EL 6 DE MAYO

Equipo Delta: programas “Otoño Azul Letras” y “clase abierta”

En La Salita se abrirán estos programas junto con la presentación de poemas de Silvina Del bueno y Daniel Fermani abordando la temática del Teatro Griego. En ambos casos la entrada es libre y gratuita. 

Para el 6 de mayo a las 18.30 y a las 20 horas, respectivamente, el Equipo Delta tiene prevista la apertura de nuevos programas a desarrollarse en La Salita (Vivero Cultural Otoño Azul), ubicada en calle Malere (ex Córdoba). Se trata de “Otoño Azul Letras”, con la presentación del libro de poemas de Silvina Delbueno y Daniel Fermani, y “Otoño Azul Clase Abierta” con la charla que este último brindará abordando la temática del Teatro Griego.

En ambos casos la entrada será gratuita por lo que se invita especialmente a estudiantes de literatura y teatro, profesores y público en general interesado por la poesía y otros aspectos de la cultura.

Las creaciones de Silvina Delbueno y Daniel Fermani están reunidas en un poemario compartido (“Pampa Carcelaria” y “Poemas escritos con una mano cortada”) editado por Pablo Cipolla de Editorial Hespérides de La Plata para su Colección La Campana de Fuego.

Sobre los escritores

María Silvina Delbueno es platense. En la Universidad Nacional de la capital provincial se recibió como Profesora en Letras y Magister en Literaturas Comparadas. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Centro, sede Azul y en la Universidad de La Plata.  “Pampa Carcelaria” es su sexto poemario. Delbueno cuenta con gran reconocimiento en nuestro medio por su comprometido trabajo en el terreno literario y cultural.

Daniel Fermani nació en Mendoza. Es Profesor y Licenciado en Letras, dramaturgo y director teatral. Ha escrito más de treinta obras teatrales, muchas de ellas publicadas y representadas en México, Perú, Italia y Argentina. Sus ensayos sobre arte y teatro aparecen periódicamente en la Revista digital “La Vorágine”. Ha publicado las novelas “Raro perro verde”, “La última noche en que tampoco habló”, “El conejo encerrado en la luna” y el libro de poemas “Poesie” (Italia). Es profesor universitario de Historia del Arte y la Cultura y Antropología. Ha dado numerosas conferencias sobre vida y obra de Shakespeare y teatro griego.

Consideraciones particulares

Los prólogos de estos poemarios merecen también una especial atención por la exquisita redacción y porque manifiestan en el intercambio de obra y análisis entre ambos poetas, una simbiosis de sensibilidades, de percepciones, de substancia compartida.

La pampa-mujer encarcelada y carcelaria es la serpiente primigenia, la órbita perfecta que todo lo contiene y a su vez todo lo excluye; la metáfora de un país, de una historia, que se vuelven humanos a medida que muestran su costado más carnal, más duro y a la vez más vulnerable. No, no es una queja la de este espíritu femenino ancestral, es una denuncia, una memoria sintetizada en imágenes esenciales…

“Poemas escritos con una mano cortada” rasga, hurga en el dolor, entraña una pérdida, un vacío insondable. El poeta escribe y su voz indeclinable deambula al igual que “una luciérnaga quemada por el alba”. Desde el título Fermani hace alusión al filo de una furia no mitigada que lo encadena y que se desencadena en sus versos, “la forma sanguínea del poema” cuando afirma: “Olvidá para quién has sido hecho./ Ya no insistas en erguir tu soledad/ como un cuchillo”.

PROGRAMA “OTOÑO AZUL, ESCENARIO NACIONAL”

La actividad reseñada se complementará el sábado 7 y domingo 8 de mayo con la presentación de la Compañía Experimental Los Toritos, de Mendoza, a cargo de dos obras escritas y dirigidas por Fermani y con la actuación de Elsa Cortopassi y Nicolás Perrone. “Yocasta es una señora irascible” y “El crimen está en la mente” proponen un viaje al inconsciente a través de la tragedia griega y el pensamiento del hombre contemporáneo.

Teniendo en cuenta que la capacidad de la sala es limitada, las entradas se pueden solicitar llamando al 15315117 o 15567918, o desde hoy en el Vivero Cultural, de 17 a 20 horas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *