En la puerta de Tribunales se renovó ayer el pedido de libertad y absolución para Santillán

La Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul y otras organizaciones sociales y políticas volvieron a concentrarse en las afueras del Palacio de Justicia, a la espera del anuncio de la pena para la enfermera. Ante un importante despliegue de efectivos de seguridad, se indicó: “Nos han recibido con un operativo policial que no merecíamos, porque el juicio fue totalmente tranquilo”.

El grupo de manifestantes que reclama por la libertad y absolución de Cristina Santillán permaneció durante toda la mañana de ayer frente a Tribunales.
FOTOS: NICOLÁS MURCIA
Fue más que significativo el operativo policial desplegado ayer en Tribunales. A simple vista, parecía haber en la zona más efectivos que manifestantes.
<
>
El grupo de manifestantes que reclama por la libertad y absolución de Cristina Santillán permaneció durante toda la mañana de ayer frente a Tribunales. FOTOS: NICOLÁS MURCIA

Un importante operativo policial se desplegó desde muy temprano en la zona de Tribunales ayer, a la espera de que la jueza Alejandra Raverta, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal número 2, diera a conocer la condena para María Cristina Santillán, la enfermera de 59 años que fue declarada culpable por un jurado popular de ocasionarle lesiones gravísimas calificadas por el vínculo a quien era su cónyuge: Ricardo Orlando Hernández.

El grupo de manifestantes que esgrimió como bandera el pedido de libertad y absolución para la enfermera permaneció durante toda la mañana de ayer frente al Palacio de Justicia enarbolando consignas relacionadas con el reclamo y sin generar ningún tipo de disturbio.

También se reprobó -con cánticos- el rol de la Justicia (a la que se consideró como “patriarcal”, con la figura de los fiscales que actuaron en el caso como blancos principales de las críticas) y el significativo despliegue de efectivos policiales de diferentes seccionales locales -Primera, Local, GAD e Infantería- dispuesto en el sector de Avenida Perón entre De Paula y Moreno, sector donde estuvo interrumpido el tránsito durante algunas horas.

“Vamos a pelear por verdadera justicia para Cristina”

Fue Luz Ramallo, integrante de la AMLA, quien les comunicó a los manifestantes que la pena para Santillán había sido de siete años de prisión.

“El Movimiento Nacional de Mujeres está acompañando esa lucha, que continúa más fuerte que nunca. Esta no es la última palabra. Vamos a pelear por verdadera justicia para Cristina”, advirtió.

En la oportunidad, Ramallo también señaló que “nos han dado un tremendo golpe a través de la pena que le han puesto a Cristina Santillán, casi lo que pidió la Fiscalía, que se ha portado de una manera vergonzosa durante todo el juicio”.

Además “nos han recibido con un operativo policial que no merecíamos, porque el juicio fue totalmente tranquilo. Nosotros no somos violentos, vamos a manifestar nuestro repudio cantando. Que suene bien alto, con todos los bronquios y la voz, con todo el Movimiento Nacional de Mujeres que se está levantando en este momento por Cristina Santillán”.

El reclamo se extendió, en forma totalmente pacífica, hasta cerca de las 13, cuando poco a poco los manifestantes se fueron desconcentrando, dejando en claro que el estandarte seguirá en alto, agotando instancias y acompañando a Cristina Santillán en la búsqueda del objetivo que se convirtió en la génesis de la lucha: su libertad y absolución.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *