SOLEDAD AGOSTINI

“En la colonia, después de 12 años, es la primera vez que no les podemos dar almuerzo a los chicos”

 

Lo aseguró la Coordinadora del Centro Comunitario Puertas Abiertas, refiriéndose al dinero que les deben desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, habló sobre las esperanzas que tienen para que se destrabe esta situación, después de una reunión que tuvieron con el Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vieyra.

 

La actividad estival finaliza “el 4 con los nenes de maternal y el 19 de febrero con los más grandes”, mencionó Soledad Agostini, en diálogo con este medio. La colonia del Centro Comunitario Puertas Abiertas cuenta con una matrícula de 130 chicos desde los 45 días hasta los 14 años de todos los barrios de Azul.
<
>
La actividad estival finaliza “el 4 con los nenes de maternal y el 19 de febrero con los más grandes”, mencionó Soledad Agostini, en diálogo con este medio.

El Centro Comunitario Puertas Abiertas, cuya sede es el Hipódromo Azul se encuentra realizando las actividades de la temporada de verano, entre ellas talleres y actividades recreativas en la pileta. Cabe recordar que Puertas depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, y que si bien hace 14 muchos años que existe, tuvo sus dificultades para continuar por la falta de fondos. No obstante, hasta el Gobierno Municipal, cuyo intendente era Omar Duclós, recibían ayuda; pero posteriormente en la gestión de José Inza “no nos abrieron las puertas”, aseguró la coordinadora de Centro, profesora de Educación Especial, Soledad Agostini. Y pudieron seguir adelante con la entidad gracias a la colaboración de instituciones de empresas particulares.

Desde que funciona Puertas Abiertas, se les ofreció a los concurrentes desayuno y almuerzo, sin embargo este es el primer año que se les otorga un refuerzo y no almuerzan, por la crisis que está atravesando.

En ese marco Agostini, en diálogo con este medio, contó cómo es un día de colonia en el espacio, sus importantes expectativas en cuanto a que se “destrabe” la cuestión del Ministerio a raíz de la reunión que tuvieron con el Secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, y de esta manera puedan recibir el dinero que les debe del Ministerio, entre otras cosas que hacen al funcionamiento de la entidad.

“Si no tenemos una garantía económica, no podemos hacer nada”

 

En primer lugar, Agostini recordó que “en principio la idea era que Puertas funcione todos los días, jornada completa; pero hace cuatro años que los fondos que llegaban del Ministerio de Provincia se redujeron y bastante”. Ejemplificó “de 30 becas pasamos a tener 17; así que dejamos de tener tanto las actividades como ahora no estamos ofreciendo el almuerzo, como antes. Este es el primer año de Puertas Abiertas que no se les da de almorzar a los chicos”.

Actualmente “tenemos una colonia de vacaciones con una matrícula de 130 chicos desde los 45 días hasta los 14 años, se acercan de todos los barrios de Azul y está dividido en tres grupos: el de maternal, que la novedad es que es la única colonia de vacaciones para los más chiquitos en la ciudad; el intermedio que incluye a los de pre escolar y los chicos de 7 a 14 años. Esta colonia se desarrolla de lunes a viernes en las instalaciones del Hipódromo y contamos con piletas de fibrocemento, que se han comprado por las rifas que fuimos impulsando, empresas que colaboraron y lo siguen haciendo y los padres que, en su mayoría, abonan una cuota y nos ayudan con el gran gasto que tenemos en transporte porque los chicos van y vienen en combis o colectivo”.

También la profesora de Educación Especial agregó que “la matrícula se incrementa en verano, quizás porque podemos garantizar un equipo de trabajo durante tres meses en una colonia de vacaciones. Esto mismo no lo podemos garantizar el resto del año porque hace cuatro años que no podemos trabajar en actividades de este tipo porque no tenemos cómo sustentarlo económicamente”.

Amplió que “en realidad debería ser un espacio, donde garanticemos a los chicos talleres que estimulen la sociabilización, algo que nosotros, lo hicimos con todo el esfuerzo del mundo hasta que la garantía económica se terminó”.

Es decir “más allá de que le pongamos mucho esfuerzo, si no tenemos una garantía económica, no podemos hacer nada. Por ejemplo, las becas que vienen del Ministerio de Desarrollo Social, que en principio eran 30 se redujeron a 17, en 2015 cobramos dos bimestres, el resto no nos pagaron absolutamente nada”. Insistió que “en esas condiciones no podemos garantizar actividades, sí podemos trabajar en red con otras instituciones educativas que nos ayudan con la docencia, otras con el transporte, pero sino es imposible”.

Esperanzas y más esperanzas

En segundo término Agostini fue consultada cómo es un día en la colonia. “Desde temprano, aproximadamente 7.30 horas estamos en el Hipódromo, aunque el recorrido del colectivo empieza a las 8. Posteriormente, cuando estamos todos, empezamos las actividades, desayunamos y después hacemos educación física, talleres de plástica, de cocina y actividades recreativas en el agua o en el mismo espacio. A continuación les damos a los chicos un refuerzo, que no es un almuerzo y vuelven a la casa. En la colonia  después de 12 años, es la primera vez que no les podemos dar almuerzo a los chicos porque sinceramente no contamos con un respaldo económico. Como mencioné anteriormente, en 2015 nos deben las becas de la Provincia. Si bien contamos con colaboraciones del Gobierno de Duclós por ejemplo que era muy accesible pero Inza jamás nos recibió, ocurre que nos pasó lo a todo el mundo, no estuvimos exentos. Sí tenemos esperanzas en este nuevo Gobierno porque nos abrieron las puertas del Municipio y estuvimos charlando con Alejandro Vieyra, acerca de nuestras necesidades, mínimamente tienen la predisposición de escuchar, después de ahí en más veremos…y para desarrollar cualquier proyecto social se necesita tener esperanzas y hoy es un momento de esperanzas, de apostar a lo positivo, es un clima que vivimos en nuestra institución y creo que eso atrae cosas positivas”.

Añadió, en ese sentido que “ayer (por el miércoles) nos visitó el presidente de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, Milton Eugenio López y para nosotros fue una gran sorpresa porque desde que estamos en el Hipódromo siempre hemos gestionado y hemos tratado de hablar con el presidente y pedimos audiencias y nunca se acercó nadie. Así que eso nos da esperanzas de que hay gente interesada por nosotros”. Lo describió: “nos encontramos con una persona muy humilde con muchas ganas de trabajar, con una mirada poco politizada, de educación que nos da esperanzas de que el ciclo que nos queda lo vamos a vivir de otra manera”.

Por último, anticipó que “con el C.E.C. 801 tenemos un proyecto en común y todas las expectativas puestas en ello. Anteriormente terminamos la colonia el 4 con los nenes de maternal y el 19 de febrero con los más grandes y en abril retomamos la actividad normal y nos tomamos marzo para organizar los talleres y no quedamos a mitad de camino como nos pasó el año pasado porque teníamos un montón de proyectos con otras instituciones y lamentablemente, antes de las vacaciones de invierno tuvimos que cerrar todo porque no contamos solvento económico”.

EL DATO

En el Centro Comunitario Puertas Abiertas se encuentran trabajando 10 docentes que no están recibiendo sueldos. 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *