EL PRÓXIMO MARTES

En el marco del Día de la Atención Primaria, se realizará en Azul la primera “Feria de la Salud”

Sobre esta iniciativa brindaron detalles ayer a EL TIEMPO, Beto Hourcade, director de APS de la Comuna; Maio Saizar, integrante de ese área municipal; y la directora de Salud Dana Vena. La actividad, que fue declarada de interés comunitario y legislativo por el Concejo Deliberante local, tendrá como escenario el Centro Cultural “General San Martín”.

Maio Saizar, integrante del área de Atención Primaria; Beto Hourcade, director de APS; y la directora de Salud Dana Vena, durante la charla mantenida ayer con EL TIEMPO. FOTOS NACHO CORREA
<
>
Maio Saizar, integrante del área de Atención Primaria; Beto Hourcade, director de APS; y la directora de Salud Dana Vena, durante la charla mantenida ayer con EL TIEMPO. FOTOS NACHO CORREA

En conmemoración del Día de la Atención Primaria de la Salud del Partido de Azul (Decreto 1146 de 2004), el próximo martes se llevará a cabo la denominada “Feria de la Salud”, actividad declarada de interés comunitario y legislativo por el Concejo Deliberante local. Sobre la iniciativa brindaron detalles ayer a EL TIEMPO, Beto Hourcade, director de APS de la Comuna; Maio Saizar, integrante de ese área municipal; y la directora de Salud Dana Vena.

“Que se plasme todo el trabajo que se viene haciendo”

En principio Hourcade contó que el 12 de septiembre se conmemora el Día de la Atención Primaria de la Salud de Azul y en ese marco es que -por primera vez- se desarrollará una Feria de la Salud en el Centro Cultural “General San Martín”.

Será en el horario de 10 a 15 y participarán todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en los diferentes barrios de la ciudad.

Por su parte, Vena hizo hincapié en que otro de los objetivos al que se apunta con la iniciativa es que “se plasme todo el trabajo que se viene haciendo en red con otras instituciones de la comunidad, como por ejemplo la UNICEN, la Facultad de Agronomía, Desarrollo Social, entre otras”.

De acuerdo con lo mencionado, otra de las finalidades de la feria es “mejorar  la accesibilidad y calidad de la atención a personas usuarias del sistema de salud local, así como también del modelo de gestión centrada en la persona, y promover la participación y promoción comunitarias y los hábitos de vida saludables, al tiempo que se visibiliza la labor cotidiana de los equipos interdisciplinarios de cada centro de salud”.

“Promoción, prevención y educación para la salud”

También, en la charla se hizo hincapié en que “en los diferentes stands se  visualizarán las acciones de promoción, prevención y educación para la salud que se desarrollan en APS, vinculadas a las problemáticas de los determinantes sociales de la salud. Y con orgullo se mostrará el trabajo en red con instituciones y entidades con quienes se articulan las distintas estrategias de intervención”.

Asimismo Saizar apuntó que “se tratarán -entre otras cuestiones- temas que conforman nuestra agenda cotidiana en los CAPS, a cargo de los equipos interdisciplinarios, como por ejemplo: controles de salud de niños y adultos; enfermedades de transmisión sexual; salud bucal en niños y embarazadas; consumos problemáticos de sustancias y su relación con el embarazo; pediculosis; importancia del lavado de manos; prevención del dengue y presentación de una experiencia junto a la Escuela 22 y Zoonosis; hipertensión con controles de presión arterial; vacunación con vacunadores en conjunto con la Región Sanitaria IX”.

Trabajo en red

En la oportunidad también se presentará un stand informativo del nuevo Programa “Nuestro barrio”, articulado con el área de Desarrollo Social de la Comuna, el cual se propone “descentralizar las áreas municipales involucradas en los Determinantes Sociales de Salud, con el propósito de articular acciones, optimizar recursos y poder dar respuestas efectivas a la comunidad. Este programa se viene desarrollando con muy buena respuesta comunitaria en cada barrio en que se ha lanzado”.

A su vez se manifestó que “acompañan la feria instituciones con las que se trabaja permanentemente, como el Consultorio jurídico gratuito en los CAPS -en articulación con la Facultad de Derecho de la UNICEN-; el Hospital Materno Infantil ‘Argentina Diego’, que en esta oportunidad va a presentar un testeo voluntario de HIV y Enfermedades de Transmisión Sexual, a cargo del laboratorio y servicio de infectología; el proyecto de ‘Ciencia en los barrios’, a cargo de la Facultad de Agronomía de la UNICEN junto a otras áreas municipales; CADRAL , institución que desarrolla su accionar educativo junto a APS,  desde 1991; con actividades de Atención Temprana del Desarrollo Infantil”.

De igual forma, se apuntó que confirmaron su asistencia los “Payaviales”, estudiantes de la Escuela de Educación Media 1, que desarrollan una tarea de prevención en materia de tránsito, y el grupo “Celíacos de Azul”.

EL DATO

Acompañarán además el desarrollo de esta propuesta otras áreas de la Secretaría de Salud, con las cuales se trabaja en red, como Epidemiología, el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” y el Programa “Proteger”.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE APS

Por otro lado, en la entrevista mantenida con este medio se dio a conocer que en el marco de la Feria de la Salud se difundirán además los programas específicos de APS que están en marcha:

– Programa “Azul Adelgaza”: cuya finalidad es prevenir la obesidad y acompañar los tratamientos de personas en riesgo a través de un proyecto transdisciplinario.

– Programa “Acompañamiento a familias en situaciones de violencia”: Se interviene en situaciones de violencia familiar y de género de numerosas familias azuleñas, gracias al trabajo en equipo de agentes sanitarios/as, trabajadores/as sociales de los CAPS, profesionales médicos y psicólogos, permitiendo y alentando en la mayoría de las intervenciones  un seguimiento conjunto.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *