Encuesta “a favor o en contra de la legalización del aborto”: una primera devolución de los lectores de este matutino

El sondeo de opinión se está realizando a través de Facebook, a partir del debate que se instaló en el Congreso de la Nación; en los medios de comunicación y las redes sociales. 

Legisladores nacionales de diferente extracción política y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto. La iniciativa plantea que se pueda interrumpir el embarazo de forma gratuita y sin orden judicial hasta las 14 semanas de gestación. EL TIEMPO, en su perfil de Facebook, inició un sondeo de opinión sobre la cuestión. A continuación reflejamos el resultado de una primera devolución de nuestros lectores.
Mónica Chaves: Ver documental “Grito Silencioso”.
Ernesto Klug: en contra.
Sandra Weimer: Así es un bebé a las 14 semanas: Mide el tamaño de un limón, tiene los músculos de la cara más desarrollados, hace caritas ¡y puede que hasta se chupe un dedo de vez en cuando! ¿Quién está a favor de matar a un mini bebé?
Guillermo Boerr: A favor de la legalización del aborto. (El lector acompañó el comentario con un texto de René Favaloro del año 1998: “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en algunos sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separadores ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos; habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.
Tania Chancha Abelenda: Aborto libre! Abortaron, abortarán, abortaremos!
Nancy Herrera: Tema difícil porque cada cual tiene su propia mirada. Hoy en día existen muchos métodos anticonceptivos y gratis; sólo es acercarse e informarse. Distinto es el embarazo en personas abusadas.
Marita Hernández: En contra. Dios nos da la vida y Dios es el único que puede quitárnosla. Amén.
Mario Vacca: Derecho humano primordial: derecho a la vida.
Carlos Foresto: En contra.
Mirta Catanese: A favor de que no se mueran más mujeres por aborto clandestino!!!
Marcela Brescia: Yo estoy en contra de abortar, pero no me obliga una ley a realizar lo que no quiero. Estará bueno que la ley ampare a la que decide abortar; es su decisión. Es más; creo que no van a disminuir mujeres muertas por prácticas mal realizadas, ya que si las chicas menores de edad lo hacen a “escondidas”, no van a ser internadas sin un mayor responsable, por lo que creo que no va a evitar muertes. La conciencia regirá el andar de cada mujer que decide eliminar de su cuerpo una vida que no puede decidir vivir.
Olga Oliveto: Estoy en contra del aborto sólo con dos excepciones: por violación o por riesgo de vida. Lo considero un crimen de un inocente que no puede defenderse con nada; ni siquiera con un llanto.
Ernesto Klug: En contra.
Javier Álvarez Campo: A favor.
Martina Mandagarán: En contra totalmente.
Pablo Ferrelli: Yo digo una cosa. Las que solicitan aborto gratis son las que reclaman el “ni una menos”. Y si el feto que aborta es una nena, ¿que sería entonces? Creo que el reclamo es perverso; sí estoy de acuerdo que primero se dicte la pena de muerte a los asesinos y violadores pero, por sobre todo, reclamaría un buen sistema educativo para después debatir estas cuestiones.
María Recofsky: En contra.
Lara Castillo: Estoy a favor de una ley que proteja a las mujeres y personas gestantes que les permita decidir sobre su propio cuerpo en un marco de seguridad y salubridad. Estoy a favor de la educación sexual desde la escuela primaria, y también de una formación ciudadana que explique a toda la comunidad de por qué el aborto no es matar a una persona, sino todo lo contrario, y por qué una ley abortista beneficiaría a los sectores más vulnerables de la sociedad que no tienen acceso a la salud y que deben llevar a cabo procedimientos clandestinos que podrían causarle la muerte. Estoy a favor de la igualdad de derechos, y que las cuestiones religiosas queden al margen y cada cual decida sobre su propio cuerpo y no sobre el de los demás.
María Laura Castiglione: En contra de decidir por la vida de otro que empezó a existir cuando no se tuvo la responsabilidad de un sexo seguro. A favor de un sexo responsable. Toda acción tiene consecuencias.
Rosana Senas: Totalmente en contra. La vida sólo Dios nos la puede quitar.
Laura Ml: No voy a opinar sobre una violación, aunque muchas deciden tener el BB y lo aman. Pero en una relación consensuada donde dos podrían tomar los recaudos, NO!!! Hay una vida en juego que no se puede defender de la irresponsabilidad de dos adultos. La mayoría de los que quieren que esto sea legalizado están bastante grandes y saben cómo se deben cuidar. Hay q ser responsable de las acciones. No al aborto. A los adolescente hay que educarlos!!! Métodos anticonceptivos, sobran. Año 2018 y decimos que no hay información!!! La mayoría ha recibido educación sexual en los colegios.
Lucas Javier García: En contra. Totalmente.
Enrique Bravo: En contra de lo que buscan las feministas. Es destruir las familias. Del mundo dime con quién andas y te diré quién eres. Analicen la vida personal de estos, y fíjense si están casadas y ordenadas como debe ser. O tienen hijos de unos de otros, separadas, confundidas, etc. El que no es feliz, busca la infelicidad del otro; no juzgo ni culpo a nadie porque hay diferentes historias de vida, pero si miramos para adelante y tomamos buenas decisiones tendremos buenas consecuencias. Porque en la vida existe lo blanco y lo negro; no hay grises. Hombre o mujer, las leyes tienen que proteger a la vida. Y proteger más a las mujeres. También nosotros los hombres somos culpables de que hoy se esté votando está ley si se debe matar o no a un ser humano por nuestra irresponsabilidad de no hacernos cargo de nuestros actos y dejar en total vulnerabilidad a los niños que se crían sin dirección y en rebeldía (yo diría que es la principal consecuencia de muchos males en nuestra sociedad.)
Alma de Bry: Estoy a favor. Cada mujer es dueña de su cuerpo y de decidir sobre él. Me recuerda cuando la sociedad debatía el tema del divorcio: muchas personas en contra, consintiendo relaciones extramatrimoniales, (léase cuernos) y argumentando sobre algo que le compete exclusivamente al vínculo de dos personas que ya no quieren estar juntas ni en el amor ni en lo legal. Nadie estaba obligado a divorciarse ni lo está. Nadie está obligado a transitar un aborto. La práctica sucede igual, en condiciones horrendas, donde muchas compañeras dejan su vida. Es un gran negociado para unos cuantos que realizan la práctica de modo clandestino. Crezcamos. Alcancemos de una buena vez la mayoría de edad como sociedad.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *