LO RESOLVIERON AUTORIDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ÁREAS DE SALUD Y ZOONOSIS RURALES

En la Escuela Normal se dictarán clases y habrá charlas para aclarar algunos puntos tras la muerte de una alumna

Algunas de las autoridades que ayer participaron de una reunión en instalaciones del Consejo Escolar y que mañana estarán presentes en la Escuela Normal para aclarar algunos puntos ante la comunidad educativa.
<
>
Algunas de las autoridades que ayer participaron de una reunión en instalaciones del Consejo Escolar y que mañana estarán presentes en la Escuela Normal para aclarar algunos puntos ante la comunidad educativa.

“A los papás se los va a estar esperando en la puerta de la escuela para darles respuestas. Tienen que saber que las clases se dictarán normalmente y que todo el equipo de Educación está trabajando en contacto con Salud. Es necesario desmitificar esto de que ratas del Normal transmitieron la enfermedad y por eso la nena murió. Eso no es verdad bajo ningún punto de vista y el viernes, en el turno tarde, las clases se suspendieron en señal de duelo y por ningún otro motivo”, sostuvieron a modo de conclusión las autoridades que participaron del cónclave. Además, desde el CE se envió un comunicado oficial a los medios.

Ante el dolor que provocó la muerte de una nena de 12 años que concurría a la Escuela Normal, en uno de los sextos años del turno mañana y por causas que se procuran establecer –existe una sospecha que podría tratarse de Hantavirus-, una Mesa conformada por actores de Educación y de Salud participó ayer de una reunión en dependencias del Consejo Escolar a fin de delinear las acciones a seguir en lo que hace al acompañamiento que, en virtud de esta terrible noticia, requiere la comunidad educativa del citado establecimiento escolar. EL TIEMPO acudió al recinto donde se llevó a cabo el cónclave y dialogó con algunos de los protagonistas del encuentro, quienes pidieron resaltar la necesidad de informar a docentes, padres y alumnos del colegio sito en Avenida 25 de Mayo 777, que mañana lunes habrá clases normalmente en todos los cuatro niveles de enseñanza que confluyen en el inmueble.

Asimismo señalaron que el lunes, en el ingreso de los turnos matutino y vespertino -7.30 y 13 horas-, autoridades tanto educativas como de salud y de Zoonosis Rurales, estarán recibiendo a los padres para invitarlos a ingresar al salón de actos de la escuela y allí poder sacarse todas las dudas que tengan en torno del caso que entristeció a la comunidad azuleña en general.

“A los papás se los va a estar esperando en la puerta de la Escuela Normal para darles respuestas; las clases serán dictadas normalmente y todo el equipo de Educación está trabajando en contacto con Salud. Los papás se tienen que quedar tranquilos que Educación tiene una pata en Salud y, en la escuela, se le va a dar respuesta a cada cuestionamiento”, sostuvieron. Aclararon que “si se llegara a constatarse que es un caso de Hantavirus, ya que se está ante un diagnóstico presuntivo que requiere de los resultados, los roedores que lo transmiten son básicamente rurales. Por eso se dictan las clases normalmente”.

“Lo que hemos acordado en la reunión donde estuvimos las autoridades es estar presentes el lunes en el horario de ingreso tanto del turno mañana como del turno tarde, es decir 7.30 y 13 horas, para dar respuesta a la comunidad educativa en las inquietudes que surjan. Es imprescindible desmitificar esto de que ratas del Normal le transmitieron la enfermedad (a la menor) y por eso se murió. Eso no es verdad bajo ningún punto de vista”, añadieron.

La suspensión de clases del viernes

Durante el encuentro de la víspera, que comenzó a media mañana y finalizó alrededor de las 15, las autoridades ratificaron que “el equipo de Infancia y Adolescencia se desempeña en todo el distrito de Azul y está presente en las situaciones más vulnerables de los alumnos, como en este caso que es el fallecimiento de una alumna, para trabajar con el grupo de compañeros, con los docentes y con todo aquel que tenga alguna inquietud respecto del fallecimiento de la nena”.

“Las clases el día viernes –explicaron- se suspendieron en adhesión al duelo, no por otro motivo”.

Labor preventiva en curso

Respecto del abordaje a encarar por el fallecimiento de la nena, Melanie Ruth Pais, los funcionarios advirtieron que, en materia preventiva, no es se iniciará un trabajo a partir de ahora sino que la labor pertinente forma parte de la currícula vigente. “Tenemos proyectos institucionales que tienen que ver con Salud, con educación vial y con otro montón de aspectos. Dentro del cronograma de actividades y del desarrollo de los contenidos anuales de cualquiera de los niveles, se hace hincapié en estas acciones. El distrito ya viene trabajando en el tratamiento de estos temas de salud, que se abordan en todos los niveles y modalidades”, señalaron.

“En cuanto a Salud tenemos un trabajo muy fuerte. De ahí que hayamos establecido un contacto con las autoridades del Hospital de Niños y con Zoonosis Rurales como para saber cómo actuar ante esta situación y esperar el resultado del diagnóstico para después ver cómo continuamos. Es importante hacer el acompañamiento emocional con el fallecimiento de una niña de 12 años a la comunidad educativa, independientemente del diagnóstico. Una vez que se tenga el diagnóstico, se verá si es necesario tomar alguna conducta más específica”, mencionaron.

“No hay foco infeccioso”

El presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, afirmó que “no hay foco infeccioso” en el colegio sito en la Avenida 25 de Mayo entre 9 de Julio y Roca. “Desde febrero a la fecha, se trabajó semanalmente con todo lo que es prevención de roedores. En todas las escuelas se hace algo similar”, indicó.

“Falleció una nena y hay que dar respuesta a eso. Se abordará desde el acompañamiento con un diagnóstico presuntivo. La red está armada y los contactos los tenemos establecidos para actuar”, agregó.

EL DATO

Las autoridades de Región Sanitaria IX habían sido convenientemente  invitadas a tomar parte de la reunión que se realizó ayer en dependencias del Consejo Escolar, pero desde el organismo provincial con sede en Bolívar esquina Arenales dijeron que no tomarán parte de este tipo de encuentros hasta que no esté formalizado un diagnóstico oficial sobre las causas que originaron el fallecimiento de la menor.

EL COMUNICADO OFICIAL

“La Mesa conformada por Salud y Educación, integrada por: Inspectora Jefe Distrital Prof. Gisela Linzer; Inspectora de Educación Primaria Prof. Claudia Bustos; Presidente del Consejo Escolar de Azul Martín Laborda y la consejera Patricia Quattrocchio; la Médica Escolar Dra. María Alex Zandoná; Equipos de Gestión de los distintos niveles Educativos de la Unidad Académica de la Escuela Normal; Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia dependiente de Educación en comunicación directa con Zoonosis Rurales y Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” informan que el día lunes 9 a las 7, 30 horas y a las 13 horas, estarán en el establecimiento escolar sito en Avenida 25 de Mayo 777 recibiendo  a la comunidad educativa con el propósito de acompañarla ante el doloroso momento vivido. Asimismo se evacuarán dudas que puedan surgir desde las familias y los alumnos. El dictado de clases será normal en toda la jornada”. (Fuente: Consejo Escolar de Azul)

ENFOQUE 

Redes 

Escribe: Augusto Meyer De la Redacción de EL TIEMPO

El viernes a la mañana, la noticia sobre el fallecimiento de una niña de 12 años –alumna del nivel primario de la Escuela Normal, turno mañana-, originó una andanada de rumores sin sustento en las redes sociales. Hubo infinidad de comentarios que en nada contribuyeron a transparentar lo ocurrido, más aún cuando todavía no están corroboradas las causas del deceso. Con mensajes subidos con total liviandad, se ha malinformado –con o sin intención de dolo- y hasta herido la susceptibilidad de integrantes de la comunidad educativa de la misma escuela, cuanto no del entorno de la misma niña que pudieran haber leído algunos de esas expresiones. Tal vez esta experiencia sirva para tener mayor cuidado con lo que se escribe en las redes sociales, sin que esto pueda ser tomado como una invasión a la libertad de expresión.

 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. Pablo

    mayo 8, 2016 at 9:12 pm

    Augusto Meyer, lei algo de las redes, y la verdad es que no encontre nada de lo que vos te rederis. veo gente preocuipada, que quiere prevenir, y en algo en donde no puede haber margen de error.Como es la diferencia entre la vida y la muerte.La gente dice que hay mugre y suciedad en la escuela, y es gene que va todos los dias.Ni vos ni yo lo hacemos, asiq eui no tenes porque cuestionar esos dichos.Yo pido a las auotoridades, PREVENCION.Y si el diagnóstico indica otra causal que no sea Hanta.no habra siddo en vano, limpiar la escuela.Las rats transmiten mas de cien enfermedades mas que el hanta.

  2. Pablo

    mayo 8, 2016 at 9:16 pm

    Augusto Meyer, te puedo decir, aun mas, las propias maestras (Que se juegan la vida con los alumnos) dicen que hay ratas….Asi que esto me hace acordar a la pelicula TIBURON, donde el alcalde, no queria decir que habia tiburones, para no dañar la temporada en la playa del pueblo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *