“En primer término son empleados municipales y están dentro de la negociación colectiva de trabajo”

Así lo expresó el secretario de Hacienda y Administración de la Comuna acerca de los pedidos de los profesionales del efector relacionados con la cuestión salarial. “Este año tuvimos muchas reuniones en el marco de las paritarias, en las cuales hemos llegado a acuerdos salariales con los representantes de los trabajadores”, dijo. Indicó que al hacer alusión al concepto “trabajador municipal” se refiere a “los de todas las categorías: servicios, obrero, técnicos y profesionales inclusive”. “Al Municipio le importa la salud de lo vecinos y es por eso que el presupuesto de ese área es el más elevado respecto al de las demás”, subrayó.

El secretario de Hacienda y Administración de la Comuna, Agustín Carús, habló ayer con EL TIEMPO. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA


Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO
jciappina@diarioeltiempo.com.ar
Los médicos de guardia del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” comenzaron ayer una medida de fuerza consistente en atender únicamente las urgencias.
Según dijeron los profesionales, luego de cuatro meses de negociaciones y pedidos infructuosos, dieron a conocer a la opinión pública la coyuntura crítica que atraviesa actualmente el servicio, a partir de la falta de profesionales, el corte de las guardias pasivas de algunas especialidades por falta de pago y una serie de reclamos, algunos salariales, que vienen haciendo sin una contestación de parte de las autoridades.
De acuerdo con lo dado a conocer por los médicos, el reclamo se mantendrá hasta tanto haya una respuesta satisfactoria ya que consideraron que bajo las actuales circunstancias está en riesgo la adecuada atención de los pacientes.
En horas de la tarde de ayer, el secretario de Hacienda y Administración de la Comuna, Agustín Carús, brindó a EL TIEMPO su parecer acerca de las cuestiones enmarcadas en este conflicto que hacen foco en el área municipal que tiene a su cargo.
“Están dentro de la negociación colectiva de trabajo”
En principio el funcionario destacó que “este año tuvimos muchas reuniones en el marco de la negociación colectiva de trabajo, lo que comúnmente nosotros llamamos paritaria, en las cuales hemos llegado a acuerdos salariales con los representantes de los trabajadores municipales”.
En idéntico sentido, Carús explicó que al hacer alusión al concepto de “trabajador municipal” se refiere a “los de todas las categorías: servicios, obrero, técnicos y profesionales inclusive”.
“Quienes están reclamando actualmente son profesionales de la salud, lo que quiere decir que son agentes municipales en forma primaria y están dentro de la negociación colectiva de trabajo, en la cual el Municipio ha realizado un esfuerzo y ha llegado a distintos acuerdos con los representantes gremiales”, acotó el  secretario de Hacienda de la Comuna.
“No podemos incrementar el gasto en algo que no está autorizado”
Respecto al pedido de los profesionales de una bonificación sobre el básico -que existe tanto en la provincia como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no así en el ámbito municipal-, que es de entre 9 y 11 mil pesos, el funcionario destacó que “como bien lo dicen ellos, son bonificaciones que se pagan en la provincia y en la CABA, no tienen nada que ver con las que hemos elevado al Concejo Deliberante, a través del Presupuesto, que fue aprobado en el Legislativo por mayoría”.
“Nosotros no podemos incrementar el gasto del Municipio en algo que no está autorizado”, resaltó Carús, quien paso seguido acotó que “esa bonificación, que modifica el básico, debe hacerse a través de las paritarias, en la cual los trabajadores están representados por los gremios”.
Acerca de las guardias activas y pasivas
Por otro lado, el funcionario señaló que “otro de los reclamos tiene que ver con lo que le llaman rotaciones extras, pero nosotros por el tema de la guardia hacemos una remuneración”.
En ese contexto, el secretario de Hacienda hizo una distinción entre guardias activas y pasivas. Sobre las primeras de las mencionadas los profesionales “reclaman que en localidades vecinas esa guardia se paga un poco más de lo que nosotros venimos abonando. Y alertaron sobre la posibilidad -el secretario de Salud (por Rodolfo Juárez) ya está al tanto de esto- de que pudieran emigrar profesionales por esa cuestión”.
“En este punto se los escuchó y se les hizo una propuesta que supera ampliamente el promedio que estamos manejando para las paritarias. Pero se trata de un tema puntual, que se puede abordar de otra manera y que no está ajustado a la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la cual adherimos y por lo que tenemos que ser cautelosos”, mencionó también el funcionario.
Al hacer alusión a las guardias pasivas, Carús señaló que “también entran en la negociación de las paritarias, razón por la cual nos sorprende a nosotros esta situación”.
Igualmente comentó que “en las guardias pasivas se hace una diferenciación. El mismo decreto habla de categorías A, B y C, que tienen un importe distinto. Es porque son prestaciones distintas, que se relacionan con la calidad del servicio o la competencia de la especialidad del médico que presta, o también la frecuencia con la que históricamente se los convoca. La C, que es la más baja, contempla un mínimo para estar a disposición cuando se los llame”.
“Estamos de acuerdo en que hay que tratar a todos de la misma forma”  Además, el contador Carús se refirió a los dichos vertidos por los profesionales que indicaron que el secretario de Salud, Dr. Rodolfo Juárez, como el director del Hospital, Dr. Luis Hoursouripé, coinciden con su reclamo.
“Están de acuerdo, como lo estamos todos los dirigentes, en atender los reclamos. Pero también estamos de acuerdo en que tenemos tratar a todos los agentes municipales de la misma manera, sean profesionales, obreros o administrativos. Y eso se trabaja y se negocia en las paritarias”, consideró el funcionario, e inmediatamente conceptualizó que “todo profesional que se desempeña en la planta del Municipio -sea médico, abogado o contador- en primer lugar, por sobre todas las cosas, es un agente comunal”.
“Cubrir las 24 horas la salud denuestros vecinos”
Sobre el final de la entrevista, el funcionario comunal hizo hincapié en que “es muy serio abandonar el servicio de salud como lo están haciendo. Al Municipio le importa la salud de lo vecinos y es por eso que el presupuesto de ese área es el más elevado respecto al de las demás, en el Presupuesto general”.
“En 2017 se destinaron 262 millones de pesos sobre un presupuesto de 809 millones de pesos, lo cual representa el 32 por ciento del total. Y en 2018 están destinados 351 millones de pesos que equivalen también al 32 por ciento del general, que este año es de 1.121 millones de pesos”, explicó Carús.
Asimismo, el secretario de Hacienda expuso que “la Categoría 5 del Profesional de la Secretaría de Salud, médicos del hospital, tienen  recibos de sueldo que en sus haberes cobran -por ejemplo- 78.506 pesos; 100.500 pesos; 82.009 pesos; 79.066 pesos; 91.953; 75.411 pesos; 106.981 pesos; 78. 723 pesos. Esos son algunos recibos tomados al azar, y con eso quiero representar que al Municipio le interesa la salud de la comunidad y también remunerar a los médicos por el servicio que prestan. Pero no vamos a permitir, bajo ningún concepto, que dejen a la población al descubierto de un tema tan sensible como es la salud, y no cubrir las guardias y sí solamente lo urgente”.
El funcionario agregó que “este no es el costo laboral para la Comuna, hay que sumarle un 18,80 por ciento más por las contribuciones patronales que hace el Municipio. O sea, en la erogación está totalmente demostrada la importancia que le damos a la salud”.
“Para mí no hay que cubrir lo urgente, hay que cubrir lo importante, y lo importante es cubrir las 24 horas la salud de nuestros vecinos”, concluyó Carús.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *