PREOCUPACIÓN DEL PLENARIO

“En las últimas gestiones no ha habido una política clara en materia de medio ambiente”

Dora Villarreal y Marcelo Ibarra hablaron sobre el tema más trascendente de la semana: las ratas.
<
>
Dora Villarreal y Marcelo Ibarra hablaron sobre el tema más trascendente de la semana: las ratas.

Lo expresaron los dirigentes vecinales Dora Villarreal y Marcelo Ibarra al expresar su malestar porque “en los barrios hay una invasión de ratas”. También pusieron el acento en que “hace mucho que estamos luchando para que se haga un plan integral de saneamiento ambiental  porque no es solamente el Hantavirus, hay muchas enfermedades que transmiten los roedores”.

 

EL DATO:

Los integrantes de la mesa directiva del Plenario que dialogaron con este diario informaron que en Azul hay 7.000 terrenos baldíos que tienen dueños y están sin control y descuidados.

 

Que haya ratas en el Colegio Normal, no es algo atípico ni novedoso. Hay roedores en toda la ciudad y es necesario un plan integral de control de plagas que sea ejecutado por las autoridades correspondientes y sea acompañado por la comunidad.

Es lamentable que el tema esté ahora sobre el tapete ante el fallecimiento de una nena de 12 años por haber contraído Hantavirus, enfermedad que trasmite una especie determinada de ratones que habitan la zona rural.

Lo cierto es que las ratas y otras alimañas transmiten un montón de enfermedades y si bien es prácticamente imposible combatirlas, es necesario controlarlas por una cuestión de salubridad e higiene.

Esto motivó que desde el plenario de comisiones vecinales hicieran público su reclamo y su preocupación porque, según lo aseguraron, “los barrios están llenos de ratas” e incluso indicaron que hay una proliferación de las mismas.

Los integrantes de la mesa ejecutiva del Plenario de comisiones vecinales Dora Villarreal y Marcelo Ibarra hablaron con este diario y aseguraron que desde la entidad han reclamado por esta problemática varias veces e incluso en el mes de febrero los vecinos de Plaza Oubiñas elevaron una nota al Ejecutivo municipal manifestándole su preocupación por la falta de saneamiento de la ciudad.

En relación a esto, el presidente de la comisión de este sector de la ciudad recordó que “lo hicimos porque tenemos una situación difícil por la presencia del arroyo y los vecinos permanentemente nos informaban acerca de las ratas que tienen y que inclusive ingresan a los domicilios”. 

Lo que pidieron en esa misiva es que se pudiera trabajar en forma conjunta las comisiones, el municipio y el departamento de Zoonosis Rurales para ir erradicando este flagelo.

“No tuvimos el eco que hubiéramos deseado tener o por ahí no nos interpretaron, siendo que lo que impulsamos es elaborar una plan de prevención con nuestra participación”, explicó el dirigente.

Reclamo de vieja data    

“Nosotros venimos con este tema desde hace un tiempo y ha salido en reiteradas oportunidades en las reuniones del Plenario y ahora se dio justo este hecho lamentable, y no se tendría que haber llegado a esta instancia”, expresó en primer lugar el presidente del Plaza Oubiñas.

Afirmó luego que “lo vivimos a diario en los barrios, donde hay una invasión de ratas”.

No responsabilizó únicamente a la actual gestión del intendente Hernán Bertellys, sino que advirtió que es un problema del que nadie se ha ocupado seriamente.

“Hacen falta tareas de prevención y saneamiento del medio ambiente desde hace tiempo. En las últimas gestiones no ha habido una política clara en materia de medio ambiente y hoy lo estamos padeciendo”, dijo Ibarra.

En el mismo sentido, Villarreal, referente del barrio Monte Viggiano, aseguró que “hace mucho que estamos luchando para que se haga un plan integral de saneamiento ambiental porque no es solamente el Hantavirus, hay muchas enfermedades que transmiten los roedores”.

Fue enfática y opinó que “nunca en el área de Medio Ambiente municipal se ha trabajado como corresponde”.

“Un plan integral significa no sólo trabajar desde el municipio, sino también con el apoyo de instituciones como Zoonosis, las escuelas, los hospitales y los barrios, porque esta invasión no la vamos a erradicar así nomás”, advirtió.

Los terrenos baldíos: un foco infeccioso   

Los dirigentes vecinales apuntaron que los terrenos baldíos son un foco infeccioso a  erradicar para evitar la proliferación de roedores.

“Tenemos terrenos baldíos llenos de ratas, casas que tienen que ser demolidas, tienen dueños y algunas están usurpadas”, remarcó.

Ibarra y Villarreal consideraron que el municipio tendría que intimar a los propietarios de los lotes en mal estado para que los limpien.

Villarreal comentó que en el caso puntual de Monte Viggiano hay una vivienda abandonada que tiene alrededor de 100 años llena de ratas.

Apuntó que “lo que hace el municipio frente a esta problemática es darle cebos a los vecinos y eso no alcanza, no logramos nada”.

Subrayó que “el pasto no se corta, la gente tira basura, tenemos basurales a cielo abierto, y tenemos el EcoAzul en malas condiciones”.
La integrante del Plenario consideró que “estamos en peligro de contaminación y si no tomamos conciencia nos vamos a quedar en lo chiquito: apareció una rata muerta en la Yrigoyen y 25 de Mayo y todo el mundo lo pasa por las redes porque ahora es el auge; cuando vivimos con las ratas, se comen las cañerías de las casas”.

“Entonces si no partimos de un plan integral y de concientización no lo vamos a poder manejar”, expresó.

Una delgada línea   

Además de los terrenos baldíos que abundan en toda la ciudad, desde el Plenario  indicaron que el sector de las vías del ferrocarril es otro foco infeccioso.

“Nosotros tenemos gente que vive cerca de las vías y está lleno de ratas”, dijo Villarreal.

Al mismo tiempo, Ibarra analizó que “se dice que esta rata que contagia Hantavirus no es de ciudad, pero tanto los límites del arroyo como de las vías, ahora están prácticamente en contacto con el área rural. Hay una delgada línea entre lo rural y lo urbano”.

Al referirse a los factores que implican un riesgo, apuntó que “tenemos las cerealeras en plena ciudad y los vecinos de Villa Piazza han reclamado por esta situación”.

Por otro lado, el dirigente indicó que “tenemos que tener en cuenta que hay ordenanzas que estipulan el cuidado y el mantenimiento de los espacios públicos, de los terrenos baldíos y de las veredas”.

Por eso entendió que el Concejo Deliberante tendría que abocarse a este tema, y Villarreal, por su parte, sostuvo que “muchas ordenanzas son obsoletas y hay que actualizarlas porque se hicieron en base a una población que hoy se triplicó”.

Y haciendo referencia a las autoridades municipales, entendió que “hay que poner a los funcionarios en el área que corresponde porque tienen que tener capacidad para la función para la que son designados. Basta del puestito porque estuviste en la campaña conmigo, si no servís, no servís”.

Como concepto final ambos vecinos comentaron que “nosotros no decimos que haya sido un problema por la presencia de ratas en la Escuela Normal, pero tenemos que prestar atención y son necesarios los operativos de desinfección y saneamiento continuo de lugares clave como son las escuela. Nos tenemos que comprometer desde los diferentes ámbitos”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *