EL MIÉRCOLES PRÓXIMO SE INICIA LA ETAPA DE INSCRIPCIÓN

En marzo comenzará a funcionar en Azul la Escuela de la Policía Local y en diciembre 100 efectivos saldrán a la calle

 

El anuncio lo realizó el Intendente municipal en su despacho y en presencia de quien estará a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana, el Contador Público Ezequiel Merlino. Además del fin último de prevenir y reprimir delitos en sus distintas modalidades, el jefe comunal destacó la creación de 150 fuentes laborales (50 de ellos en virtud de quienes tendrán a su cargo el dictado de clases de formación). 

La indumentaria de color celeste será similar a la que ya exhiben los integrantes de la Policía Local en otros municipios bonaerenses. El entrenamiento de los futuros Policías Locales se realizará inicialmente en el camping municipal, aunque es intención del jefe comunal llegar a un acuerdo con las autoridades de la Guarnición Ejército Azul para que el adiestramiento físico se realice en las instalaciones de la dependencia militar.  En el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys presentó al responsable de la Secretaría de Protección Ciudadana, Ezequiel Merlino, quien es contador público y oficial principal de la policía en uso de licencia sin goce de haberes. Ambos dieron cuenta del inminente inicio de la Escuela de Policía Local. Los primeros 100 egresados estarían patrullando las calles de la ciudad los primeros días del mes de diciembre próximo.
<
>
En el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys presentó al responsable de la Secretaría de Protección Ciudadana, Ezequiel Merlino, quien es contador público y oficial principal de la policía en uso de licencia sin goce de haberes. Ambos dieron cuenta del inminente inicio de la Escuela de Policía Local. Los primeros 100 egresados estarían patrullando las calles de la ciudad los primeros días del mes de diciembre próximo.

La actual gestión municipal pondrá en marcha en el mes de marzo próximo una versión mejorada de una iniciativa que había tomado tardíamente la anterior administración: la Policía Local. El servicio, junto con la posibilidad de volcar un centenar de efectivos policiales a las calles para realizar tareas de prevención, permitirá crear en la ciudad algunas de las fuentes laborales que el Partido de Azul está necesitando. El anuncio lo realizó a EL TIEMPO el Intendente Municipal junto con quien será el responsable de la Secretaría de Protección Ciudadana, el Contador Público Ezequiel Merlino.

“Ezequiel, a pesar de ser joven, ya tiene una vasta experiencia en lo que es la Policía Local. Hoy estamos en condiciones de anunciar que se van a incorporar 100 efectivos a la Policía Local. En pocos días se va a comenzar con el reclutamiento y, aparte de 100 policías que se van a incorporar para prevenir hechos de inseguridad, se trata de puestos de trabajo genuinos, con un sueldo de entre 10.000 y 11.000 pesos, más 50 profesionales en el plantel docente que representan otros puestos de trabajo más”, expresó Hernán Bertellys, al presentar la novedad.

Una iniciativa y sus etapas

Ezequiel Merlino –Oficial Principal de la Policía con licencia especial sin goce de haberes y con último destino en la ciudad de Tandil- explicó las diferentes etapas que culminarán en el mes de diciembre, cuando un centenar de nuevos policías locales se vuelven a las calles.

“Esto inicia con un ciclo de reclutamiento, como dijo el Intendente, que se va a realizar en el Salón Cultural, donde se le va a proveer a los interesados la información. Se continúa con una etapa de evaluación y luego la etapa de instrucción policial propiamente dicha, que va a ser en principio en el camping municipal. El lugar va a quedar supeditado a una mejor alternativa, ya que el Intendente está realizando las gestiones para tratar de conseguir tener acceso al Regimiento, donde creemos que se puede llevar adelante una formación más adecuada”, explicó.

Merlino detalló que el reclutamiento comenzará el día miércoles 27 de enero y se extenderá hasta el 5 de febrero. De 8 a 16 horas, los interesados se podrán acercar a solicitar la planilla de inscripción.

“A partir de ahí se le va a informar qué es lo que tiene que acercar para formar parte de esta nueva fuerza que se va a crear. El Intendente realizó todas las gestiones para que se pudiera concretar esto que estaba de alguna manera había quedado relegado en la anterior gestión”, agregó.

Precisó que una vez finalizado el reclutamiento se dará inicio a la etapa de evaluación de los inscriptos.

“En principio tenemos la evaluación médica, donde además de lo que es análisis de sangre, tiene otros requisitos que van a definir la aptitud o no del postulante; evaluaciones físicas, donde van a tener que cumplir los aspirantes distintos requerimientos; evaluaciones psicofísicas, intelectuales y culturales. Una vez que tengamos definida la masa de postulantes que quedó apta para el ingreso se determina a través de una evaluación intelectual un orden de mérito y se establece el comienzo para el 1 de marzo”, consignó.

Los preinscriptos de 2015

El flamante secretario de Protección Ciudadana confirmó que aquellos que se inscribieron para formar parte de la Policía Local durante la anterior gestión municipal –alrededor de 300 personas-, serán convocados con el propósito de ratificar su interés y pasarán a realizar el curso una vez que cumplan con todos los requisitos establecidos. Aclaró que, respecto de la anterior inscripción, las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad dispusieron una modificación en el tope de edad de los interesados, que pasó de hasta 35 años a 30 años.

“La gente que se inscribió en la anterior gestión será considerada como preinscripta. Una vez que nosotros reclutemos a la gente que se va a inscribir a partir de la semana que viene, se los va a citar para que vengan y presenten los estudios que tienen pendientes y van a ser evaluados de manera conjunta”, detalló Merlino.

Tras recordar que la salida a la calle de los egresados del curso está prevista para el mes de diciembre del año en curso, el funcionario dio cuenta de algunos de los requisitos que los estudiantes de la Policía Local deberán cumplir, y que serán entregados al momento de la inscripción.

“Son varios; entre ellos el ser nativo, naturalizado, y tener entre 18 y 30 años de edad, lo que quiere decir que los inscriptos del año pasado no cumplan con este punto de la edad, no van a poder con este proceso de evaluación. También es excluyente ser ciudadanos que tengan residencia en el Partido de Azul”, indicó.

Policía de proximidad con el vecino

Tanto Bertellys como el propio secretario de Protección Ciudadana afirmaron que la Policía Local nace con la misión de entablar una llegada más directa con el vecino, y coincidieron en que los egresados de la Escuela de Policía Local que tendrá asiento en esta ciudad permitirá hacer una refuncionalización de la capacidad operativa de la fuerza de seguridad.

“Son cien efectivos nuevos que se van a volcar a las calles de Azul, que se vuelcan al patrullaje, que tiene una orientación más de contacto con el vecino, más cerca de la gente. Ese es un poco el fundamento, de acercar la policía a la gente, que camine las calles de los diferentes barrios. Por supuesto que también se van a sumar a la función de patrullaje, pero es una policía que va a estar capacitada y formada por profesionales. Lo que se intenta en profesionalizar y jerarquizar la policía a través de un curso que tiene 1.200 horas cátedra, con lo cual a ellos se le va a entregar al finalizar y luego de haber realizado el trayecto de formación complementaria un título de Técnico Superior en Seguridad Pública, lo cual también habla de la profesionalización”, indicó Merlino.

Ante una consulta puntual, ratificó que la flamante Escuela de Policía Local no tendrá diferencias con la que existe en Olavarría.

“En Olavarría se implementaron dos clases de Policía. Una descentralización que tenía que ver con que la Escuela de Policía Juan Vucetich, que en su momento estaba centralizada en La Plata, y posteriormente en ese mismo espacio físico comenzó a funcionar una sede de la Policía Local. En ese sentido lo que está funcionando actualmente en Olavarría la escuela de formación, va a ser similar a lo que va a funcionar en Azul. Eso es importante destacarlo porque, en un principio, esta escuela estaba destinada a Olavarría porque ya tienen armada una infraestructura que le permite hacer frente a todo lo que implica el proceso de evaluación, reclutamiento y de incorporación. Gracias a las gestiones del Intendente para ponerse al frente de este proceso, se pudo lograr que nos acepten la instalación de esta escuela de policía directamente acá, lo que implica por supuesto generar de alguna manera, sea directa o indirectamente, mayores puestos de trabajo y por otro lado mayor seguridad”, señaló Merlino.

Sueldos y equipamiento asegurado

En la nota con este diario, el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana aseguró que, más allá de un compromiso con el proceso por parte del municipio, tanto el salario mensual como así también el equipamiento completo para los futuros Policías Locales están garantizados por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

“Con los municipios la provincia firma distintos convenios. Los municipios deben comprometerse porque así está estipulado, por lo que corresponde realizar algún esfuerzo en ese sentido pero en lo que tiene que ver específicamente con la retribución mensual es de provincia. Esta policía que tiene salida a la calle en diciembre va a contar con los recursos humanos y materiales para trabajar. En materia de móviles vamos a recibir alrededor de dos o tres móviles pero en este proceso vamos a tratar de gestionar para que lleguen cinco o seis vehículos. Y cuando hablamos de equipamiento esto incluye indumentaria, chaleco antibala, arma reglamentaria, equipo de radio y demás”, mencionó.

Confió que el sistema acredita buenos antecedentes en comunas que ya cuentan con la Policía Local en la calle, la que “coexiste” con la tradicional policía bonaerense.

“Hay muy buenas referencias y no sólo en Tandil sino en muchas localidades que han adherido a este régimen donde los intendentes han decidido hacerse cargo de la seguridad y han funcionado muy bien porque el contralor se puede hacer desde el municipio y eso es indispensable para poder estar más cerca del vecino en ese sentido. El primer día que salga a trabajar esta nueva policía a la calle se va a notar la presencia”, acotó Merlino.

Selección de docentes

El secretario de Protección Ciudadana dijo que los aspirantes que pasen la etapa de selección realizarán un curso que consta de 22 materiales, con clases externadas que se dictarán de lunes a viernes en una franja horaria “prolongada”.

En cuanto a los docentes que tendrán a cargo el dictado de las materias, explicó que “se va a realizar un proceso selectivo a través de un concurso”. “Alrededor de 50 docentes son los que vamos a necesitar para cumplir con el requisito de formación. Por un lado están las materias que hacen a la instrucción policial propiamente dicha (tiro, defensa personal, operaciones policiales) y las teóricas (cultura general, un ciclo de formación profesional)”, detalló.

REQUISITOS DE INGRESO

El Ministerio de Seguridad dispuso que son requisitos de ingreso a la Policía Local: ser argentino (nativo o por opción); tener entre 18 y 30 años de edad (pauta dispuesta en diciembre 2015); contar con estudios secundarios completos sin adeudar materias; acreditar aptitud psicofísica compatible con la función; no tener antecedentes penales.

No obstante los postulantes deberán realizar: entrevista de admisión; examen atlético; examen médico; estudios médicos (electroencefalograma, electrocardiograma, radiografías, examen buco dental, etc.); físicos, psicofísicos, intelectual y psicológicos; informes ambientales.

Los que superen todas las evaluaciones quedaran incorporados como APTOS, e integrarán una lista por orden de mérito, la que se considerará al momento de obtener el cupo final para el ingreso.

REFUNCIONALIZACIÓN

El nuevo organigrama municipal da cuenta de cuatro secretarías, que subsumieron a todas las existentes hasta la fecha. Una de ellas es la Secretaría de Protección Ciudadana, que tendrá a su cargo el Contador Público Ezequiel Merlino. “Resulta trascendente interpretar a la Protección Ciudadana desde una mirada integral, en la que se puedan poner en valor las cuestiones que hacen a la seguridad de las personas desde todos los aspectos pasibles de ser vulnerada. Es por ello que la creación de la Secretaría de Protección Ciudadana obedece a la necesidad de optimizar y fortalecer los programas y la inversión, para la prevención y el control. Ésta incorporará  de manera integral políticas, estrategias y acciones que tengan por finalidad prevenir el riesgo o las amenazas de actos violentos, de desastres o catástrofes naturales y siniestro viales que afecten a las personas, sus derechos y sus bienes”, indicó el funcionario.

A los fines del cumplimiento de sus objetivos, agregó Merlino, se programó la restructuración orgánica municipal que permita a la nueva Secretaría de Protección Ciudadana de manera tal de tener bajo su órbita: la Dirección de Control Urbano y Seguridad; el Centro de Monitoreo; la Dirección General de Inspección; Defensa Civil; la Dirección de Bromatología; la Oficina de Tenencia Responsable de Animales; la Coordinación de Habilitaciones Municipales; la Coordinación de la Policía Local.

¿QUÉ ES LA POLICÍA LOCAL?

La Policía Local de Azul es una nueva fuerza de policía destinada a la prevención de delitos y contravenciones, actuando de manera diferenciada como policía de proximidad, de cara a las necesidades del partido.

Sus objetivos son fortalecer la prevención del delito a escala municipal y potenciar la descentralización operativa de la Policía, a la vez que se propone crear una fuerza con arraigo y proximidad a la realidad del partido de  Azul que pueda dar una respuesta rápida, comprometida, directa y personalizada a la comunidad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *