LA RESPUESTA DEL SOEMPA

“Es algo que la Justicia debería desestimar rápidamente”

Así se lo expresó durante una conferencia de prensa que brindaron ayer Paulina Marino, Ruben Rodríguez y Horacio Galloso, dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul. En la oportunidad se hizo alusión a la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul ante presuntas irregularidades relacionadas en el manejo de la Mutual AMIM y se respondió a los conceptos vertidos por el titular del STMA, Luciano Varela, y el asesor letrado de esa entidad gremial, Daniel Pérez Guedes. “El ladrón siempre se cree que son todos de su condición. Estamos a disposición de la Justicia para todo lo que necesiten”, se manifestó también.

Ezequiel Spitale, Horacio Galloso, Paulina Marino y Ruben Rodríguez, dirigentes del SOEMPA, durante la conferencia de prensa de ayer por la mañana.  FOTOS JOSÉ BERGER
<
>
Ezequiel Spitale, Horacio Galloso, Paulina Marino y Ruben Rodríguez, dirigentes del SOEMPA, durante la conferencia de prensa de ayer por la mañana. FOTOS JOSÉ BERGER

En el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede de la organización, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) se hizo alusión a la denuncia presentada por el STMA ante presuntas irregularidades relacionadas en el manejo de la Asociación Mutual de Integración Municipal (AMIM) y se respondió a los conceptos vertidos por el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, Luciano Varela, y el asesor letrado de esa entidad gremial, Daniel Pérez Guedes.

De la charla con los medios participaron los dirigentes del SOEMPA Paulina Marino, Ruben Rodríguez, Horacio Galloso y Ezequiel Spitale.

“Son dos instituciones diferentes”

– Desde el STMA se hizo una denuncia alegando que podría haber un supuesto desvío de fondos o una defraudación respecto a la mutual que pertenece al SOEMPA. ¿Cuál es la postura de este sindicato?

Paulina Marino: Obviamente que seguimos desvinculando al SOEMPA porque son dos instituciones diferentes que en su momento funcionaron en el mismo espacio físico. Desde que nosotros asumimos como gestión, el año pasado, después de haber mantenido  varias reuniones con Ruben (Rodríguez) desvinculamos totalmente del lugar a la mutual. Las aclaraciones correspondientes las va a hacer Ruben, pero lo que queremos dejar más que claro es que estamos a disposición de la Justicia.

Realmente coincidimos con los compañeros del STMA, en que si hay un delito corresponde que se investigue.

A mí me encantaría también que se investigue -y que los chicos del STMA se hagan eco- la cantidad de embargos que al día de hoy siguen llegando. Hay una carpeta que está a disposición de todos los municipales -afiliados y no afiliados- que quieran acercarse y ver la documentación correspondiente.

“Son todas mentiras”

– En el STMA dicen que la investigación comenzó a partir de los reclamos que les llegaban de personas a las que le hacían el descuento y no tenían los servicios  ¿En este sindicato recibieron algún reclamo? ¿Nadie se acercó con este tipo de inquietudes?

– PM: En realidad, los dichos vertidos por el secretario General Luciano Varela son todas mentiras. Ellos tuvieron comunicación con una sola persona -no vamos a decir el nombre para no comprometer al compañero- y lo único que le dijo este hombre es que ciertos aportes se le pagaban desde el sindicato, pero en realidad eran reintegros que  -después que iba al médico- venía al sindicato con la boleta y Ruben o la secretaria que se encontraba trabajando le devolvían el dinero que correspondía.

“Es una situación administrativa” 

– ¿Cómo funcionaba la mutual?

–  Ruben Rodríguez: Es una cuestión muy técnica, administrativa e interna. Considero que cuando se hace una denuncia a la opinión pública, mezclando un montón de cuestiones, lo que tendrían que demostrar es cuál es el interés del STMA. Creo que el interés concreto es el de atacar a la entidad gremial, porque en todo momento hablan del sindicato. Que denuncien a la mutual… si como bien dijo Paulina son dos cosas totalmente distintas.

Con respecto al funcionamiento, es una mutual que tiene un montón de reglamentos aprobados, que son los beneficios que cualquier entidad podría trabajar. Nosotros teníamos salud, farmacia, recreación, educación y créditos. El INAES en su momento suspendió algunos beneficios por una resolución -que sacaron para todas las mutuales y cooperativas del país- para evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Así lo expresa claramente la resolución. Nosotros continuamos atendiendo cuestiones de salud, básicamente reintegros médicos y en farmacias, ortopedia y oftalmología. Eso lo seguimos haciendo. O sea, lo únco que recibían los trabajadores eran beneficios. Siempre seguimos sosteniendo la cobertura médica porque no tuvimos nunca una intimación del INAES. No recibimos nunca una notificación que dijera que debíamos suspender todos los beneficios que la mutual estaba ofreciendo.

De ahí a una estafa a los trabajadores hay un camino muy grande.

– ¿Por qué se habla de que continúan los códigos de descuento desde 2015 hasta hoy?

–  RR: Esa es una situación administrativa. Nosotros, en este proceso de suspensión, tenemos infinidad de presentaciones ante el INAES. Además, tuvimos cambio de contador, cambio de comisión directiva interna y demás.

El cambio de contador tuvo un por qué. Casualmente debimos haber presentado una documentación ante el INAES que no presentamos; debió haberla presentado el contador. Hoy tenemos otro contador que está abocado a resolver esas cuestiones.

– ¿Acerca del cuestionamiento sobre dónde están los fondos de la mutual que puede decir?

RR: Actualmente hay fondos en el banco y otros retenidos por el Municipio. Los demás se usaron y obviamente que tenemos toda la documentación respaldatoria de ello. Por eso es que nos vamos a presentar en la Justicia y vamos a hacer las declaraciones que requieran.

“Los Varela han mentido toda la vida”   

-En el STMA dicen que no son dos instituciones distintas y que en 2009 se entregó al SOEMPA la mutual.

RR: Ellos pueden decir lo que quieran. Los Varela han mentido toda la vida; han vivido bien toda la vida estafando a los trabajadores. Durante todos estos años de actividad sindical he aprendido que uno tiene que prestar atención según sea el que te critique o te denuncie. Le vamos a prestar la atención que requiere el caso y vamos a abocarnos a la Justicia. Pero que te denuncie el STMA, que tiene al actual Secretario General preso por estafa, es hasta gracioso.

– ¿No hay ninguna denuncia particular?

RR: Ninguna. Si bien creo que es algo que la Justicia debería desestimar rápidamente, porque hay un claro hecho político e institucional que no tiene otro fundamento. Y hablo yo más que ellos (en alusión a la comisión actual del SOEMPA), porque son nuevos. Fue todo durante mi gestión, sindical y mutual. Incluso son dos cuentas bancarias distintas.

– ¿La mutual sigue existiendo hoy? ¿Quién es el responsable?

RR: Si, sigue existiendo. El Presidente actual soy yo. Incluso podrían haber llegado tarde con la denuncia porque con el cambio de gobierno hubo un cambio de procedimientos también y estamos demorados por esa razón, pero se está trabajando al respecto y se va a terminar de resolver la normalización.

– ¿Cuántos afiliados tiene actualmente la mutual?

RR: Actualmente los afiliados son dos. Y uno de ellos soy yo. En su momento se recaudaban 3.000 ó 4.000 pesos mensualmente.

EL DATO

Ante la consulta sobre cómo obtiene los datos el STMA, Paulina Marino, secretaria General del SOEMPA, respondió: “Se la pasan de Recursos Humanos”.  

 “QUEDARON DEBIENDO UNOS 86.091 PESOS”

En el transcurso de la conferencia de prensa de ayer, Horacio Galloso hizo alusión a que “las trabas” con las que cuenta el STMA para habilitar su mutual pueden relacionarse con “una deuda que tuvieron por 2002”.

“En ese tiempo tenían una mutual y quedaron debiendo unos 86.091 pesos, que a plata de hoy sería un bolazo. Puede ser que las trabas que tienen con el INAES se relacionen con eso”, expresó.

“EL LADRÓN SIEMPRE SE CREE QUE SON TODOS DE SU CONDICIÓN”

Paulina Marino, secretaria General del SOEMPA, entre otras cosas, ayer también declaró que “hemos recibido muchos llamados de apoyo de parte de los compañeros, entendiendo la clase de personas que somos. Acá nos denuncian públicamente a todos nosotros como que somos unos sinvergüenzas, que nos estamos quedando con la plata del empleado municipal, y la verdad que nada más alejado de eso”.

“No le vamos a permitir a nadie, ni al sindicato de Varela, al STMA, o a cualquier otra persona, que vengan a mancillar nuestro buen nombre. Nosotros entendemos perfectamente que estamos para defender al trabajador municipal… a todos, afiliados o no”, resaltó la dirigente el SOEMPA.

Finalmente, la titular del gremio hizo hincapié en que “el ladrón siempre se cree que son todos de su condición. Estamos a disposición de la Justicia para todo lo que necesiten. Ruben va a aportar la documentación correspondiente y nosotros esperamos la citación de quien entiende en la causa”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *