En el nombre del padre

El obispo Salaberry y su visión social sobre el rechazo al aborto. Preocupación por la falta de trabajo. “Azul no invierte en Azul todo lo que produce”. Dura crítica por el cierre de Fanazul. La carta que le envió al presidente Macri. Intendente Bertellys: el segundo semestre, reposicionamiento mediático y la alianza con el jefe comunal de Olavarría.

El obispo de Azul, Hugo Manuel Salaberry y una fuerte mirada crítica sobre la situación social. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

Escribe Carlos Comparato

(comparatoc@yahoo.com.ar)

Hay un presagio que aparece en forma recurrente y es la tentación de esta sociedad por asomarse al vacío. No importa cuán golpeada esté o las advertencias que haya recibido. Es una especie de idea circular que asoma, una suerte de dèjá vu. En medio de la crisis económica en la que estamos sumergidos, escuchando los mismos temas pero con distintos intérpretes, aparecen cuestiones como el debate por la despenalización o legalización (no es lo mismo) del aborto.

Palabra de obispo   

El obispo Hugo Manuel Salaberry, manifestando una postura obvia sobre la cuestión y casi ofendiéndose si se le pregunta qué piensa, dispara otras miradas al considerar que hay diferentes urgencias que se abaten sobre esta sociedad. En un extenso diálogo para el programa de tv Punto x Punto, su contundencia se extendió a una fuerte crítica a la situación social y reveló aspectos de su participación en el conflicto de la planta de Fanazul.

Hay que partir de una premisa: el debate por el aborto no puede tener el escenario de  la fe. No hay espacio. En todo caso, es abordarlo desde lo legal, con sus vericuetos, desde el dilema moral y cómo se posiciona la sociedad frente a esto, tratando de soslayar la hipocresía. Es por eso que Salaberry plantea de no llegar a esa opción y, por lo tanto,  trabajar sobre acciones previas. En línea con los llamados curas villeros, como el Padre Pepe, instala un tema que deja pensando: “en los ambientes de barrio no se desea hacer un aborto (…) es en otro tipo de situación económica”. Lo que más le duele es la división de “nuestra familia argentina” e insistió con el compromiso de salvar las dos vidas.

“La riqueza es el trabajo”    

Pero en el contexto de esta encrucijada y los senderos que puedan separar a la Iglesia de un sector de la sociedad, el Obispo insiste con la cuestión social. Muy crítico con la realidad que atraviesa el país, asegura que “la riqueza de la gente sigue siendo el trabajo…si el trabajo no está se resiente todo…si no hay trabajo el principio educativo se cae a pedazos”. Sobre el crecimiento de la pobreza en la diócesis, aseveró que “las Cáritas son nuestro termómetro”.

Fue más allá cuando consideró que “Azul no invierte en Azul todo lo que produce… como azuleños deberíamos ver algunas cuestiones para salir entre todos” y diferenció lo que acontece en ciudades de la región.

La contundencia de Salaberry se extendió hacia el caso Fanazul en el que manifestó un fuerte compromiso. Su cierre “fue una injusticia flagrante”. Esto se lo escribió al presidente Mauricio Macri luego de las reuniones que, en distintas oportunidades,  sostuvo con la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la gobernadora María Eugenia Vidal. A todos les recordó las promesas que habían hecho sobre el no desguace de la fábrica y defendió el proyecto que habían elevado los trabajadores. Para este gobierno “Fanazul siempre estuvo cerrada pero debería haberse escuchado a la gente”, concluyó.

Teniendo en cuenta cómo se sucedieron los hechos, queda flotando si los funcionarios macristas no usaron su nombre para dilatar los tiempos. El obispo es un claro referente de la línea que instrumenta el papa Francisco y que se traduce en Argentina con la fuerte postura crítica del Episcopado sobre la inequidad social y las políticas de ajuste.

Bertellys, momentos clave     

La gestión del intendente Hernán Bertellys entró en tiempo de definiciones enfrentando el segundo semestre y el último tramo el año que viene. Se percibió cierta disminución de su presencia mediática y aquí podría visualizarse una suerte de replanteo a partir de la crisis suscitada con Fanazul y su impacto en la sociedad a lo que se sumó el imprevisto fallecimiento del arquitecto Jorge Palmisano, secretario de Obras Públicas y hombre clave en el andamiaje de la administración.

Es por eso que se está priorizando garantizar determinadas obras públicas y tomar decisiones como la de destinar dinero para un programa de arreglo de calles de tierra en vez de invertirlo en pavimento. Esto estaría garantizado por el gobierno de Vidal que, a su vez, atraviesa los límites que le impone el ajuste de Nación.

Qué se dice en las cercanías del Jefe Comunal: los números siguen en rojo, se ha logrado una disminución de la plantilla de empleados (unos 60 menos entre jubilaciones y retiros) y que el 2019 va a ser, en verdad crucial ya que, pese a las elecciones que ponen en juego el futuro de los gobernantes, el margen de maniobrar será muy estrecho. Tan es así que el presupuesto para el año que viene estará acotado y muy lejano a lo que se supone para un año electoral.

Alianza Azul y Olavarría    

Pese a las dificultades que atraviesa la alianza Cambiemos, con el escándalo de los aportantes truchos en el medio, se considera que hay espacio para seguir disputando el  espacio ganado en la Séptima Sección. Ese escenario impulsó al acuerdo entre los intendentes Bertellys y Exequiel Galli de Olavarría para que no se repita lo sucedido en las legislativas del año pasado y recuperar protagonismo las dos principales ciudades de la región, atendiendo al peso electoral.

Así se lo planteó a la conducción del oficialismo en La Plata. Esto significa que la articulación política e, incluso, las futuras listas seccionales tendrán que pasar por el tamiz de estos jefes comunales. No se puede dejar de lado el papel que juega Manuel Mosca, un bolivarense presidente de la Cámara de Diputados, que viene recorriendo los distritos de la séptima y que tiene armado sus acuerdos con dirigentes que merodean a Vidal. ¿Qué pasará de aquí al año próximo? En este país resulta impredecible saber lo que sucederá mañana por esa recurrente tentación de asomarse al vacío, pese a las advertencias.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *