EN OLAVARRÍA TAMBIÉN PIDIERON POR LA LIBERACIÓN Y LA ABSOLUCIÓN DE LA ENFERMERA MARÍA CRISTINA SANTILLÁN

Ayer a la tarde, en Olavarría, desde la AMLA se brindó una conferencia de prensa para informar sobre la situación de María Cristina Santillán. Durante la misma, volvió a pedirse por su liberación. También, por su absolución en el juicio con jurados al que será sometida por la muerte de su marido.

EL POPULAR MEDIOS
<
>
Ayer a la tarde, en Olavarría, desde la AMLA se brindó una conferencia de prensa para informar sobre la situación de María Cristina Santillán. Durante la misma, volvió a pedirse por su liberación. También, por su absolución en el juicio con jurados al que será sometida por la muerte de su marido. EL POPULAR MEDIOS

Integrantes de la AMLA participaron ayer en Olavarría de un encuentro con diferentes representantes de organizaciones de esa ciudad y volvieron a pedir por la liberación y la absolución de María Cristina Santillán.

Procesada por el homicidio de su marido, la enfermera aguarda todavía la fecha en que será sometida a un juicio con jurados, después de que ese debate ya se postergara en dos oportunidades por diferentes motivos.

Organizaciones de Olavarría que apoyan la causa de Santillán de la misma manera que lo hacen desde la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul brindaron en conjunto una conferencia de prensa.

En ese encuentro, llevado a cabo en horas de la tarde en el Centro Cultural Insurgente, Luz Ramallo indicó que “explicamos el caso y hablamos de las expectativas que tenemos frente a la inminencia de una resolución judicial que podría ser decisiva para que el hecho efectivamente sea debatido como un caso de violencia de género”.

María Cristina Santillán está privada de la libertad desde septiembre de 2014, cuando se produjo el incidente que en mayo del año siguiente derivó -mientras estaba en un geriátrico- en el deceso de su esposo, que tenía 61 años y se llamaba Ricardo Orlando Hernández.

La enfermera está acusada de haber atacado a golpes con un hacha a su marido, provocándole graves lesiones en la cabeza que, de acuerdo con lo investigado a través de la causa penal que se inició, meses después derivaron en su deceso.

Morigeración mediante a su prisión preventiva, actualmente la mujer está privada de la libertad en su domicilio de Villa Piazza Centro de esta ciudad.

Al mismo tiempo, es ahora un equipo de defensores oficiales el que la está patrocinando en esa causa penal donde figura acusada del homicidio agravado por el vínculo de su esposo.

El juicio con jurados al que la azuleña deberá ser sometida ya ha sido postergado en dos oportunidades.

Siempre en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que tiene sede en el Palacio de Justicia local y con la intervención de la jueza Alejandra Raverta, en principio ese debate tenía fecha prevista para octubre del año pasado.

Pero aquella vez se postergó, de la misma manera que ocurrió cuando este juicio con jurados había sido programado para los pasados días 3 y 4 del corriente mes.

Ese segundo aplazamiento del proceso obedeció a la asunción de la nueva Defensa de la enfermera.

Ahora, a Santillán la están patrocinando el defensor General Diego Fernández y los defensores oficiales Mariana Mocciaro y Diego Araujo.

Los funcionarios judiciales habían solicitado días atrás, en una audiencia en el Tribunal 2 ante la jueza Raverta en la que también estuvieron la imputada y la fiscal Laura Margaretic -que instruyó el expediente penal relacionado con el juicio e intervendrá en el juicio con jurados- incorporar nuevas pruebas al proceso y enfocar a lo sucedido como un caso de violencia de género.

En ese contexto, es ahora la jueza del TOC 2 la que debe resolver si da lugar o no a esas medidas probatorias que la nueva Defensa de Santillán solicitó que se incorporen, lo que en su momento derivó en que el inicio del juicio con jurados se postergara nuevamente y que todavía no se conozca la fecha en que finalmente se hará.

Mientras tanto, el pedido de la AMLA con relación a la situación procesal de la enfermera se trasladó ayer a Olavarría y contó con el apoyo del movimiento de mujeres de la vecina ciudad.

“La Justicia descarga sobre una mujer trabajadora toda la misoginia, machismo y su carácter clasista”, afirman las organizaciones que siguen pidiendo por la liberación y la absolución de la enfermera, algo que se volvió a mencionar en esa conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Cultural Insurgente de Olavarría.

Esas mismas agrupaciones son las que aseguran que a Santillán “se la enjuicia bajo la carátula de homicidio agravado por el vínculo por defenderse de la violencia que su marido ejerció sistemáticamente durante 40 años de matrimonio”.

“Lo importante es que esta causa se empieza a replicar en otras ciudades. Y es por eso que hoy vinimos a Olavarría”, señaló ayer también Ramallo en diálogo con este diario después de la conferencia de prensa ofrecida en la vecina ciudad.

Además de informar sobre el caso de la enfermera acusada del homicidio de su esposo, la también dirigente del Partido Obrero indicó que -así como ayer se hizo en Olavarría- la AMLA tiene previsto concurrir a otras ciudades de la zona para dar cuenta del caso.

Representantes de ATE Seccional Olavarría, del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero de la vecina ciudad y de agrupaciones feministas participaron junto a miembros de la AMLA en esa conferencia de prensa brindada en el Centro Cultural Insurgente.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *