EL VIERNES

En el despacho comunal, se realizó la entrega de escrituras de viviendas

Se entregaron el viernes los títulos de propiedad correspondientes a seis viviendas, escrituradas mediante el proceso de regularización dominial que puso en marcha la comuna.
<
>
Se entregaron el viernes los títulos de propiedad correspondientes a seis viviendas, escrituradas mediante el proceso de regularización dominial que puso en marcha la comuna.

Se trata de los títulos de propiedad de seis casas, en el marco del proceso de regularización dominial que puso en marcha la comuna.

EL DATO: 

Recibieron sus escrituras los vecinos Néstor Vicente, Oligaria Díaz, Jorge Ferrarello, Elba Mafud, Alejandra De la Canal y Mirta Cardoso.

El viernes al mediodía, en el despacho del intendente Hernán Bertellys, se realizó la entrega de escrituras de seis viviendas, a partir del proceso de regularización dominial que puso en marcha la comuna.

Se encontraban presentes además del jefe comunal y los propietarios,  el subsecretario de Planificación y Control de Gestión José González Hueso, el director de Regularización Dominial Ángel Olaechea y miembros de su equipo de trabajo.

En la oportunidad, Bertellys resaltó que “se trata de una ocasión muy grata y emotiva, sé que algunos han esperado gran cantidad de años para este momento”.

 “La escritura de la vivienda es el bien más importante que puede tener una familia, tener la escritura de la propia casa les va a permitir empezar una nueva etapa, ya que a partir de la escritura se abren un montón de posibilidades para cada familia”, agregó el Intendente.

Asimismo, destacó el trabajo realizado desde la Dirección de de Regularización Dominial y señaló que “en esta etapa de comienzo de gobierno se ha potenciado el accionar del equipo y por eso estas cosas empiezan a caminar y a tomar velocidad”.

Ejes de gestión    –

Por su parte, González Hueso relató que “una de las primeras cosas que me pidió el Intendente cuando me ofreció sumarme al equipo fue utilizar mi experiencia en Vivienda de la Provincia y aplicar en Azul un fuerte programa de regularización dominial”.

El funcionario detalló que “el bien más importante que se tiene es la casa y si no está la escritura no hay protección, ni seguridad jurídica y esto luego trae problemas y conflictos”.

Al mismo tiempo informó que existen tres ejes de gestión vinculados a la temática; por un lado, las viviendas construidas por el Estado en sus diferentes ámbitos. “Nos encontramos en Azul con muchísimas irregularidades en cuanto al dominio, solamente de viviendas construidas por el Estado hay 4000 viviendas que pusimos en proceso de escrituración”, indicó el Subsecretario.

Otro de los ejes lo constituyen aquellas viviendas no construidas por el Estado, en las cuales por diferentes motivos hay que hacer una usucapión. En este caso, interviene Casa de Tierras con un sistema que permite escriturar.

El tercer modo implica la imposibilidad económica de hacer frente a los gastos de escrituración. “Si la vivienda tiene un costo fiscal de menos de 160 mil pesos, gracias a un decreto que dictó el Intendente que lo declara de interés social, también se puede escriturar en forma gratuita por Escribanía General de Gobierno”, dijo González Hueso.

Además, expresó que también se está trabajando en la escrituración de inmuebles municipales que no tienen el trámite hecho.

“Es importante la decisión política del Intendente de avanzar en estos trámites de regularización dominial; esto es la muestra de lo que no se ha hecho en los últimos 16 o 20 años”, concluyó.

En tanto, Olaechea anunció que gracias al accionar conjunto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia, el cual aporta la agrimensura de los terrenos, el Municipio ahorrará entre 8 y 10 millones de pesos.

En este marco, ya se encuentran en condiciones de ser regularizados 661 lotes.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *