OBRA DE LA RUTA 3

“En junio o julio ya tendría que estar a full la construcción de la autopista”

Ayer el intendente Hernán Bertellys recibió a Lucas Logaldo, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de Vialidad Nacional, quien dio detalles de la obra de autovía e hizo esta estimación.

“Esto nos va a garantizar lo que tanto hemos bregado que es seguridad”, manifestó Bertellys en la conferencia de prensa donde se brindaron detalles de las gestiones de la obra de la autovía, está próxima por realizarse. JOSÉ BERGER

EL DATO:

El funcionario de Vialidad Nacional expresó que desde la cartera nacional poseen muy buen diálogo con los vecinos autoconvocados del corredor de la Ruta 3.

Ayer, autoridades de Vialidad Nacional participaron del acto organizado por instituciones locales y vecinos autoconvocados para hacer visible que el reclamo por la autovía sigue vigente y renovar al mismo tiempo el cartel ubicado en la zona del Cristo donde se indica la siniestralidad que posee la Ruta Nacional N° 3 y recuerda a las víctimas de accidentes.

Quien estuvo ayer en Azul fue Lucas Logaldo, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de Vialidad Nacional, quien en horas del mediodía y previamente al acto se reunió con el intendente Hernán Bertellys y el secretario de Obras Públicas, Jorge Palmisano.

Al término del encuentro brindaron una conferencia de prensa y dieron a conocer detalles de cómo vienen las gestiones de la obra que está próxima por realizarse.

“Queremos contarles cómo viene la autovía y todo el sistema de mejoramiento de la conectividad que, dentro de poco tiempo, tendrá Azul con el mejoramientos de distintas rutas, lo que nos dará una conexión y logística superadora”, expresó el Intendente en la oportunidad.

También subrayó que “nos va a garantizar lo que tanto hemos bregado que es seguridad”.

Como tercer factor valoró que la ejecución de esta obra generará puestos de trabajo directos e indirectos para esta ciudad.

Con este fin añadió que están pensando en promover capacitaciones para tener mano de obra especializada en esta materia, una especie de escuela vial.

“Genera todo un movimiento donde también hablamos de la materia prima en la víspera de la apertura de canteras. El desarrollo minera de canteras en Azul es un hecho”, destacó en forma paralela al anuncio de la autovía.

Detalles de la autopista    

Como ya lo habían anunciado en el mes de abril, la autopista no pasará por el actual curso de la ruta, sino por el camino donde se encuentra el basural.

El tramo de la Ruta 3 que no se utilizará para la autopista -desde la Ruta 60 hasta más allá de la Avenida Urioste- se convertirá en una calle más de la ciudad.

Será autopista y no autovía. La diferencia entre ambas es que la autovía sigue el modelo de la ruta y por ejemplo si pasa un tren, el conductor debe parar. En las autopistas, por el contrario, no puede haber ningún obstáculo que demore la marcha.

En el mes de abril el director de Vialidad Nacional Javier Iguacel vino para presentar al intendente Hernán Bertellys y a los vecinos autoconvocados el proyecto y los planos de la obra de la autopista, luego de que un grupo de vecinos autoconvocados se había reunido con funcionarios del área para pedirles que vengan a Azul.

“Este corredor es el A y son 707 kilómetros con un presupuesto de mil doscientos millones de dólares”, detalló Logaldo. JOSÉ BERGER

Autopista y rutas seguras   

Logaldo explicó por su parte ayer que “esto se da en el marco de las nuevas audiencias públicas que vamos a hacer por los corredores viales. Este corredor es el A y son 707 kilómetros con un presupuesto de mil doscientos millones de dólares. Incluye la obra de autopista de Las Flores a Azul. Y después de ruta segura de Azul a Coronel Dorrego y también de esta ciudad a Balcarce”.

Detalló que tendrá la autopista tendrá cuatro carriles, más colectora y cruces a desnivel, es decir, habrá distribuidores y no habrá más rotondas para eliminar el riesgo de accidentes de frente.

A su vez, indicó que “en todas las autopistas hacemos variantes, o sea, sacamos las rutas por afuera de las ciudades porque el 80 por ciento de los accidentes se producen en los tramos urbanos”.

En el caso de las rutas seguras previstas son rutas con los carriles normales, más una doble banquina pavimentada y tercer carril de sobrepaso cada 10 o 15 kilómetros.

PEAJES Y COLECTORAS

En el proyecto de autopista está previsto que los peajes se ubiquen sobre las variantes, que son los sectores donde se comienza a alejar de las zonas urbanas.

Quienes circulen van a tener la posibilidad de pagar el peaje y tardar 5 minutos o pasar por el medio de la ciudad y no pagar.

Está previsto en el proyecto un peaje en la variante Las Flores y otro en Azul. Se levantará el peaje cercano a Cacharí.

Los peajes serán colocados una vez terminada la obra.

Por otro lado, Vialidad Nacional está trabajando en conjunto con el municipio para la ejecución de las colectoras.

Se hará una colectora de la actual Ruta 3, dos distribuidores y el puente peatonal a la altura de la Escuela 27.

Esta obra comenzará en enero o febrero del año próximo, según lo anunciaron ayer.

LOS ANSIADOS PLAZOS

El funcionario nacional estimó ayer que a fines de diciembre se hará la licitación por participación público-privada y a fines de febrero, de acuerdo al cronograma previsto, se van a abrir los sobres, mientras que en el mes  de mayo de 2018 sería la toma de posesión.

“Creemos que en junio o julio ya tendría que estar a full la construcción de la autopista”.

Lucas Logaldo informó además que el plazo de obra es de 4 años, pero en el mientras tanto se irán habilitando los tramos

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