CHILLAR

En la pista se ven los pingos

 

Los dirigentes del Club Huracán se preparan para la prueba de riendas que se llevará a cabo mañana en el predio de Arnoldo “Titina” Zabalza, donde de forma eventual se festejaba la Fiesta del Chacarero, que por motivos económicos no se realizará este año, razón por la cual la vecina localidad perderá uno de sus acontecimientos populares.

Gustavo Gelso, presidente del Club Huracán de Chillar, comentó que este domingo se realizará la prueba de riendas en el predio de “Titina” Zabalza. 
El evento gauchesco comenzará a las 9 de la mañana y es organizado por el Club Huracán en conjunto de un grupo de amigos de la misma localidad, quienes conocen el paño de esta especialidad.
En razón de la inestabilidad económica del país, la 14° Fiesta del Chacarero no se pudo llevar a cabo este año. Sin embargo, hay una fuerte convicción de que en 2017 se logre concretar este espectáculo tan querido por el club y la comunidad.
<
>
En razón de la inestabilidad económica del país, la 14° Fiesta del Chacarero no se pudo llevar a cabo este año. Sin embargo, hay una fuerte convicción de que en 2017 se logre concretar este espectáculo tan querido por el club y la comunidad.

 

En Chillar, como es costumbre en estas fechas, se observa mucho movimiento en el predio de Arnoldo “Titina” Zabalza, lugar que desde hace tiempo se convirtió en escenario para la cita obligada de los amantes de las fiestas camperas.

Para mañana, los dirigentes del Club Huracán y un grupo de amigos de la zona, organizarán en lo de “Titina” una prueba de riendas de la cual participarán más de 300 caballos. Esto se debió al notable éxito de esta competencia en la 13° edición de la Fiesta del Chacarero.

Este medio se comunicó con el presidente del “Globo”, Gustavo Gelso, quien brindó detalles interesantes acerca de este acontecimiento.

“El año pasado anunciamos que no íbamos a hacer la Fiesta del Chacarero por una cuestión netamente presupuestaria”, señaló para luego aportar que el enfoque para este año era la realización de la prueba de riendas porque los participantes “se anotan con bastante anterioridad. Entonces, por más que no hiciéramos la fiesta, ésta actividad se tenía que hacer” por un acuerdo de los dirigentes de la institución con un grupo de amigos afines a esta disciplina, que fue un complemento de la anterior edición, mientras que el domingo será el centro de atracción.

Respecto a los cambios que se realizaron para dicha competencia, Gelso manifestó que lo distinto “es el lugar elegido para correr. Antes, a la prueba de riendas la hicimos en el predio que tenemos alquilado y está lindero a la propiedad de Arnoldo Zabalza”. En cambio, “ahora se hará dentro de la quinta de ‘Titina’”, donde tradicionalmente se celebra la Fiesta del Chacarero.

Allí ya está prepara la pista y sus respectivos tambores donde los jinetes deberán demostrar sus condiciones de adiestramiento, el coraje, la velocidad, el pique y más destrezas en una competencia que tiene el propósito de reunir a vecinos y turistas para ser observadores de esta actividad tradicionalista y familiar.

Serán más de 300 caballos y participantes, entre ellos locales y de ciudades aledañas, que le aportarán el colorido a este espectáculo. La modalidad de disputa será de dos formas, una por medio de caballos mansos, mientras que la otra estará integrada por potros.

“En estos momentos contamos con 220 potros inscriptos y unos 150 caballos mansos, aproximadamente. A partir de las 7.30 horas del domingo se verificarán los caballos que fueron anotados y después, siendo las 9 o 9.30 ya se estaría iniciando las actividades, cuya finalización rondaría entre las 16 o 17”, detalló acerca del cronograma de la competencia.

“Vamos a tener una jornada larga y trataremos de no tener fallas; de hacer bien las tareas por la gente que está trabajando en esta especialidad, como Federico Diorio, ‘Ruly’ González, entre otros, quienes han confiado mucho en nosotros y son grandes conocedores de esta atracción ya que van a competir a todos lados”, dijo. Y agregó: “Es un espectáculo que funciona muy bien en la zona y a lo largo de toda la provincia”. Por eso “nos comprometimos en la realización de esto, del cual ya tenemos todo organizado e invitamos a toda la gente a que venga porque será una competencia entretenida para pasar una linda jornada en familia”, describió.

Gustavo Gelso comentó que la entrada cuesta 50 pesos y hay una rifa en circulación que sale $150; con ella pueden entrar dos personas y los premios son $4000 para el primero, $2500 el segundo y $1500 el tercero”.

Finalmente, agradeció el aporte de “Titina” Zabalza, siendo la persona “más importante que ha tenido el club, porque gracias a él, por su prestación de su quinta, hemos podido realizar varios festivos que a través de las  ganancias de estos, hemos logrado dejar al club en buenas condiciones que hoy en día son dignas de disfrutar”, concluyó.

“Lograr que la Fiesta del Chacarero se lleve a cabo el próximo año”

Una vez más se vuelve a perder uno de los eventos populares de mayor trascendencia en Chillar, dado que por segunda oportunidad habrá un receso obligado en la realización de la Fiesta del Chacarero.

Pese a que la noticia estaba prácticamente confirmada, el presidente del Club Huracán dio más detalles acerca de los motivos que determinaron la suspensión del tradicional espectáculo que se organizaba año a año en la localidad.

“La decisión se tomó a fines del año pasado cuando en el país había elecciones. Sabíamos que iba a ver cambios importantes y nosotros como comisión no podíamos ponerle un precio a las rifas, que se ponen a la venta seis meses antes de la apertura de la fiesta y que es además, es el principal sostén de esta”, aportó para luego explicar que se debía “a que nadie nos aseguraba un precio en marzo; sea la contratación del sonidista o gente de los espectáculos  para después ponerle un precio a la rifa, entonces, tuvimos la duda de si íbamos a perder plata”.

El tiempo le dio la derecha ya que “creo que no estuvimos equivocados, porque con la devaluación que hubo, pasamos a tener precios muy distintos desde septiembre, mes que nosotros teníamos que iniciar el armado de la fiesta para inaugurarla en estos días”.

Gustavo Gelso contó que después de la información que se brindó por la no realización de la fiesta, ellos pensaron que el Municipio por “ahí se iba a mover o se iba a interesar, pero no fue así. Igualmente, no debemos bajar los brazos para lograr que la Fiesta del Chacarero se lleve a cabo el próximo año”. Por eso, “anhelamos contar con más sponsor porque se nos hace muy cuesta arriba; si tuviéramos esto último y no depender solamente de la rifa, no dudaríamos en hacerla”.

El Dato

Una vez más, Chillar será escenario de una fiesta campera, donde los visitantes y residentes de esta localidad podrán pasar un domingo a pleno. Siempre rodeados de chorizo y asado, entre otros manjares, que salen de la cantina. ¡No te pierdas este espectáculo!

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *