En el plenario nacional de ATE se decidió lanzar un nuevo plan de lucha

Según se informó, el mismo incluye -entre otras medidas- “profundizar las acciones de concientización en los lugares de trabajo y hacia la comunidad, así como la presencia en la calle en cada conflicto sectorial; y una gran jornada nacional de lucha para la segunda semana de febrero, con cortes, movilizaciones y paro nacional, en conjunto con las organizaciones sociales, sindicales y políticas”.

Se realizó ayer, en el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, el plenario de delegados de ATE.


Ayer, antes del mediodía, en el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, se realizó el plenario de delegados de ATE, cuyo objetivo principal fue el de “continuar construyendo el plan de acción contra los despidos impulsados por el Gobierno Nacional y la ausencia de un canal de diálogo”.
Según se informó, “al cierre de la jornada, por unanimidad, el plenario aprobó un plan de lucha que incluye, entre otras medidas, profundizar las acciones de concientización en los lugares de trabajo y hacia la comunidad, así como la presencia en la calle en cada conflicto sectorial; y una gran jornada nacional de lucha para la segunda semana de febrero, con cortes, movilizaciones y paro nacional, en conjunto con las organizaciones sociales, sindicales y políticas”.
En la apertura, el secretario General del sindicato, Hugo “Cachorro” Godoy detalló distintos conflictos que se desarrollan en este momento a lo largo y ancho del país, como la lucha por los despidos en Fabricaciones Militares, en la UEP de La Plata, en los municipios como Quilmes o Tres de Febrero, en Agricultura Familiar, entre otros, y destacó el caso de FANAZUL: “El efecto más brutal de esta línea de acción política del Gobierno lo tenemos en Azul, donde cerraron la fábrica directamente, lo que implica desactivar el 20% de la capacidad productiva que tiene Fabricaciones Militares hoy”. Además, el dirigente explicó que “en este plan de lucha que estamos llevando adelante, son tan importantes las medidas de fuerza que desarrollemos al interior de cada sector de trabajo, como las que seamos capaces de vertebrar y articular con la comunidad”.
Construir consenso social
Además, Godoy destacó la necesidad de articular acciones y de construir vínculo con distintos sectores, explicando que “gran parte de esta lucha para frenar esta Tercer Reforma del Estado y lograr la reincorporación de los compañeros despedidos, tiene que ver con el consenso que tengamos capacidad de construir con la sociedad”.
“Las organizaciones sociales son los sindicatos de este tiempo, con el nuevo formato laboral que el modelo neoliberal ha instalado, en términos de desocupación, sub-ocupación, trabajo precario, cooperativas, no tengo ninguna duda de que se está gestando una perspectiva de un nuevo modelo sindical por encima del sindicalismo tradicional”, señaló el titular de ATE Nacional.
“Ante cada reclamo sectorial o en el ámbito del Ministerio de Trabajo, o en el mal llamado Ministerio de Modernización que en realidad es el Ministerio de los Despidos, la respuesta del Gobierno ha sido el silencio y la continuidad impertérrita de su acción”, señaló Godoy, al tiempo que reafirmó que “desde el primer día tomamos la decisión de que en cada lugar que haya despidos el mandato es convocar a asambleas y que la asamblea defina medidas de fuerza que son inmediatamente respaldadas por el gremio a nivel nacional”.
“En lo que resta de enero multipliquemos nuestras acciones”
En la mesa del panel de apertura participaron además, la secretaría de Organización de ATE CDN Silvia León; el Secretario de Interior del gremio a nivel nacional, Vicente Marti; el miembro de la Conducción Nacional, Héctor Carrica; el titular de ATE y la CTA-A de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, y la secretaria General del Consejo Directivo Provincial de Córdoba, Liliana Salerno.
Antes de dar inicio a las exposiciones mediante las que se hizo alusión a la realidad de cada uno de los sectores de trabajo y elevaron propuestas para analizar en el marco del plan de lucha, Hugo Godoy explicó el sentido del plenario: “Queremos proponer que en lo que resta del mes de enero multipliquemos nuestras acciones de permanencia, de asambleas, de radio abierta, medidas de fuerza, en cada organismo donde tengamos capacidad de participación, y organicemos el sindicato, la militancia, la solidaridad del resto de los trabajadores, los cuerpos de delegados, para que cada día de enero haya una actividad en la vía pública en la cual interpelemos al conjunto de nuestra sociedad respecto de los reclamos que le hacemos al gobierno”.
Mantener la llama
Al cierre del plenario, Oscar de Isasi  remarcó que  “tenemos en claro que el Gobierno Nacional, a partir del triunfo electoral de octubre ha salido fortalecido y ha iniciado una ofensiva deliberada hacia los sectores populares que van a intentar aplicar con brutalidad durante todo este año, pero también vimos como esa base social de apoyo se resquebrajó en las jornadas de lucha contra la reforma previsional y también lo vimos en Azul”.
“Ante esto, nuestro desafío es cómo darle visibilidad a cada conflicto y cómo llegar a febrero con potencialidad para dar las disputas que tenemos que dar y para que se reincorpore a la mayor cantidad de compañeros y compañeros”, agregó el dirigente bonaerense quien destacó la importancia de acompañar cada conflicto sectorial, y que cada uno sea una  “caja de resonancia” de lo que ocurre en los demás lugares. “Hoy es el reclamo por el Hospital Solano, mañana es la movilización a la Gobernación bonaerense y la semana próxima el corte en Ezeiza encabezado por ATE SENASA”, indicó.
Por último, De Isasi remarcó que “sólo si logramos consenso social sobre lo crucial de reincorporar a los compañeros y compañeras, va a ser posible lograr las reincorporaciones”.
PLAN DE LUCHA
De acuerdo con lo dado a conocer, por unanimidad, el plenario resolvió:
-Para las primeras semanas de febrero, realizar una caravana desde las fábricas militares de Azul, Rosario y Córdoba, pasando por todos los pueblos, para confluir en Capital Federal en una gran jornada nacional de lucha, con paro nacional, cortes y movilizaciones, en conjunto a las organizaciones sociales, sindicales y políticas.
-Acompañar de forma unificada cada conflicto sectorial y generar acciones de concientización en los lugares de trabajo y hacia la comunidad.
También se dio a conocer la resolución de convocar a una reunión del Consejo Directivo Nacional para la primera semana de febrero y se anunció la conformación de un espacio de organización para todos los despedidos en el CDN.
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *