Equipo de Rayos para el Hospital Pintos

El año pasado la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, el Centro Empresario y la Sociedad Rural, entre otras instituciones organizaron una fiesta para la adquisición de un equipo de rayos portátil.

Se recaudaron $250.000 pesos y la Cooperadora del Hospital le sumo un aporte de $80.000, y con ese importe se pudo adquirir el equipo para la sala de emergencias.

Hasta ese día que se puso en funcionamiento el equipo cualquier paciente politraumatizado que ingresaba por emergencias, tenía que ser trasladado a la sala de rayos que está en otro sector para hacerle una placa radiológica.

Es un equipo de rayos rodante, de última generación, que permite trasladarse en distancias cortas al lado de la cama del paciente y sacar la radiografía de cualquier lugar del cuerpo que se necesite sin trasladarlo al equipo central de rayos. Por eso está en el área del Shockroom, que es ingreso de todas las urgencias y las emergencias del hospital.

El presidente de la Sociedad Rural de Azul expresó que para lograr el objetivo, que era conseguir la aparatología para el hospital, distintas instituciones convocaron a una cena donde se recaudó el dinero. Se contó con la colaboración de todos los actores de la ciudad, y tuvo un eco muy fuerte. Eso fue, de alguna manera, lo que produjo que se tenga esta aparatología.

La tesorera de la Cooperadora sintetizó este acto como un regalo de la sociedad hacia el hospital.

El técnico que estará a cargo del equipo sostuvo que cumple con los requisitos que se necesitan para este tipo de aparatología porque es práctico, lo puede mover cualquier persona, hasta las mujeres que en equipos de alto peso necesitan hacer mucho esfuerzo. Tiene un sistema hidráulico y es un equipo que no irradia a los pacientes que están al lado y eso es muy importante.

En el hospital de Azul se pueden apreciar dos facetas. La primera una comunidad que lo apoya y colabora en lo que haga falta. Esto estimula a la Asociación de Profesionales del Pintos a esforzarse mucho más en su trabajo para beneficiar a los pacientes, que a veces es el único recurso que tienen para tratar de sanarse. Sin importarles la falta de tecnología, y las desprolijidades administrativas. A ellos lo único que les interesa es cumplir con creces el juramento hipocrático.

La otra faceta está en un lugar diametralmente opuesta, y se refiere a los funcionarios públicos. Que lo único que les interesa es disminuir el déficit económico que genera su funcionamiento, sin preocuparse por los pacientes, por corregir las deficiencias administrativas, y por hacer los mantenimientos que sean necesarios. Por eso no funciona en Azul la cirugía cardiovascular, y prácticas hospitalarias se tienen que derivar a otros centros de salud de la región.

La incorporación del equipo de rayos móviles muestra la falta de decisión política para adquirirlo, como así también de otro instrumental que es necesario.

¿Pensarán que la ciudadanía, además de mantenerlos a ellos, que se suben los salarios en forma desmedida, de soportar un aumento desmesurado de las tasas, se tiene que hacer cargo de la parte farmacia y de la compra de equipamiento para tratar de salvar vidas?. No es así, la salud es responsabilidad exclusiva del Gobierno Municipal. Es preferible tener un centro de salud de excelencia con equipamiento y atención, que estar manteniendo casi un 100% más del plantel de funcionarios y empleados municipales del que necesita la ciudad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *