MOTOCROSS

Entre el Argentino y el campeonato MX, Mateo Campagnolle hace camino al correr

Si ya voy cruzando el cielo. Mateo en plena competencia. En el Campeonato Argentino, Campagnolle afronta su más grande desafío.
<
>
Si ya voy cruzando el cielo. Mateo en plena competencia. En el Campeonato Argentino, Campagnolle afronta su más grande desafío.

El piloto azuleño no desacelera su ímpetu de abordar ambas categorías con el mismo tesón e inquieto ante los desafíos. Dos niveles que llevan a ilusionarse con distintas metas: ganar experiencia entre los mejores pilotos del país y jugar las fichas finales para protagonizar la definición del certamen bonaerense.

Desde el último contacto con EL TIEMPO, cuando promediaba julio, Mateo Campagnolle no ha dejado de acelerar, ya sea en el campeonato provincial como en el certamen (su gran desafío) nacional. El piloto de motocross azuleño no las ha tenido todas consigo en las últimas semanas y en unas cuantas ocasiones, la aceleración fue reemplazada por lograr ponerse en pie o el tener que empujar su moto para cruzar la meta.

A dos frentes, Mateo y su papá Gastón se sostienen firmes en la preparación y abordaje de cada jornada (o casi todas ellas) donde ya sea la MX del Norte o el Campeonato Argentino de Motocross COPA RAD 60 Energy 2017, de la Comisión del Nacional de Motocross, los convoque. En ambos niveles, el joven de Azul participa en la categoría 85cc. (así será hasta 2019).

En el certamen nacional, donde forma parte del equipo DG MotoCross Team,  Campagnolle ocupa el 13° lugar entre los 40 participantes de su categoría. En la MX, la divisional 85cc “B” lo tiene como tercero en la tabla con un acumulado de 207 puntos, 13 unidades por debajo de Marcos Garrido, el escolta del líder Tomas Brazao, cómodo en la cima con 288 puntos.

En el trimestre final de 2017 Campagnolle confirma que abordará las competencias que cerrarán ambos calendarios, y lo hará no sólo montado a su moto, sino que también a ilusiones de superación personal y de posicionamientos de relieve.

 

“En las últimas fechas no me fue tan bien”    —

Cuando el mes de julio despuntaba, en el Autódromo Ciudad de La Rioja Campagnolle disputó la 5° fecha del Campeonato Argentino y las cosas no salieron como se esperaba. Al azuleño se le rompió la moto en ambas mangas; sus largadas fueron muy buenas largadas, pero los finales de carrera poco propicios.

La misma suerte corrió en Río Tercero, Córdoba, cuando la sexta fecha. En un marco de competencia de 35 pilotos en su categoría, durante la primera serie sufrió una caída a poco de largar, mientras que en la segunda –luego de una buena largada en la tercera posición–, la pinchadura de un neumático lo rezagó.

El propio Campagnolle reconoce que al menos han pasado un par de años desde que tuvo que afrontar un lapso con tantos contratiempos que no sean los que imponen los méritos rivales. El motivo de los golpes, según lo analiza, se debe fundamentalmente al desconocimiento de algunos de los circuitos donde se desarrollan las carreras, específicamente los trazados designados para el Argentino. No le genera mucha preocupación, “porque en el Argentino no pierdo muchos puntos cuando me pasa eso. Por ahí en la MX sí los pierdo y me complica”.

A propósito del ámbito bonaerense, en el cual fue campeón provincial en 2014, luego de un mes de no participar, Campagnolle enfatiza haber disputado “la carrera más fuerte que anduve en todo el año”. Se refiere a la prueba corrida en “Al Limite Motocross”, ciudad de Zárate, el fin de semana pasado. El ritmo fue inédito y eso le permitió a Mateo comprobar su potencial en una categoría a la que todavía busca adaptarse.

En la primera manga saltó a la pista en el cuarto lugar. Prontamente se impuso al tercero y así abordó toda la serie hasta el giro final, cuando un desperfecto mecánico lo llevó a cruzar la meta empujando su moto. En la segunda serie partió desde la ubicación de cierre y habiéndose repuesto de una magra largada, la recuperación tuvo tal dimensión (superó unos diez rivales) que culminó la carrera subiéndose al podio en el tercer lugar, muy cerca de su predecesor en la clasificación. “Fue la mejor manga del año, anduve muy fuerte. Hospital o podio”, le dijo a este diario.

EN 2017, CORRIENDO HACIA 2018    –

Hablar de lo que viene, desde la perspectiva deportiva, para Campagnolle es pensar a un lado y al otro del 1 de enero de 2018. Se trata de pensar en los últimos tres meses de este año y, como mínimo, en el primer trimestre del que viene.

Mateo asegura que su aspiración es llegar a final de temporada posicionado en las terrazas de ambas competencias. Y camino a ello, la conciencia de la necesidad de seguir progresando, nutriéndose de las experiencias de quienes son sus referentes.

 

–¿Cuál es el planteo previsto para afrontar el Argentino y la MX hasta fin de temporada?

–En el Campeonato Argentino se viene la fecha de Esperanza, en Santa Fe, donde vamos a tratar de andar lo mejor posible para quedar entre los mejores 10 del campeonato. Se corre el 14 y el 15 de octubre. Van a correr muchos pilotos, es un circuito que gusta mucho. Yo no lo conozco, así que capaz que vamos a entrenar una semana antes. Y la última fecha se hace en Colón, que la fecha todavía no sé.

–¿En la MX la idea pasa por completar el campeonato?

–Ahora se viene Baradero, una semana después del Argentino. Justo mi compañero de equipo está segundo, estamos ahí nomás. Vamos a tratar de ganarle y así quedar segundos en el campeonato. Es una pista donde hace muchos años que no se corre, así que no sé si le han hecho muchas modificaciones.

–¿Ese día se cierra el certamen?

–No, la última fecha de la MX es en Bragado, una pista que me gusta, me cae bien.

–Cuando decís que una pista te cae bien, más allá de curvas y saltos, ¿qué aspectos son los que te benefician?

–Más que nada se trata de los pisos arenosos y los que son de tierra más dura. Y Bragado, donde se corre la última, tiene bastante arena y encima me gusta.

–Falta bastante, pero ¿ya se piensa en 2018?

–Hemos hablado con mi papá de comprar la nueva moto, así no tenemos más problemas mecánicos (se ríe). El 2018 lo vamos a encarar a full. Voy a entrenar más con pilotos de la mayor categoría así me pasan nuevas técnicas y tips, así mejoro. Eso sí, vamos a tratar de pelear en la MX por la punta y entrar entre los primeros diez, siete y, si se puede, los cinco en el Argentino.

 

La famiglia unita. Gastón y Mateo Campagnolle, un pequeño gran equipo de motocross.
<
>
La famiglia unita. Gastón y Mateo Campagnolle, un pequeño gran equipo de motocross.

 

LAURA KRUGER

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *