COLUMNA DE OPINIÓN

En educación: “SE PUEDE”

 Vocal de la Comisión Directiva del comité de la UCR.
<
>
Vocal de la Comisión Directiva del comité de la UCR.

Escribe: Prof. Oscar Alabart (*)

Luego de muchos años de frustraciones el ciclo lectivo 2016, comenzó en la fecha fijada.

Tanto el gobierno provincial encabezado por la Gobernadora María Eugenia Vidal como los gremios docentes dieron muestras de la madurez que debe primar en estos momentos difíciles que atraviesa la provincia. Pero, si estos logros sirven solamente para “tironear” sobre el tema de los sueldos, la batalla inicial no tendrá sentido.

Acallados momentáneamente los ánimos por las pautas económicas, resta mucho por hacer.

En el transcurso del año gobierno y gremios deberán debatir cosas tan o más importantes que las pautas salariales debatidas hasta ahora.

Desde nuestro punto de vista algunos temas serían:

-El modelo educativo en general: Planes, metas y definiciones por nivel, definición del rol del docente, rejerarquización de las jefaturas distritales y -por supuesto- los Consejos escolares.

-Infraestructura escolar, permitiendo buenas condiciones de habitabilidad de los establecimientos.

-Servicio alimentario escolar: garantizando la igualdad de oportunidades al proponer como objetivo general la mejora de la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires, garantizando una cobertura nutricional uniforme a todos los niños.

-Garantizar el traslado de todos los alumnos.

Estos y otros temas nos marcarán el camino que se quiere recorrer en esta nueva etapa.

 

Asignación presupuestaria mal distribuida

Como aclaración creemos que la asignación presupuestaria global para la educación es muy buena, pero lamentablemente muy mal distribuida. ¿Quién puede creer que invirtiendo el 97,5 % del mismo en sueldos, se puede pensar en mejorar la calidad de la provincia con el 2,5% restante? Evidentemente no, pues ese porcentaje no permite mejorar la infraestructura escolar, ni perfeccionar seriamente a los docentes y mucho menos trasladar y alimentar correctamente a los alumnos, aunque este último rubro lo abona desarrollo social.

Como Unión Cívica Radical debemos recordar que en la gobernación del Dr. Alejandro Armendáriz entre 1983 y 1987, el porcentaje para los sueldos era de 87% y eso permitió crear las últimas escuelas provinciales que se inauguraron en nuestro distrito.

Por todo esto, quienes integramos el radicalismo felicitamos por los logros, pero llamamos a la reflexión a gobierno y a gremios docentes para que trabajen en el bienestar y tener como meta una educación de excelencia para nuestros alumnos.

Desde nuestra organización, acompañamos el proceso político y estamos dispuestos a colaborar y aportar ideas que estimamos puedan contribuir en la concreción de esas metas.

Como dice la Sra. Gobernadora: ¡¡¡SE PUEDE, entonces a intentarlo TODOS JUNTOS!!!

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *