AYER, POCO ANTES DEL MEDIODÍA

Encontraron una granada de mano en el Parque y expertos en explosivos se encargaron de destruirla

La granada estaba dentro de un envase de plástico que dos pescadores hallaron en el cauce del Arroyo Azul, cuando ayer se encontraban en la zona de la Loma del Parque. Policías de la Delegación Explosivos local fueron quienes después destruyeron el artefacto explosivo.
<
>
La granada estaba dentro de un envase de plástico que dos pescadores hallaron en el cauce del Arroyo Azul, cuando ayer se encontraban en la zona de la Loma del Parque. Policías de la Delegación Explosivos local fueron quienes después destruyeron el artefacto explosivo.


El artefacto explosivo fue hallado por dos pescadores que estaban pescando en la zona de la Loma del paseo público. Efectivos de la Delegación Explosivos Azul que depende de la Policía de la Provincia fueron los encargados de destruir la granada de mano, en el marco de un operativo llevado a cabo en el mismo lugar donde había sido hallada.

 

Dos jóvenes que ayer a la mañana estaban pescando en el Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” de esta ciudad encontraron una granada, elemento que posteriormente expertos en explosivos pertenecientes a la Policía de la Provincia destruyeron, señalaron voceros de seguridad ligados a lo que fue el hallazgo de este artefacto.

Por lo ocurrido en el paseo público se inició un expediente judicial caratulado como hallazgo que cuenta ahora con la intervención del Juzgado Federal de Azul.

De acuerdo con lo referido, del hallazgo de la granada se tomó conocimiento poco antes del mediodía, cuando los pescadores que se encontraban en la zona cercana a la Loma del paseo público observaron el artefacto explosivo e inmediatamente se comunicaron con el teléfono de emergencias de la Policía para informar sobre lo que habían encontrado.

Instantes después, efectivos policiales del Comando de Patrullas concurrieron al Parque en varios móviles y fue cercada la zona donde la granada estaba, a la espera de la llegada de los expertos en explosivos.

Eso hizo que durante algunas horas ese sector del paseo estuviera limitado al público, hasta tanto se llevaron a cabo las tareas para destruir esa granada de mano que había sido hallada instantes antes por los pescadores.

Según lo referido por voceros policiales, la granada de mano fue hallada en el interior de un envase de plástico, tipo frasco, que apareció flotando en el cauce del arroyo.

Al sacar ese objeto del agua los pescadores se dieron cuenta al abrirlo de que en el interior del mismo había una granada de mano.

Efectivos de la Delegación Explosivos Azul que pertenece a la Policía de la Provincia fueron quienes se encargaron de destruir la granada.

De esa manera, una vez que se hicieron presentes en el lugar, sobre uno de los márgenes del arroyo cavaron un pozo de aproximadamente un metro de profundidad en donde colocaron la granada, para después destruirla.

Para destruir la granada -en el marco de una operación llevada a cabo cuando habían pasado algunos minutos de la hora 13- se la hizo detonar con artefactos utilizados habitualmente a tal efecto dentro de lo que es el protocolo de actuación que los especialistas llevan a cabo en situaciones de estas características.

De acuerdo con lo señalado por fuentes policiales, la granada de mano encontrada ayer es de origen norteamericana, una M-67.

Ese tipo de artefactos explosivos comenzó a fabricarse durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los encargados de destruir la granada explicó que al momento de ser hallada se encontraba “con todos sus componentes”, entre los cuales están la anilla de seguridad y la manivela reguladora de presión del artefacto explosivo.

“Como llegó ahí, la verdad, es que estamos un poco sorprendidos”, dijo el mismo vocero policial cuando este diario lo consultó sobre cuál podría ser el motivo por el que el artefacto explosivo apareció en el interior de un frasco en el cauce del Arroyo Azul.

 El dato

Según lo referido por los especialistas, la granada de mano hallada ayer en el Parque tiene un “radio letal” de cinco metros y una onda expansiva que puede alcanzar hasta unos doscientos metros a la redonda.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *