VISITA POLÍTICA

En su paso por Azul, Stolbizer comprometió su accionar ante la gobernadora de la provincia

La ex diputada nacional y referente del GEN se hizo presente ayer por la tarde en el “acampe fabriquero” donde dialogó con los trabajadores de Fanazul. Durante el encuentro, se le hizo entrega del proyecto que fuera ingresado días pasados en la gobernación, comprometiendo su accionar ante la mandataria bonaerense para que tome cartas en el asunto. 

Margarita Stolbizer estuvo ayer por la tarde interiorizándose sobre el estado actual de los trabajadores de Fanazul. NACHO CORREA


Ayer por la tarde, la exdiputada nacional Margarita Stolbizer, estuvo presente en esta ciudad. En la oportunidad, acompañada por miembros de su fuerza política entre los que se encontraban los concejales Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza, junto al ex intendente Omar Duclós y parte de la militancia, se entrevistaron en el “acampe de los fabriqueros”, con parte de los empleados de Fanazul quienes se encuentran sin trabajo desde fines de diciembre último.
También participó del encuentro la secretaria general de ATE Azul, Vanina Zurita.
Luego del contacto que se mantuviera con los trabajadores, la referente del Partido GEN, dialogó con la prensa.
Al principio de la charla, señaló que a mediados del año pasado ya había tomado con ésta situación cuando todavía no estaba definida. “Después de haberlos atendido el año pasado junto a Omar (Duclós) y Claudio (Molina), la situación devino en lo que tenemos hoy día que es prácticamente una negativa por parte de Fabricaciones Militares de sostener, lo que nosotros creemos, un emprendimiento que realmente tienen capacidades y beneficios para el Estado. Lamentablemente lo que vemos es que la decisión tiene consecuencias no solamente sociales en lo humano, por el impacto que esto tiene en las familias y la comunidad, sino que también atrás de esto hay un intento de vaciamiento del propio Estado” agregó a esto que “muchas de las cosas que provee o puede producir Fabricaciones Militares terminaran siendo necesariamente contratadas a empresas privadas y en algunos casos hasta multinacionales”. Por eso es que desde hace tiempo “nosotros acompañamos este conflicto. Nuestra gente a estado acá junto a ellos en cada una de las marchas y en mi caso he tratado de llevar este tema al plano nacional”.
Un acercamiento a la gobernadora Vidal
Luego de la charla que mantuviera con los operarios despedidos, Stolbizer amplió diciendo que “la nueva estrategia que me han planteado tienen que ver con involucrar al gobierno provincial”. En este sentido señaló que “me llevo un proyecto que han elaborado justamente para generar el interés de la provincia y que se haga cargo al menos en una parte”.
A su vez, propuso como una idea a trabajar, la conformación de un consorcio entre Nación y Provincia y Municipio, sumando el aporte de algún sector privado y tratar de mantener la fábrica funcionando en Azul. Por otro lado su compromiso personal en esta instancia fue el de “hablar personalmente con la gobernadora María Eugenia Vidal para tratar de comprometerla a ella a tomar intervención directa en una situación en la que no puede estar ajena”.
Reconoció que la situación de las 200 familias que quedaron en la calle, en un lugar como Azul, “tiene un impacto directo, no solo en los que sufren el desempleo, sino en la comunidad. El empobrecimiento que significa la pérdida de trabajo en una familia impacta inmediatamente en los comercios de la zona, en los servicios, y me parece que hay que dar la cara ante un tema como este.  Voy a intentar encontrar una intermediación con la gobernadora” sostuvo.
Consultada sobre la situación actual y  las decisiones del gobierno de “optimizar”  el déficit originado por organismos del Estado señaló que “lo que observamos es que ni si quiera en las decisiones terminantes hay una explicación definida. No hay en ningún caso un porqué, una justificación. Además no se ha hecho ni siquiera un estudio que mida las razones de cerrar esta planta, o cuales son las pérdidas, o  porque no puede funcionar. Nosotros contamos con informes que los mismos trabajadores han elaborado y algunos otros propios que dan cuenta de la capacidad productiva que tiene Fabricaciones Militares aquí en Azul. Por lo tanto no creemos que haya una decisión definitiva que sea irreversible. Lo que planteamos es que la provincia pueda ofrecer también algún aporte que permita retrotraer la situación a partir de que se haga cargo de algo en todo esto”.
Amplió diciendo que “hoy aquí, se tiene una capacidad de producción de explosivos que sería utilizable, entre otras cosas, para todo el desarrollo de la obra pública que la provincia está comprometida a hacer. Por lo tanto me parece que se puede trabajar para encontrar una solución de este tipo”.
Precarización de los trabajadores
Durante otro tramo de la charla, la ex diputada nacional también mencionó la precarización laboral con la que cuenta el propio Estado entre sus trabajadores.  “La verdad que es terrible cuando uno observa la precarización laboral que tiene el Estado. Siempre uno se asusta de lo que es el trabajo en negro, el trabajo precario en muchos  ámbitos del sector privado. Y lo que no nos damos cuenta es que durante muchos años, el Estado no se hizo cargo ni siquiera de las responsabilidades propias, teniendo trabajadores en condiciones de precariedad dentro de su propia órbita. Esto comienza a verse en la década del 90 donde hay un intento de vaciar el Estado y se ha repetido a lo largo de los años. Durante el kirchnerismo se cubrieron lugares con gente sin capacidad, sin experiencia y utilizaron el Estado como un botín de la política. Así es como también sobredimensionaron  lugares y esto trajo sus consecuencias. Lo que observamos es que se trata de vaciar las capacidades estatales corriendo gente con experiencia, con conocimientos y saberes, con años de antigüedad, para terminar nombrando amigos o pasando las mismas funciones que eran propias del Estado al espacio privado para que haya otros que ganen dinero” agregó que “hoy vemos algo que se da en muchos casos y que es la confusión entre los manejos de los negocios privados con el manejo de los recursos públicos”.
La actualidad política
“No he sido, ni voy a ser Peronista” comenzó diciendo Stolbizer al ser consultada sobre las declaraciones y encuentros que mantuviera su excompañero de fórmula Sergio Massa –y otros referentes de ese espacio- , en las elecciones legislativa del pasado año. “El peronismo se puede reunir en los lugares que quiera y con quien quiera, a nosotros no nos afecta. Nuestra estrategia hoy es fortalecer el espacio propio el cual creemos que es imprescindible seguir construyendo para brindar una alternativa progresista y ética en la Argentina”. Respecto a declaraciones suyas formuladas días atrás agregó que “dije que era una fotografía que espantaba porque creo que hoy la mayoría de los argentinos no queremos volver atrás. Somos muy críticos del gobierno actual, pero no queremos volver al pasado, por eso buscamos construir una alternativa para que el país pueda mirar al futuro, atendiendo la conflictividad social, cumpliendo con el papel del Estado y con funcionarios que actúen honestamente”.
Señaló que con Massa “hicimos un acuerdo electoral del cual no renegamos de ninguna manera más allá del resultado electoral. Creemos que fue la decisión que se debía tomar en ese momento y lo hicimos con una expectativa  que nos parecía era buena para la Argentina. Que se tuviera  algo más para poder elegir. La polarización que algunos crearon y otros utilizaron, pudo ser buena en términos electorales para quienes la expresaron, pero para el país no lo fue”.  Volvió a decir que “intentamos construir algo diferente y seguimos pensando que los argentinos nos merecemos un mejor gobierno y una mejor oposición. No es posible que solo podamos elegir entre un mal gobierno o volver al pasado”.
Respecto al encuentro que mantuviera la semana pasada con Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau  y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con la posibilidad de recrear un espacio “progresista” adelantó que “la reunión fue solo un café entre personas que tenemos muchas coincidencias y nos respetamos.  Cuando hablamos de construir una propuesta progresista y ética pensamos en gente como ellos. No hemos tenido una reunión para conformar un frente político, sino un encuentro para discutir de política, acercar posiciones entre personas que somos casi amigos. Pero no hablamos de un frente eleccionario”
También opinó sobre la corrupción en la actual gestión señalando que “no se está combatiendo, no hay esfuerzos como por ejemplo regular los conflictos de intereses que en esta gestión sobre abundan. Este gobierno tensa la cuerda, presenta situaciones como la de Díaz Gilligan, hasta que les termina explotando en la mano”.
Finalizando expresó que “no todos los políticos son iguales y creo que hay que poner sobre la mesa en que sociedad queremos vivir y que valores queremos dejarle a nuestros hijos. No da todo lo mismo. La gente que se ilusionó con el cambio, hoy ve que no es lo que prometieron”.

El dato
Luego de su paso por Azul, Stolbizer viajó a la ciudad de Olavarría donde mantuvo una serie de  reuniones y posteriormente se trasladó al maxi estadio del Club Estudiantes para ver a su hijo Nicolás Laprovittola, integrante de la Selección Argentina de Básquet, en el partido ante el equipo de Paraguay.


 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *