal. Tampoco podés asociar este tipo de infección a la presencia de los roedores domésticos, que no se ha demostrado que sean reservorios. Es problable que en algún momento en la escuela se haya visto algún ejemplar de estos como se ven en muchas viviendas. Hay una serie de reclamos de los padres referidos a situaciones que tienen y no tienen que ver con este tema, como es la frecuencia de la limpieza o la desratización por la cual pretendían algunos cerrar el colegio por un tiempo”, expresó.

“Esto –el cierre del colegio– tampoco tiene mucho sentido porque mientras tanto, los chicos pueden ir a pescar o a jugar al campo y se pueden exponer más que en la escuela. Hay que poner un poco de sentido común. Nosotros estamos a tres cuadras de la escuela y alguna vez hemos controlado en nuestra sede a un roedor que ha venido por algún vecino que no hace bien las cosas”.

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. pablo

    mayo 10, 2016 at 5:41 pm

    Bolpe,pedis sentido comun y es lo que te falta,al expresar esto.los chicos en la escuela se exponen y un dia puede un cientifico,salir a pedir perdon,que aparecio un raton colilargo en la escuela,que lo van a poner en la estadisticas,que lo daban como CASI IMPOSIBLE,HASTA QUE OCURRE.Los chicos no van al campo todos los dias,en cambio a la escuela los obligamos los padres a ir.Talvez sin saber,que los llevabamos al matadero…..termino.SSNTIDO COMUN,LE FALTA A TUS DICHOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *