“En el proyecto de la Línea Azul las ganas de seguir están intactas”

Lo aseguró la coordinadora de La Línea Azul que está trabajando con Azul Solidario, Crear Vale la Pena y más actores. Hasta el momento la iniciativa estaba financianda por el Ministerio de Desarrollo de Nación a través de la Secretaría de Juventud, aunque ya no lo puede hacer más. Así que solicitan al sector privado que pueda aportar.

Parte del equipo de trabajo de La Línea Azul conformado por Mariela Tancredi, Tefi Masa, Natalia Muñoz, Valentín y Verónica Torassa, de Azul Solidario, ofrecieron aspectos sobre este proyecto que culminó su primera etapa.
NACHO CORREA


La Línea Azul comenzó a dibujarse en abril del pasado año como un proyecto de arte urbano, un corredor cultural de 22 cuadras intervenidas artísticamente, pensando para unir diferentes barrios de nuestra ciudad a través del arte y la creación colectiva, desde la Plaza España hasta la Plaza San Martín.
Así que se invita a quienes deseen participar de este proyecto lo pueden hacer comunicándose al Facebook “La línea Azul”, “es el espacio directo donde estamos subiendo las novedades”, según explicó Patricia Valentín.
Ayer por la tarde en rueda de prensa, parte del equipo de trabajo de La Línea Azul conformado por Mariela Tancredi, Tefi Masa, Natalia Muñoz, Valentín y Verónica Torassa, de Azul Solidario, ofrecieron detalles sobre este proyecto que culminó su primer etapa, pero la idea es continuar, prontamente, con la segunda.
En principio se proyectó un video donde se pudieron ver fragmentos de las actividades realizadas en la primera de las etapas.
Intenso desarrollo en la primera etapa
De esta manera Valentín aseguró que “La Línea Azul comenzó a fines del 2016 y enseguida nos pusimos a trabajar. Es un trabajo arduo que viene realizándose desde el adentro junto con Azul Solidario a través del programa ABC que hoy se llama entornos creativos dentro de la escuela. Se nos convocó como coordinadores para salir y darle la continuidad a este programa. Durante todo 2017 estuvimos trabajando por Monte Viggiano, 120 Viviendas; por la Escuela Nro. 66 y empezamos a transitar este recorrido”.
“Conseguimos en este momento, como todo proyecto, financiamiento. Así que quien nos abrió las puertas fue el Ministerio de Desarrollo de Nación a través de la Secretaría de Juventud que les gustó la iniciativa y decidió financiarlos”, señaló.
Aunque explicó que “a mitad de año del 2016 la Secretaría comenzó a reorganizarse, se dieron de baja todos los programas y se reprogramaron los proyectos. Desde mediados hasta fin de año, se hicieron modificaciones, entre los cuales los programas quedaron en pausa o sea que de las tres etapas se nos financió una”.
¿Cómo continuar?
En ese sentido Valentín recordó que “así que nos replanteamos cómo seguir y cómo culminarlos”. Destacó que “queremos contar que desde la organización y todos los actores involucrados en el proyecto de la Línea Azul, estamos con las mismas ganas desde el principio. Tanto desde Azul Solidario, el Municipio, El Colegio de Arquitectos y todos los que de alguna manera participaron, que son muchas instituciones, estamos con la misma energía”.
Sobre la segunda etapa del proyecto, explicó que “una vez que hicimos el concurso ´Deja tu huella` recopilamos muchas imágenes y lo que nos está faltando ahora es el tiempo y la financiación para seguir con el programa”. Ejemplificó que “queda pendiente un gran mural en CADRAL que se avanzó bastante en lo que es el trabajo adentro, pero no se llegó a plasmar y queda pendiente el mural en la parte trasera de las banderas en el Paseo de los Inmigrantes”.
Insistió en que “nosotros quizás no estemos trabajando en la calle, pero sí fuertemente adentro y buscando otras líneas de financiación que quizás no sean las gubernamentales sino que aspiramos a otras. Simplemente queremos que aquel que le guste el proyecto y le interesa, pueda aportar. Y para ello estamos trabajando en el proyecto de arte y tienen tantas vetas la Línea Azul y una de las aristas es la parte del arte que es el eje que atraviesa todo lo que estamos haciendo”.
Por su parte Torassa aseguró que “estoy acompañando el espíritu y las ganas. Pasa que nosotros estamos más en escuelas, ellos en comunidad; pero Azul Solidario siempre propone la articulación pública privada y esta es la invitación que está haciendo Pato. Si bien tuvimos apoyo desde el Estado estamos recurriendo al sector privado que pueda interesarse en este proyecto”.
“A través del arte se pueden transformar jóvenes”, opinó, por último, la socióloga Torassa.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *