En mayo, el municipio se deberá hacer cargo del transporte escolar

Es por una resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires. La medida se aplicará en unos pocos distritos, entre ellos Azul. El consejero escolar Martín Laborda explicó ayer que aún no les fue informado cómo se implementará, pero la decisión de parte de la administración de María Eugenia Vidal está tomada. A su vez, habló de la reformulación del servicio que hoy asiste a 350 alumnos. 

El consejero escolar Martín Laborda habló ayer con este diario sobre la municipalización del servicio de transporte escolar. NACHO CORREA


A partir de mayo, se municipalizará el servicio de transporte escolar en Azul. Así se desprende de una comunicación que la Dirección de Logística del gobierno de la provincia de Buenos Aires remitió al Consejo Escolar.
Si bien aún falta conocer detalles de lo que será el Convenio de Municipalización, que en estos días estaría siendo evaluado por el Ejecutivo comunal, ya es un hecho que Azul será uno de los seis municipios donde se ponga en funcionamiento esta especie de prueba piloto, como lo fue el año pasado la municipalización de los comedores escolares de algunos distritos.
El consejero escolar Martín Laborda habló ayer con este diario y explicó el mecanismo del servicio que históricamente, desde su implementación, estuvo a cargo del Consejo.
 
Replanteo del servicio
 
El consejero escolar recordó en principio que en diciembre del año pasado, desde la Dirección de Logística -área que coordina el transporte- les informaron que Azul debería hacer un replanteo de todo el servicio, “para arrancar de cero y cumplir en todos sus términos la Resolución 41 de 2002 que dio origen al transporte escolar rural”.
Entre otras cuestiones, esa normativa -que se abocó básicamente al sector rural- establece que para que un alumno acceda al servicio no debe tener medios económicos para afrontarlo, por su zona no tiene que pasar medio de transporte público, y el traslado debe hacerse a la escuela más cercana.
Fue entonces en 2003 que se implementó el servicio y la Resolución, aunque en el transcurso “hubo algunas modificaciones, concesiones y permisos que se entregaban por parte de la provincia”.
Volviendo a la directiva de Logística, indicó que los consejeros junto con Jefatura Distrital se abocaron durante enero y febrero a hacer un replanteo de los circuitos, a reempadronar a los alumnos, a solicitar a los proveedores su información actualizada y replantear todo el servicio en sí.
En ese marco, Laborda consignó que “se hizo un movimiento de chicos y Jefatura evaluó cada caso en particular si correspondía o no el transporte”.
Como resultado de esto, apuntó que “había algunas cuestiones de vicio o algunos casos particulares que se habían atendido que no estaban dentro de la normativa y que se les había dado lugar, a partir de ese replanteo quedaron afuera”.
Así, sostuvo que de 650 chicos transportados pasaron a 350. “Ahora se traslada a la mitad de los chicos que se trasladaba antes”, dijo.
La mayoría de los alumnos que hoy son transportados pertenecen al sector rural, aunque el consejero advirtió que hay un grupo importante de chicos que son de recorrido urbano, como los alumnos de las escuelas especiales 502, 503 y 504; del CEC 802 y de Cadral. “A todos ellos los seguimos transportando, pese a que los querían sacar porque no cumplían con la normativa. Pero hicimos un pedido especial para continuar, al igual que para algunos chicos del Hogar Buen Pastor y del Sagrado Corazón”.
 
La municipalización, sin certezas sobre su implementación
 
En ese marco, desde el Consejo se armó la contratación directa del servicio para los meses de marzo y abril. “La idea es ajustar todos los recorridos en estos dos meses, evaluar lo que hay que corregir y a mitad de abril tenemos que armar la licitación para mayo, que sería para el resto del año, con valores de 2018”, indicó.
Consultado qué sucede entonces con la municipalización del servicio, Laborda señaló que “al Consejo Escolar llegó un mail informando que a partir de mayo el transporte va a pasar a la órbita municipal”.
Añadió que “una vez que ajustemos todos los detalles, a mediados de abril tenemos que mandar el esquema de transporte al municipio para que se haga cargo”.
Sobre qué implica la municipalización -es decir quién pasará a ser responsable del transporte, quién ejercerá los controles, quién pagará el servicio, entre otras cuestiones-, Laborda señaló que “al Consejo Escolar aún no llegó ninguna copia del Convenio de Municipalización, así que no está claro todavía cómo se va a implementar”.
Lo cierto es que el la administración de María Eugenia Vidal “va a pasarle al municipio una potestad que es propia de la provincia porque es educativa y son escuelas provinciales”.
 
“Una complicación”
 
Asimismo, comentó que ya mandaron a pedir una copia del convenio que se va a firmar para esclarecer qué competencias tendrá el municipio y cuáles el Consejo Escolar, ya que el del transporte no es un tema sencillo. “Nosotros tenemos una lista diaria de los nenes que se transportan. El chofer tiene que controlar quién sube cada día y el maestro lo firma cuando el alumno llega a la escuela. Después se hace un remito de los días que va para hacer luego la facturación y todo eso se rinde en La Plata. A su vez se reúne toda la información de los choferes y los vehículos”, explicó Laborda.
Ahora con la municipalización, esas y otras cuestiones tendrá que hacerlas el Ejecutivo, concretamente la Dirección de Educación comunal.
Añadió en ese sentido que “hay que ver si el vínculo que tiene el Consejo con las instituciones educativas, con los transportistas que son asiduos concurrentes, se lo trasladan al municipio. Es decir que ahora las maestras, los directivos y los transportistas van a tener que ir ahora al municipio. Además, nosotros tenemos una relación directa con las inspectoras distritales”.
Por último, el consejero entendió que “es una complicación para los municipios” que fueron designados para implementar este plan que supuestamente es piloto.

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