MARCELO IBARRA

“En el último tiempo ha habido  robos y situaciones de violencia”

Así lo afirmó el presidente de la comisión de Plaza Oubiñas en diálogo con este diario. El dirigente barrial consideró que “todo eso va generando una situación de creciente inseguridad y es por eso que nosotros queremos que se trabaje desde el Estado municipal”. También puso el acento en los problemas de tránsito, siendo un foco especialmente problemático la zona de la Costanera.

Ibarra comentó que en la plaza del barrio habían tenido problemas de inseguridad que han logrado revertir. JOSÉ BERGER El presidente de Plaza Oubiñas, Marcelo Ibarra, manifestó su preocupación por la inseguridad y los problemas de tránsito. JOSÉ BERGER
<
>
El presidente de Plaza Oubiñas, Marcelo Ibarra, manifestó su preocupación por la inseguridad y los problemas de tránsito. JOSÉ BERGER

Ayer el presidente de la comisión vecinal de Plaza Oubiñas, Marcelo Ibarra, habló con este diario y manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia y los hechos de inseguridad en el barrio.

A esto se suma, siendo a su vez parte del problema, el descontrol urbano que también padecen los vecinos de este sector de la ciudad.

“Las últimas semanas ha habido no solamente hechos referidos a robos, sino también a situaciones de violencia”, aseguró el dirigente al iniciar la charla con EL TIEMPO.

Señaló al mismo tiempo que en el barrio saben quiénes son y son siempre los mismos.

Contó además que “los vecinos tienen que soportar hasta altas horas de la noche las molestias debido a que empiezan festejando y terminan con hechos de vandalismo y nadie se hace cargo de esta situación y todos conocemos quiénes son”.

También informó que en el barrio han recrudecido los robos menores, los cuales los vecinos, cansados por la falta de respuestas y por la burocracia existente, ya ni siquiera denuncian.

“En el último tiempo ha habido robos de electrodomésticos, a familias, a personas mayores y también en talleres mecánicos. Además, han ocurrido situaciones de violencia, peleas callejeras con armas blancas y todo eso va generando una situación de creciente inseguridad y es por eso que nosotros queremos que se trabaje desde el Estado municipal”, sostuvo el dirigente.

Descontrol en la Costanera  

Señaló que hay un punto específico de descontrol que está situado en la zona de la Costanera.

“En ese lugar se crean situaciones de conflicto, de peleas, especialmente en las noches”, relató.

La problemática ha sido planteada por este barrio y otros sectores de la ciudad en reuniones que han tenido con autoridades y “la respuesta es siempre la misma, que no hay recurso humano porque la Policía tiene poca gente en la calle y que la mayoría son administrativos, o que hay muchas situaciones de licencia”.

A su vez, desde las fuerzas de seguridad alegan “la falta de móviles para cubrir las cuadrículas”.

Un problema que también es social    

Brindar una respuesta frente a esta situación es responsabilidad de la Policía y también de Control Urbano, dependencia desde la cual “se nos plantea la falta de inspectores”.

“Ellos asumen la problemática y las necesidades que tiene el área, y nosotros desde los barrios queremos saber cuál es el planteo realizado a sus superiores, el Intendente o el Secretario de Gobierno, para resolver esto”, apuntó Ibarra.

El referente de Plaza Oubiñas opinó que la presencia policial y tener cámaras es una parte del problema “porque hay que hacer un trabajo mucho más complejo desde lo social con políticas públicas”.

“Hay familias en el barrios que no tienen la contención que deberían tener de parte del Estado”, remarcó.

El tránsito 

Además de la inseguridad, el dirigente barrial hizo hincapié en el tránsito.

“Es una materia pendiente de las últimas tres gestiones y en el medio ha habido muchos accidentes y muertes”, dijo.

Advirtió asimismo que “los concejales no han trabajado en readecuar las ordenanzas en cuanto a las multas por infracciones, las responsabilidad de quienes venden bebidas alcohólicas a menores y demás”.

Hizo un paréntesis para advertir que estas son las cuestiones que desde los barrios necesitan conversar con los concejales y por eso es que organizan las reuniones, a las que los ediles no asisten.

En materia de tránsito, volvió a referirse a la problemática que existe en la Costanera.

“Tenemos un foco importante que es la Costanera donde es un caos principalmente los fines de semana y los vecinos se quejan y la plaza del Quijote está prácticamente invadida por motos y vehículos, que están hasta altas horas de la noche con ingesta de bebidas, rotura de botellas y ruido de caños de escape”.

Ibarra resaltó que han planteado está problemática en reiteradas oportunidades sin haber obtenido una respuesta.

“Un accidente de moto día por medio”   

No obstante, informó que el caos de tránsito es en todo el barrio por la falta de controles, falta de señalización y ausencia del Estado.

“Desde hace dos gestiones tenemos los soportes en muchas calles, y no han podido poner la chapa que indique el nombre. Es insólito”, especificó.

Explicó que en determinadas arterias se necesitan reductores de seguridad, pero en el marco de un plan integral.

Para dar una idea de lo que pasa actualmente en Plaza Oubiñas, detalló que “prácticamente tenemos un accidente de moto día por medio”.

A esto se le suma la circulación de camiones de gran porte en calles que son muy transitadas. Para finalizar, Marcelo Ibarra expresó que “queremos reflejar la inacción en cuanto al control urbano y en lo vinculado a la seguridad antes que se produzcan hechos que debamos lamentar”.

 AUSENCIA DE UN PLAN EN MATERIA DE SEGURIDAD

Al referirse a esta creciente inseguridad, Ibarra recordó la falta de cámaras de seguridad. “Han pasado 9 meses de la gestión y están trabajando con una sola cámara de seguridad. No se ha podido resolver esa situación que viene desde la gestión anterior”, puntualizó.

Agregó que “un centro de monitoreo con una cámara sola no sirve, y no han podido poner en funcionamiento las demás porque hay una deuda de la anterior gestión con quien se las proveyó”.

En torno a esto, indicó también que “estamos esperando el destino de esos fondos de provincia, alrededor de 7 millones, que supuestamente llegaron destinados a la seguridad y no se podían utilizar porque no se había elaborado un plan. Iban a ser utilizados aparentemente para el sistema de cámaras”.

En alusión al accionar de la actual gestión del intendente Bertellys, consideró que “se ha tardado demasiado tiempo en organizar un plan de seguridad”.

Ahora esta área está a cargo de Carlos Caputo y según lo recordó Ibarra, cuenta con el asesoramiento de Carlos Donadini.

“Para el tema de la seguridad tenemos un secretario, y un asesor y es de público conocimiento que Donadini ha presentado informes al Intendente y vemos que no se hace nada al respecto”, consignó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *