30.01 | Información General - El Popular de Olavarria

En Olavarría también faltan artículos de Precios Cuidados

<
>

Los lácteos, el jabón en polvo, la yerba y el azúcar son los más difíciles de conseguir. En supermercados locales hay escasez de un 20% de estos productos que incluye la nueva lista que lanzó el Gobierno de Macri. Los artículos, además, llegaron con un 3,9% de aumento y la canasta con precios congelados incluye ahora menos cantidad.

La nueva lista de productos con Precios Cuidados incluye 317 artículos, pero no todos pueden encontrarse en las góndolas del supermercado. La falta de productos con precios congelados es una realidad nacional a la que Olavarría no escapa. Los lácteos, el jabón en polvo, la yerba y el azúcar son los más difíciles de conseguir.

En este marco, en supermercados locales hay escasez de un 20% de estos artículos que incluye la nueva lista que lanzó el Gobierno de Macri el 17 de enero pasado y que tendrá vigencia hasta mayo de este año.

“Del listado previsto contamos con un 80% de los productos”, aseguraron a EL POPULAR desde un hipermercado céntrico de Olavarría. Además, muchos de estos artículos se entregan a cuentagotas.

Los productos, además, llegaron con un 3,9% de aumento y la canasta de artículos con Precios Cuidados se redujo de 520 a 317 respecto de la de la gestión anterior.

Desde un supermercado más chico, ubicado en el barrio San Vicente, contaron a este Diario que “lo primero que se pone a la venta son los productos de precios cuidados y quienes vienen a comprar no pueden llevar más de dos de un mismo artículo”.

En tanto que desde otro supermercado de firma local, manifestaron que ya no venden artículos con Precios Cuidados una vez vencido el acuerdo con el Gobierno de Cristina Kirchner. La razón es que no entraron dentro del acuerdo que el nuevo gobierno nacional llevó adelante con distintos empresarios del sector.

Lo cierto es que a la reducción en la cantidad de productos que incluye Precios Cuidados se suma la escasez de varios de ellos en las góndolas. Esta realidad se debe, básicamente, a que “los proveedores no están entregando. Cuando llegan los camiones estos productos no están”, confiaron a este Diario.

“Hoy a nosotros nos falta jabones en polvo, también algunos lácteos como el queso cremoso Azul, tampoco tenemos algunos de los productos de La Paulina, aunque se pueden encontrar los de marca Tregar para reemplazar”, enumeraron desde el hipermercado.

En cuanto a la leche, destacaron que “no tenemos problemas. Tenemos leche con Precios Cuidados y la gente busca mucho este tipo de productos que se consideran de primera necesidad”.

Faltan, además, “gaseosas, dulce de batata y de membrillo. También suele haber escasez de yerba y de azúcar”, apuntaron.

De todas maneras, en varios supermercados dijeron que cuando no se encuentran productos con precios cuidados, la gente suele reemplazarlos con aquellos artículos que son de marca propia y cuyos valores están al alcance de la gente.

Es que “los consumidores buscan los productos de Precios Cuidados. Se acostumbraron a eso y está bien que así sea. El problema es que no todos están disponibles”, argumentaron desde el hipermercado céntrico de nuestra ciudad.

“A nosotros nos han llegado artículos con Precios Cuidados y son los primeros que ponemos en las góndolas. Algunos faltan, pero la gente que viene puede encontrar variedad”, sostuvieron desde el supermercado de San Vicente que impuso la metodología de no vender más de dos artículos iguales a una misma persona con la intención de mantener el stock.

Relanzamiento

El nuevo plan Precios Cuidados debutó el 17 de enero pasado y se extenderá hasta mayo. En total reúne 317 artículos contra los más de 500 que contenía la iniciativa lanzada por el gobierno anterior. Ya no hay cortes de carne, frutas ni verduras. Además, el aumento promedio de los productos es de un 3,9 por ciento.

Fue a principios de este mes que la secretaría de Comercio cerró las negociaciones con las empresas proveedoras y los grandes supermercados para el relanzamiento de Precios Cuidados. Finalmente son 317 los artículos que mantendrán su precio congelado hasta fines de abril.

En la comunicación que hizo el Ministerio de Producción en su momento, se informó que la lista llegaba con una suba promedio de 3,9%, aunque en las empresas que negociaron con los funcionarios admiten que el aumento que obtuvieron ronda el 5 por ciento. Además, en rubros puntuales como algunos aceites el incremento llega a los dos dígitos.

La mayor novedad al analizar la lista es la desaparición de todos los cortes de carne -en la anterior versión de Precios Cuidados había media docena de cortes populares, como tapa de asado, cuadrada, roast beef y carne picada-.

Junto con la carne de la lista de Precios Cuidados también desaparecieron todos los alimentos perecederos, incluyendo frutas, verduras y panificados. En cambio, en otros rubros que habían sido puntos débiles de los anteriores convenios -como azúcar, yerba y aceites- la participación de las empresas en el programa fue muy alta y la mayoría de los grandes jugadores aceptaron renovar el vínculo.

En Comercio precisaron que los nuevos precios estarán vigentes hasta el 6 de mayo y destacaron como un éxito de la nueva gestión haber alcanzado un acuerdo que se extenderá por cuatro meses en lugar de la renovación trimestral con la que se venía trabajando. Señalaron además que hay 65 productos nuevos e hicieron hincapié en la “mayor variedad de productos lácteos”, en relación con los acuerdos anteriores.

El comunicado oficial además subrayó que la composición de productos hizo especial énfasis en artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas. Sin embargo, aparecen en la nueva canasta algunos artículos básicos de librería pensados probablemente para los aumentos de precios que suelen preceder el comienzo de las clases. Hay además una marca de cerveza, algunas variedades de vinos y un fernet.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *