PRODUCCIÓN LANAR  

En Río Negro capacitan sobre el método de esquila New Pattern

El sistema “prioriza la calidad, velocidad, rentabilidad y permite obtener un vellón entero y un mejor acondicionamiento del mismo en la mesa, al realizar menos recortes o dobles cortes de lana”, se informó al respecto.

En la provincia de Río Negro se está capacitando a productores de lana en el método de esquila denominado New Pattern.
<
>
En la provincia de Río Negro se está capacitando a productores de lana en el método de esquila denominado New Pattern.

Los esquiladores rionegrinos de las localidades productoras de lana, iniciaron una capacitación en el método de esquila denominado New Pattern, según informaron desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.

Este sistema “prioriza la calidad, velocidad, rentabilidad y permite obtener un vellón entero y un mejor acondicionamiento del mismo en la mesa, al realizar menos recortes o dobles cortes de lana”, señalaron.

El método New Pattern es implementado en los principales países productores de lana del mundo como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, y en Argentina el Programa para el mejoramiento de la Calidad de la Lana (Prolana) decidió adoptarlo.

  “Desde julio los instructores de esquila de todo el país se están especializando en esta técnica con un instructor sudafricano DG Snyman”, señaló a Télam Jorge Llobet, coordinador provincial del Prolana.

En Río Negro, existen aproximadamente 300 esquiladores trabajando en empresas Prolana, que comenzaron a recibir la capacitación.

Con el método Pattern el esquilador hace menos pasadas con el peine, y así se logra que no haya dobles cortes y se consigue un vellón entero, “bien implementado el método la esquila es más fluida”, indicó Llobet.

Si bien la maquinaria que se utiliza es la misma que con otras técnicas de corte, “la idea es tratar de mejorar la calidad de la producción lanar”.

Otra ventaja es que utiliza menos peinazos que el método Tally Hi, aproximadamente 35 contra 47, lo que implica mayor dinamismo y peinazos más largos, siguiendo la forma de las distintas partes de la oveja, consiguiendo resultados más eficaces y con menor cansancio por parte del esquilador.

Llobet contó también que la producción de lana a nivel mundial es menor, que los precios se mantienen “pero que son mayores en lana fina” y que “el mercado viene bastante estable, con valores de zafra que “están en los topes de los últimos cuatro años”.

En general las lanas rionegrinas se venden al polo industrial de Trelew, y en algunas industrias de la provincia de Buenos Aires, para que luego sean exportadas en un 95% del total.

En Río Negro, el volumen de la producción lanar fue afectado en un 50% en 2011 por la erupción del volcán Puyehue, “hoy la producción lanar rionegrina está alrededor de los 4 millones y medio de quilos de lana por zafra”, señaló el coordinador del Prolana

Fuente: Télam

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *