ENFERMEDADES EN TRIGO EN ZONAS CON EXCESO HÍDRICO

En Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, los excesos hídricos provocaron una disminución de 150.000 hectáreas sembradas. Sin embargo, esto no es todo. La humedad ambiental que presenta esta campaña está generando una mayor presión de royas (anaranjada y amarilla), enfermedades que afectan el área foliar del cereal. En algunos casos, la incidencia de la enfermedad pueda alcanzar el 100 por ciento.

El perfil sanitario de la variedad, el estado fenológico, la identificación del patógeno y la correcta elección de un fungicida son aspectos clave a tener en cuenta para tomar la decisión de aplicar fungicida.

Actualmente, la roya amarilla es la que representa una de las mayores amenazas para el trigo. El ataque inicial se presenta en manchones de pocos centímetros de diámetro, visibles por su color amarillento que avanza rápidamente hacia la totalidad del lote. Uno de los primeros focos suele darse sobre las cabeceras del lote en donde generalmente hay más densidad de plantas. También, se presenta en situaciones de cierre de entresurco en donde el ambiente es más húmedo y el ataque puede iniciarse desde el centro del lote hacia la periferia.

La detección temprana es fundamental para el manejo químico de la enfermedad. Por eso, es fundamental que los productores estén atentos a su evolución para poder combatirla a tiempo.

De acuerdo a datos técnicos de las últimas campañas, las respuestas promedio a la aplicación de fungicidas implica no perder casi 800 kilos por hectárea de granos.

Considerando esto, las prácticas de manejo para el control de enfermedades deben ser más exigentes este año en el conocimiento del perfil sanitario de la variedad. Es decir, es necesario aumentar la frecuencia del monitoreo y mantenerse informado del grado de avance de las enfermedades en distintas zonas a partir de los informes técnicos.

Fuente: Clarín Rural

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *