En Tandil, Sportivo Piazza comienza su “Gimnasia” de partidos de visitante


A partir de las 20, en el estadio General San Martín, el industrial jugará su segundo encuentro en el Grupo 6 de la Región Pampeana Sur ante Gimnasia, uno de los representantes de la Unión Regional Deportiva.
Piazza terminó el partido con Velense y se dio cuenta que estaba más lleno de lo que lo había estado noventa minutos antes. Lleno de cúmulo de cosas distintas pero todas interrelacionadas: expectativas sin cumplir, planes sin plasmar, algo de confusión y sinsabores provenientes de un insípido empate. Una sensación parecida a la de confundirse un globo con una pelota y patearlo: el contacto que uno espera, la energía destinada a ese impacto y la idea de dónde va a terminar ese “balón” se marchitan al instante mientras el pateador observa cómo el globo, con algo de suerte, se desplaza un corto tramo, da alguna pirueta y sigue ahí, tan cerca. Y uno se queda con una descarga frustrada. Algo así (se intuye) es una sensación que anidó en Piazza durante toda la semana que sucedió al debut en el Torneo Federal C en su estadio, el domingo pasado, por el Grupo 6 de la Región Pampeana Sur.
Ahora bien: quien pretender llevar esto al terreno del drama descollante tiene un problema. No es ni más ni menos que un debut menos auspicio de lo esperado, un partido que venía siendo anhelado desde casi un año atrás y nada más que eso; la primera fecha oficial para un plantel que entrenó duro durante más de un mes, con prácticas que podían realizarse a las 13.30/14 horas (mientras el sol ofrecía más de 30° de temperatura) o, en ocasiones, a las 6.30 de la mañana. Entonces, nada de amarillismo: un comienzo flojo, tuercas que ajustar y próxima página.
Esa nueva página se llama “Gimnasia en el General San Martín” y comenzará a escribirse, al menos de manera concreta, esta noche a partir de las 20 horas. El “lobo” serrano fue el dueño del cimbronazo en la primera fecha, cuando goleó a Excursionistas –el campeón tandilense– por 4 a 0 en el anochecer del último sábado de enero. El conjunto dirigido por Fernando Aramburu acomodó tempranamente el cotejo (ganaba 2 a 0 antes del cuarto de hora), desequilibró el planteó del conjunto albiverde y finalizó el pleito ganando con holgura y malogrando otras tantas ocasiones de gol.
 Una nueva página del mismo cuaderno
La de hoy es la primera de las tres instancias consecutivas que Piazza afrontará en Tandil. Suele considerarse que en el Federal, fundamentalmente de local, la pérdida de puntos es nada aconsejable (si acaso es aconsejable perderlos en cualquier circunstancia). Piazza necesita una pronta ratificación de sus dotes y poderío, quitarse la espina, y ahí es cuando surge un interrogante de tantos posibles que hay: ¿hasta dónde –o mejor dicho, desde qué momento del juego– empujará Piazza en Tandil para regresar a Azul con tres puntos? En el debut, el único representante de la LFA en el certamen nacional no esbozó lucidez creativa ni armonía colectiva, pero no obstante generó al menos unas cuatro ocasiones inmejorables de gol (de hecho, el arquero Inza fue una de las grandes figuras del cotejo); también tuvo una notoria falencia en defensa, por el sector derecho –en parte una vulnerabilidad que también se explica desde lo colectivo–. Mauricio Peralta, el entrenador de Sportivo Piazza, confirmó ayer una única variante, relacionada con esto último. Marcelo Miglino debutará como titular en lugar de Maximiliano Giménez por la borda derecha de la defensa villera.
 El anfitrión, casi el mismo  
Lo que sabemos de Gimnasia es que también plasmaría un único cambio con relación al once que afrontó la fecha 1: Emanuel Corrado, mediocampista que puede usar cualquiera de los costados, va a reemplazar a Marcos Funes, quien ante Excursionistas se desempeñó como volante por el costado izquierdo. Se presume que el cambio se trata de pieza por pieza: Corrado ocuparía el costado zurdo del medio y Juan Riganti, el opuesto.
Gimnasia llegó a la final de la Unión Regional Deportiva, instancia que perdió ante Excursionistas en diciembre pasado; ambas finales se disputaron en el San Martín, empate y triunfo de “Excursio” le dieron el título de la Unión. Un único juvenil que tiene en Gaudenzi y, si se quiere, en Murrone a los únicos dos experimentados de un equipo con mucho despliegue, ordenado y al que cuesta tomar desordenado. Viene de una noche de aciertos múltiples ante Excursionistas el sábado anterior.
Aramburu es un técnico joven, con muchos años de trabajo en Gimnasia. 2017 fue su primer año en la máxima categoría; el “Vasco” es el formador en inferiores de muchos de los integrantes del actual plantel subcampeón de la URD. Se puso firme ante la dirigencia, reclamó el lugar de entrenador del “Lobo” y terminó por dar forma a una campaña que pese a terminar sin vuelta olímpica, se trata de un trabajo formidable para uno de los representantes del fútbol tandilense.
 EL DATO
La fecha 2 del Grupo 6 se iniciará en Tandil a partir de las 17.30 horas. En el Estadio Miguel Ochoa, de la localidad de María Ignacia, Velense recibirá a Excursionistas.

PROBABLES FORMACIONES

 Gimnasia – Piazza
 Gimnasia

  1. Viera
  2. Ocampos
  3. Rodríguez
  4. Murrone
  5. M. Castelli
  6. Riganti
  7. Gaucenzi
  8. Riganti
  9. Mohuapé
  10. Lajos
  11. Quintas

DT: F. Aramburu
Piazza

  1. Barbieri
  2. Irusta
  3. Borda
  4. Miglino
  5. Borda
  6. Iztueta
  7. Carrizo
  8. Bedoya
  9. Valdez
  10. Lamardo
  11. Lapalma

DT: M. Peralta
Estadio: Gral. San Martín
Terna arbitral (Balcarce):
Árbitro: Claudio Cabrelli
Asistentes: Cristian Ares y Juan Ponce.
Hora: 20


TORNEO FEDERAL C   —————
 
Región Pampeana Sur   –
POSICIONES – ZONA 6   –
 
Pts.    J       G      E       P       GF    GC
Gimnasia    3       1       1       0       0       4       0
Velense       1       1       0       1       0       1       1
Piazza          1       1       0       1       0       1       1
Excursio
nistas          0       1       0       0       1       0       4
 

PRÓXIMA FECHA (HOY)

Velense vs. Excursionistas
Gimnasia vs. Sportivo Piazza

GASTÓN BORDA   –

 “Sabemos bien lo que podemos dar”  


Ya sin tener a flor de piel la bronca con la que ingresó al vestuario el pasado domingo, Gastón Borda habla con EL TIEMPO y analiza el débil debut de Piaza ante Velense. La bronca ya no lo habita, pero sí el ejercicio crítico de un desempeño que no conformó a integrante alguno del plantel villero.
“Chiky” acentúa las falencias, las vuelve a exponer, pero como buen referente, hace eso para después enfatizar que Piazza sabe de su potencial, que confían en que hoy, en Tandil, el equipo revierta la versión anterior, eso que sucedió porque “nos encontramos con una mala tarde”. Además, a un año de su lesión en la rodilla (12 de febrero de 2017, ante Ferrocarril Sud en el estadio Dámaso Latasa) habla de las sensaciones de volver a jugar en suelo serrano.
 –Si bien se trató del primer partido oficial luego de la pretemporada, lo cual se trata de un justificativo bastante atendible, ¿qué tan lejos quedó el rendimiento de la expectativa que internamente se habían generado? ¿A vos te conformó el juego de Piazza?
–Sin dudas que estuvimos lejos de nuestro rendimiento, del que esperábamos. Habíamos hecho una gran pretemporada, habíamos tenido muy buenos amistosos y esperábamos mejorar aún el rendimiento de los amistosos. Nos encontramos con una mala tarde, con un rival que, con sus armas, no nos complicó demasiado, pero nosotros no supimos qué hacer con él, no supimos administrar la pelota como lo veníamos haciendo en los amistosos, no tuvimos volumen de juego, no fuimos agresivos a la hora de robar la pelota. Ni hablar que fue un mal partido y había mucha expectativa de parte nuestra.
–Por lo que decís y por lo que han dicho tus compañeros, tienen muy en claro las razones del mal desempeño del domingo.
–Por supuesto. Con la mala tarde que tuvimos, de todas formas lo podríamos haber ganado también. Fallamos en la tenencia de pelota, que por ahí va a ser una de las características de este equipo; ser pacientes, mover la pelota de un lado al otro hasta encontrar el momento apropiado para atacar. Entramos en un andar cansino que no nos favorecía a nosotros y sí a ellos; a medida que se pasaba el tiempo, ellos se acercaban más a lo que vinieron a buscar y nosotros estábamos cada vez más lejos de lo que queríamos.
La reacción llega después del empate, con apenas 10 minutos por delante
–Claro, es de lo que hablábamos. Creo que ni bien termina el partido, ya éramos concientes del mal partido que habíamos tenido y del alto rendimiento que pudimos tener. Esa era nuestra gran bronca, nosotros sabemos bien lo que podemos dar y sabemos todo lo que trabajamos durante la pretemporada.
–¿Cómo se desarrolló la semana? ¿Cuál fue el enfoque futbolístico durante estos días?
–El lunes ya se entrenó y estuvimos haciendo una autocrítica entre todos, analizando el partido y viendo en qué se había fallado. Obviamente todos coincidimos en qué es lo que faltó. Y el martes ya decidimos poner la cabeza en el próximo partido, en borrar el partido con Velense y comenzamos a trabajar en pos del funcionamiento de Gimnasia, en pos de lo que hacemos nosotros para ir buscando ventajas y mejorar.
–¿Más allá de lo que maneja el cuerpo técnico, qué nociones tenés del juego de Gimnasia?
–Sabemos que es un equipo muy ordenado que ofrece un poco la tenencia hasta tres cuartos de cancha, luego empieza a presionar. Que se cierra mucho por el centro y, quizá, descuida un poco las bandas. Sobre eso estuvimos trabajando en la semana, para ver si podemos lastimarlos por esos sectores. Y más allá de su resultado del otro día, sabemos que no hay esa diferencia entre los equipos de la zona.
¿Cómo te sienta la línea de tres volantes cerrados que integrás con Lapalma y Bedoya?
–Uno está acostumbrado a otra cosa, otro funcionamiento, otro esquema, pero uno debe adaptarse de la mejor manera y tratando de obtener el mejor rendimiento que uno le puede dar al equipo. En este momento me toca ser un poco más tapón, manejar el tema de la presión y tener el ordenado, de medio hacia adelante, el equipo. Maxi y Diego también deben adaptarse, ya que no es su posición habitual. Pero te repito: todos buscamos adaptarnos individualmente para lograr el mejor rendimiento colectivo.
–Volvés a jugar en Tandil, otra vez por el Torneo Federal, una noche de febrero. ¿Has pensado en esas diminutas coincidencias a un año de tu lesión?
–Quizá la fecha es lo que aún más recuerdo. También la instancia del torneo te recuerdan esas cosas. Pero uno ya lo dejó atrás, ya hizo una buena rehabilitación, se entrenó muy bien y lo que quiero es dejarlo en el pasado.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *