SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES

Entronización de la Virgen de Luján y fiesta solidaria en la Plaza Juan Manuel de Rosas

 

En un acto donde participarán el Intendente y el Obispo, se colocará la imagen de la Virgen a partir de una iniciativa que impulsó el centro “Paisano Frías”. Esto propició además que se organizara una paella solidaria que será destinada para la construcción de una vivienda y cumplirle un sueño a Nicolás Gelosi, un chico con esclerosis múltiple muy avanzada. La palabra de los organizadores.

 

“Decidimos sumarnos a esta iniciativa para que sea algo vecinal y festivo”, resaltó Covadonga ayer al hablar con este diario. JOSE BERGER Ariel Gallicchio. Foto: JOSE BERGER
<
>
“Decidimos sumarnos a esta iniciativa para que sea algo vecinal y festivo”, resaltó Covadonga ayer al hablar con este diario. JOSE BERGER

 

 

El próximo viernes 11 de marzo a las 19 horas en un acto que contará con la presencia del intendente Hernán Bertellys y el Obispo Hugo Manuel Salaberry se entronizará la Virgen de Luján en la Plaza Juan Manuel de Rosas. En este espacio tan tradicional de Azul se realizará esta celebración religiosa que contará con el acompañamiento de la Parroquia de Lourdes.

A su vez, se trata de un proyecto que fue aprobado, por unanimidad, por el Concejo Deliberante a partir del cual se designó Pasaje de la Identidad Barrial Pedro “Paisano” Frías a un espacio de este paseo público.

La celebración religiosa propició además que se organizara una paella solidaria que será destinada para dos jóvenes de 17 años que tuvieron gemelas que poseen un terreno y necesitan el material para la construcción de una vivienda.

La otra mitad de lo que se recaude es para Nicolás Gelosi, un chico con esclerosis múltiple muy avanzada que tiene como sueño arreglar el veredón del Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos” para que él pueda manejarse cómodamente, así como todos los enfermos que concurren al efector.

Será entonces una fiesta para toda la comunidad de los barrios que componen este sector y una puesta en valor de esta plaza.

Para la entronización de la Virgen el municipio realizó trabajos por administración. Se construyó una ermita con adoquines, se iluminó, pintó y acondicionó toda la plaza.

Esta iniciativa cuenta con el aval del Obispo Diocesano y ha sumado su apoyo la Madre Covadonga, de reconocida labor religiosa, comunitaria y social, que fue distinguida por la legislatura a través de un proyecto en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Hay que destacar asimismo que la entronización de esta imagen brinda otra oportunidad para los devotos de la Virgen, que no se pueden desplazar a la capilla de Lujan que se encuentra sobre la ruta 51, fuera de la zona urbana.

 

Una fiesta barrial

 

Joaquín Propato, coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Azul, explicó ayer a este diario que “si bien la iniciativa la llevo adelante el Intendente Municipal, luego fue tomando forma cuando se sumó la Madre Covadonga junto a su equipo. Además, terminó siendo una actividad solidaria que tiene que ver con el barrio”.

El funcionario resaltó que “lo importante es invitar a toda la comunidad a esta fiesta comunal que además de todo lo que implica la figura a la Virgen, tiene un fin solidario y es bueno que acompañe toda la comunidad”.

La hermana Covadonga también habló con este medio y relató que “teníamos ya el proyecto de la paella, la íbamos a hacer para San José, que es el 19 de marzo, pero decidimos sumarnos a esta iniciativa para que sea algo vecinal y festivo”.

 

Doble finalidad

 

Luego explicó que lo que se recaude tendrá una doble finalidad solidaria. “Mitad de la paella va a ser para dos jóvenes de 17 años, una pareja, con dos gemelas, que necesitan materiales para poder construir su vivienda. Así es que parte de la paella va ser la construcción de su casa y la otra mitad es para Nicolás Gelosi, un chico con esclerosis múltiple, ya muy avanzada, que tenía como sueño arreglar el veredón del Hospital Municipal para él pueda manejarse por ahí ya que vive muy cerca, y todos los enfermos que van al hospital tengan esa facilidad. Nos sumamos a esa ilusión de él”.

 

“La manera de salir adelante es todos juntos”

 

La paella va a estar a cargo de los cocineros Ariel Gallicchio y Agustina Bauche, quienes se sumaron para aportar una mano en forma solidaria.

La van a preparar con todos ingredientes donados y a la vista ese mismo día en la Plaza como parte de la activad prevista en la Plaza Juan Manuel de Rosas.

Covadonga consiguió un azafrán iraní que trajo de España y además se sumó un montón de gente solidaria con donaciones (D´alessandro, La Pescadería,  Papelera El Pato, Juan que donó el arroz, la verdulería San Cayetano, y fundación Creamos).

Agustina explicó que “conseguimos todo donado y le pusimos un precio simbólico a la paella que va ser de 25 pesos, que en realidad es eso o lo que más puedan donar. Si pueden donar un poco más bienvenido sea. Esa es la idea: con 25 pesos o lo que puedas donar, te llevas a paella”.

Como dato color, contó que invitaron a los concejales para que “sirvan al pueblo, como los votamos que estén con el pueblo y nos parece que la manera de salir adelante es todos juntos, y por nos unimos a esta actividad”.

 

“La gente se sumó sin dudarlo”

 

 “La paella se va a hacer totalmente en vivo. Es una preparación en base a arroz y la vamos a hacer con pescados y mariscos. La clásica paella valenciana es con pollo y conejo, pero como es viernes de Cuaresma, lo vamos a respetar”, describió Ariel sobre lo que van a hacer el viernes.

“Queremos agradecer muchísimo a todos los que colaboraron esta vez, porque vamos a hacer muchas más y vamos a pedirles a otras personas. La verdad es que la gente se sumó sin dudarlo y estamos muy contentos por eso. La totalidad de la paella será a beneficio”, expresó.

La paellera gigante fue facilitada por David de la parrilla que queda enfrente de la Parroquia de Lourdes.

“Nos cedió la paellera David, de ahí surgió un poco la idea de la paella porque quería utilizarla con un fin solidario”, comentó Covadonga.

Los que quieran se pueden llevar las bandejas con paella a sus casas, aunque la idea de los organizadores es que sea una cena en conjunto en la plaza, como un picnic.

Como dato final, Propato informó que “invitamos a todos al acto que comenzará con la entronización de la imagen, y luego mientras se va haciendo la paella, va a haber un espectáculo musical folclórico para darle un poco más de alegría a esta fiesta del barrio, y de la ciudad”.

 

EL DATO

Desde el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías enviaron al Concejo Deliberante un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo y comunitario estas actividades. Si bien habrá que esperar que el legislativo sesione, un referente del espacio confió a este medio que ya hubo conversaciones con los presidentes de los distintos bloques y hay consenso para que salga aprobado.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *