PANORAMA GANADERO

Entre toros y aguas

Los Grandes Campeones en pista y unas 400 personas en las ventas de Tres Marías. Todos los Gutiérrez en los festejos del 60° aniversario de la cabaña.Precios excepcionales en Néstor I. Goenaga y Cía. Números estables en el cierre de Liniers.
<
>
Los Grandes Campeones en pista y unas 400 personas en las ventas de Tres Marías.

La problemática de las aguas continuó vigente pero se reanudaron actividades. Tres Marías ratificó su historia y Horacio Gutiérrez se mostró contento con el país. Números excepcionales en la feria local. Tres T y Don Carlos ofrecen su producción.

 

Por Gustavo Mandagarán

Después de los días abusivos de agua y humedad, llegó el sol y dejó una de las mejores semanas de los últimos meses. Todavía quedan caminos anegados, campos inundados y una cantidad de problemas sin resolver pero, las últimas jornadas trajeron respiro y pusieron optimismo antes de la primavera. En la zona de Manantiales de Larreta, los primeros trigos exhiben un panorama diferente y alentador.

“Se reiniciaron las actividades en los campos agrícolas del partido de Azul. Aprovechando las condiciones climáticas favorables de esta última semana, lentamente se vuelven a realizar trabajos de siembra en los lotes destinados a trigo y alpiste que no pudieron ser sembrados anteriormente, y se intensifica la aplicación de urea en los potreros ya implantados. En general estos últimos se encuentran en etapa de macollaje, con un estado sanitario adecuado” indicaron desde H. J. Navas y Cía.

Casi todos los remates fueron diferidos y una cantidad significativa se concentrarán esta semana. Se trabajó poco y las haciendas que llegaron a la feria de Néstor I. Goenaga y Cía., superaron todas las expectativas. Valores por encima de los $40 exhibieron un mercado excepcional y acorde a la problemática.

Las cabañas trabajaron con dificultades para el encierre y traslado de los animales pero continuaron los buenos números en general.

Lo mejor se observó en Tres Marías de Gutiérrez donde ratificaron interés con toros rondando los 1.600 Kg., de novillo. Un valor nada despreciable y en un ambiente donde se impuso el mercado genuino.

Se viene una semana cargada de operaciones y remates. Los negocios continúan favorables para quienes retuvieron terneros y venden ante la necesidad de compra y reposición. De todas maneras, habrá que observar cómo movilizarán haciendas y cuántos pueden trasladarse en los castigados caminos de Azul y la región.

El plato fuerte de los Angus lo tendremos esta semana en Azul. Tres T y Don Carlos venderán su producción el próximo viernes y concentrarán una relevante plaza donde es muy posible que se ratifique el interés por las haciendas de Antonio Tavanelli y Alfredo Gusmán. Las vaquillonas coloradas de Tres T pueden marcar diferencia y ratificar liderazgo. Las ventas comenzarán al mediodía y estarán a cargo de Sáenz Valiente, Bullrich y Cía., con 90 días de plazo y otras posibilidades crediticias.

En Tres Marías finalizaron las ventas. Gutiérrez dijo: “Estoy muy contento con el país”    —

La cabaña liderada por el ingeniero Horacio Gutiérrez vendió el resto de su producción el pasado viernes en Bunge, Benito Juárez.

Machos y hembras PC compusieron la mayoría de la oferta y 44 toros PP sumaron 324 ejemplares.

La venta se inició con las 140 vaquillonas en los corrales donde la plaza pagó $21.000/26.000 y dejó una media de $23.528

Después del almuerzo, la cabaña, siguió festejando sus 60 años de actividad y el dueño de casa agradeció a todos en general. Hizo hincapié en el apoyo de su familia y especialmente a “Susi” su esposa e hijos. En el mismo sentido destacó el compromiso de su cabañero Sergio Molina con más de 30 años de trabajo en el establecimiento.

El también presidente Honorario de la Asociación Angus tuvo un mensaje optimista con relación al gobierno nacional e hizo referencia a datos alentadores que indican menos inflación, más cosechas, mayor maquinaria y exportaciones cárnicas. “estoy muy contento con el país” puntualizó en sus palabras.

Luego reconoció a Julio Ruiz y tuvo un gesto especial con el martillero Enrique Adrogué. También compartió los últimos triunfos con los socios Marcelo Rojas Panelo y Federico Vizzolini.

Luego, y ante unas 400 personas, entraron los Grandes Campeones y retomaron las operaciones.

Las ventas a cargo de Ganadera Azul SRL., se efectuaron con 60 días de plazo y tuvieron un máximo de $300.000 por un toro PP, hijo de Zorzal, nacido en agosto de 2015. Se fue para “Málaga” un establecimiento del sudoeste bonaerense.

Los toros PP se vendieron con un piso de $70.000 y tuvieron más ritmo de compra en el final del remate promediando $115.954.

Con los 130 Puros Controlados (PC) la oferta se amplió para Bs. As., Córdoba y La Pampa y la demanda actuó firme. Tuvieron un mínimo de $40.000 y llegaron a $110.000 con un promedio general de $52.300.- Destacamos que los primeros 16 tríos hicieron entre $50.000/70.000.

Juan Ignacio Goenaga, Silvano Llan de Ros, Inés Arieu y Miguel Aguiló fueron algunos de los azuleños que participaron de las compras.

En síntesis, un remate genuino y sin desbordes con productores diversos y apuntando a la calidad que sobró en los corrales de los Gutiérrez.

Precios “climáticos” en Azul     –

Después de muchos días inactivos y remate diferidos se pudo trabajar en Azul. Néstor I. Goenaga y Cía., sumó 700 cabezas para todos los destinos y varias haciendas llegaron por arreo.

La plaza se observó necesitada y ante la reducida oferta actuó en consecuencia. Pagaron hasta $7.840/170 por terneros de San Juliano ($46,11).

Fue un remate típico de las contingencias climáticas y los valores se relacionaron con la problemática.

Las ventas se efectuaron con 25 días de plazo y dejaron por terneros livianos $45,40/45,40; medianos $42,94/46,11 y los entre pesados $39,90/43,02.

Terneras livianas $38,71/39,86; medianas $38,29/39,95; entre pesadas $35,54 y hasta 290 Kg., $31,98/32,43.

Vacas vacías $8.340 y paridas nuevas (ternero por muerto) $12.000.

Liniers cerró con estabilidad      —

La última rueda de negocios de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló con  una oferta abundante, dado que de 281 camiones fueron descargados 10.444 vacunos, que completaron una entrada de 23.261 animales para todo el segmento. Los valores se mantuvieron estables y los compradores demostraron interés por los conjuntos que reunieron buenas condiciones de calidad y de terminación.

Los indicadores semanales dejaron el Índice Novillo en $31,84 y el Valor de Arrendamientos $32,41.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *