Equipo de emergencia de la Cruz Roja Filial Azul

La Cruz Roja Central, a nivel nacional, estableció una línea para que la entidad debiera volver a sus orígenes, o sea debe participar en catástrofes, porque los inicios de la Cruz Roja fue para apalear la parte psicológica de los heridos en guerras.

Después la actividad de la entidad se fue ampliando y comenzaron a participar en catástrofes naturales, hambrunas, etcétera. Por eso la gente de la Cruz Roja está capacitada para participar en cualquier lugar del mundo.

Hace más de un año y medio dos integrantes de la Filial Azul comenzaron con esta movida. Es decir con todo lo que esté relacionado con primeros auxilios y acciones para la comunidad. Además hay otra gente sumada a esta impronta, cada uno con los conocimientos y capacidades que tienen.

Realizaron capacitaciones en esta ciudad como en Buenos Aires, Tandil y Mar del Plata. Sobre todo en catástrofes naturales. También estuvieron en Tandil para saber cómo actuar en multitudes que se estima en cien personas en adelante.

Por eso no solamente participan en la zona de Azul sino donde se los necesite, en cualquier parte del país y si nos dan las capacidades en cualquier parte del mundo, dijeron. Ya sea en cuanto a prevención y en caso de que haya una catástrofe en paliar las necesidades que pueden tener los afectados.

También se trabaja en todo lo que es la residencia, es decir siguen estando para estar al lado de las personas que lo han perdido todo, por ejemplo.

La gente de Azul ha participado en las inundaciones de Entre Ríos, en Concordia. Allí se trabajó con las familias en lo que era la vuelta a casa. En los barrios el agua les había tapado el techo y por eso fue necesario hacer un apoyo psicológico.

A los azuleños les gustó como experiencia, no como algo vivido porque no está bueno ver a esa gente humilde cómo pierden todo. Pero sirvió mucho para aprender cómo trabajar en Azul, una ciudad que frecuentemente se inunda.

Este año la Cruz Roja Filial Azul tiene previsto una serie de actividades. Por ejemplo trabajarán por el gas en el comedor Esperanza. Otro, que tiene que ver con la basura, concientización por el reciclado para llevar adelante en los barrios, en jardines. El tercero es sobre RCP y primeros auxilios en los colegios para los alumnos de los dos últimos años. En estos tres proyectos se va a trabajar en equipo durante el año.

También se tiene el POL (Plan Operativo Local) que es todo lo que se va a hacer durante todo el año, ya sea cobertura sanitaria, auxilio hacia terceros, prevención de SIDA u otras campañas.

Si bien la Cruz Roja Filial Azul desde hace años viene realizando una serie de actividades como charlas, dotar a la sede de biblioteca, tareas educativas, etcétera, la creación de equipos locales de intervención y de emergencias es un avance importante porque se tiene gente preparada técnica y mentalmente para ayudar cuando se presente una catástrofe. Esa gente en los momentos difíciles y generalmente de descontrol, está capacitada para organizar la tarea para evitar daños mayores y consecuencias más penosas.

También son ellos los que forman a sus hijos, y a los amigos para que estén preparados con los mínimos conocimientos técnicos para afrontar una emergencia.

Este grupo formado es un avance positivo para enfrentar emergencias. Por eso es necesario apoyarlo y colaborar.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *