AYER, EN EL CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN

En el Día de la Atención Primaria, se desarrolló la Feria de la Salud en Azul

Fueron parte de la iniciativa  diversas entidades vinculadas a la temática. En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Gobierno de la Comuna, Marcos Turón; el presidente del Concejo Deliberante local, Pedro Sottile; titular del área de APS, Alberto José Hourcade; el director de Región Sanitaria IX, Carlos Clavero; funcionarios municipales; concejales;  directivos, docentes y alumnos de establecimientos de los diferentes niveles de la educación; y referentes de instituciones intermedias de la comunidad.

El Complejo Cultural General San Martín fue escenario ayer -en conmemoración del Día de Atención Primaria de la Salud- de la denominada Feria de la Salud.  FOTOS JOSÉ BERGER“Estamos muy orgullosos de lo que podemos hacer en promoción y prevención de la salud y sobre todo en fortalecer día a día la humanización de la salud que es lo que pretendemos. Poder llegar, estar y acompañar a cada una de las familias del Partido de Azul”, expresó en la oportunidad Adriana Scalcini, subdirectora municipal de Atención Primaria.El subsecretario de Gobierno de la Comuna, Marcos Turón destacó que el área de APS  “es el primer ente del Estado Municipal que toma contacto con las demandas del vecino, por eso desde el Ejecutivo tuvimos la férrea voluntad de fortalecer esta área porque creemos que es fundamental esta labor”.
<
>
“Estamos muy orgullosos de lo que podemos hacer en promoción y prevención de la salud y sobre todo en fortalecer día a día la humanización de la salud que es lo que pretendemos. Poder llegar, estar y acompañar a cada una de las familias del Partido de Azul”, expresó en la oportunidad Adriana Scalcini, subdirectora municipal de Atención Primaria.

En el marco de la conmemoración del Día de Atención Primaria de la Salud, se desarrolló ayer en el Complejo Cultural General San Martín, se realizó el acto inaugural de la denominada Feria de la Salud. De la actividad participaron diversas entidades vinculadas a la temática. Estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Gobierno de la Comuna, Marcos Turón; el presidente del Concejo Deliberante local, Pedro Sottile; titular del área de APS, Alberto José Hourcade; el director de Región Sanitaria IX, Carlos Clavero; funcionarios municipales; concejales; directivos, docentes y alumnos de establecimientos de los diferentes niveles de la educación; y referentes de instituciones intermedias de la comunidad.

“Estamos muy orgullosos”

La primera en tomar la palabra en la oportunidad fue Adriana Scalcini, subdirectora municipal de Atención Primaria, a quien se presentó como “la gestora de todo lo que está pasando; de un programa que se ha ido fortaleciendo y que fue muy bien creado por ella”.

En el inicio de su alocución, Scalcini expresó que “estamos muy orgullosos de lo que podemos hacer en promoción y prevención de la salud y sobre todo en fortalecer día a día la humanización de la salud que es lo que pretendemos. Poder llegar, estar y acompañar a cada una de las familias del Partido de Azul”.

En tanto remarcó la importancia del trabajo en red, por lo cual realizaron actividades conjuntas en la feria, los Centros de Atención Primaria de la Salud, el Hospital Materno Infantil, el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, UNICEN y CADRAL, entre otros.

En otro orden, la subdirectora municipal de APS destacó la tarea realizada en conjunto con el área de Desarrollo Social a partir de lo cual se puso en marcha el proyecto “Nuestro barrio”, cuya finalidad es acercar a los vecinos las acciones que se realizan desde esa área.

“Una de las cuestiones muy importantes que le faltaba a Atención Primaria era poder tener una muy buena articulación con Desarrollo Social y poder acercar a los barrios todas las propuestas que se llevan adelante desde esa área”, expuso también.

En idéntico sentido la funcionaria mencionó que “eso lo hemos empezado a trabajar este año y vamos a continuar hacia futuro.  Nuestra meta es fortalecer la parte vincular, que los equipos se fortalezcan, sobre todo a través de la capacitación en servicio, lo cual vamos a seguir trabajando”, agregó Scalcini.

En este marco anunció que el año próximo se desarrollará un curso de formación de recursos humanos para agentes sanitarios para incorporar a los equipos donde sea necesario.

“El primer ente del Estado que toma contacto con las demandas del vecino”

Posteriormente -en representación del intendente Hernán Bertellys- se dirigió a los presentes el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón.

En principio, el funcionario en nombre del mandatario comunal, saludó a los agentes de APS en su día y los felicitó por la “hermosa muestra que han montado, que es la muestra de la labor que vienen desarrollando en los distintos CAPS”.

De igual forma, Turón hizo hincapié en el rol primordial de Atención Primaria de la Salud en esta comunidad. “Es el primer ente del Estado Municipal que toma contacto con las demandas del vecino, por eso desde el Ejecutivo tuvimos la férrea voluntad de fortalecer esta área porque creemos que es fundamental esta labor”, refirió en ese contexto e inmediatamente añadió que “esta interacción que se ha generado -primero entre las áreas del municipio y luego con distintas instituciones intermedias de la comunidad-  es una muestra más de eso”.

Finalmente renovó el agradecimiento e instó a “festejar la fecha como nos merecemos, trabajando y mostrando lo que hacemos día a día”.

“Creo que Atención Primaria de la Salud tiene un hermoso futuro por delante y está encaminado a ser uno de los ejes más importantes del Estado Municipal en el futuro”, concluyó Turón.

PREVENCIÓN  Y PROMOCIÓN

En el marco de la Feria de la Salud hubo varios stands que presentaron acciones y  problemáticas vinculadas con la salud, la promoción, la prevención y el trabajo en red con entidades con quienes se articulan distintas estrategias de intervención y se realizaron diversas acciones referentes a la temática.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *