RETENCIÓN DE UNA CONTRIBUCIÓN

“Es evidente la molestia que causamos a este Ejecutivo”

 “Como no tenemos absolutamente nada que ocultar, facilitamos la información”, indicó ayer Vanina Zurita, al comentar que presentaron al municipio la documentación que acredita el destino que le dan a los fondos que reciben por contribución patronal.
<
>
“Como no tenemos absolutamente nada que ocultar, facilitamos la información”, indicó ayer Vanina Zurita, al comentar que presentaron al municipio la documentación que acredita el destino que le dan a los fondos que reciben por contribución patronal.

Así lo dijo Vanina Zurita, secretaria General de ATE Seccional Azul, al referirse al decreto de la administración comunal a través del cual suspendió el pago de la contribución patronal al gremio. Desde el Ejecutivo se alegó que esa organización habría organizado entre sus afiliados un sorteo para adjudicar la suma recibida, cuando debería haberlo destinado a fines sociales. La dirigente lo negó y explicó en qué se utilizan los casi 34.000 pesos mensuales que en ese concepto percibe la Asociación. En los próximos días, al no encontrar irregularidades, la gestión municipal liberaría los fondos.

En los primeros días de julio, a través del Decreto Nº 1160, el Ejecutivo municipal retuvo a la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- los fondos que por contribución patronal le transfiere a los gremios que suscribieron el Convenio Colectivo de Trabajo.

Lo hizo porque, según consta en el decreto, ATE habría organizado entre sus afiliados un sorteo para adjudicar la suma recibida, en lugar de destinarla a fines sociales como estipula el Convenio. “Los recursos son percibidos por cualquiera de los afiliados al azar, resultando beneficiada una minoría”, cuestionaron desde el Ejecutivo.

Por esto, la administración comunal dispuso la “reserva provisoria” del dinero.

Cabe señalar que cuando la Municipalidad de Azul y los representantes de ATE y del STMA firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo, acordaron un pago mensual a favor de las entidades gremiales del 1 por ciento del total de la masa salarial mensual, normal, habitual y permanente en proporción a la cantidad de afiliados cotizantes de cada sindicato.

Así es que ATE percibe mes a mes aproximadamente 34.000 pesos en concepto de contribución patronal que debe destinarse a fines sociales. Esa suma fue la que le retuvieron al gremio que conduce en esta ciudad Vanina Zurita.

La dirigente, al ser consultada ayer por este diario, negó una mala utilización de los fondos y detalló a qué se destinan. Habló de “intromisión” en las finanzas de la organización por parte de la administración de Hernán Bertellys y pidió que así como se preocupa en controlar el destino que ellos le dan al dinero, “ponga la misma energía en poder resolver la situación de tantos trabajadores que sufren y seguirán sufriendo los embargos de sus haberes”.

Según indicó, la Asociación presentó toda la documentación requerida por el municipio y, como todo estaba en orden, en los próximos días liberarían el dinero retenido.

“No tenemos nada que ocultar”

En un principio, Zurita comentó que desde ATE “en los primeros días de julio nos notificamos que el Ejecutivo había decidido suspender a ATE el pago mensual del 1 por ciento en concepto de contribución patronal”.

En ese sentido, explicó que la administración comunal requería “que mostrásemos las finanzas de nuestra organización respecto a ese aporte”.

Indicó que en abril, meses antes de dictar el Decreto, el Ejecutivo elevó a la delegación Tandil del Ministerio de Trabajo de la Nación las actuaciones para que investigue, audite y, eventualmente, deslinde responsabilidades en el tema, pero “el Ministerio no respondió. Por eso, sacaron el Decreto a través de un pedido de la Secretaría de Hacienda, para que rindamos cuenta de lo que se hacía con ese dinero”.

Agregó que “nosotros no tuvimos ningún tipo de problemas porque no tenemos nada que ocultar, aún sabiendo que no debería ser al municipio a quien debamos mostrar nuestras finanzas”.

Dijo que, de hecho, acercaron a la comuna toda la documentación en lo que respecta a la utilización de esos fondos, que para ATE representan aproximadamente 34.000 pesos, “que son destinados absolutamente a los trabajadores afiliados a nuestra organización en distintos conceptos”.

“Están buscando dónde entrarnos”

En ese marco, la dirigente de ATE advirtió que “llama muchísimo la atención que, cuando esta conducción de la organización no ha tenido problemas de esas características, tengan ellos la necesidad de intervenir y de hacer explícito en el Decreto que consideran que habría una incorrecta utilización de los fondos que podría afectar a terceros, a trabajadores y a otros gremios”.

Insistió en que “nosotros no hemos puesto en peligro el destino de los fondos, ni la utilización de los fondos y tampoco lo que se refiere a los fondos de los trabajadores”.

Remarcó que “la verdad que no entendemos qué carácter tiene este tipo de intervención del Ejecutivo y, hasta donde sabemos, es sólo hacia nuestra organización”, no así al STMA, el otro gremio que firmó el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por eso, sostuvo que “es tan evidente la molestia que causamos a este Ejecutivo con nuestra militancia y nuestra forma de trabajar, que constantemente está buscando por dónde entrarnos. Y no lo puede lograr porque correctamente hicimos lo que tenemos que hacer”.

Consultada si la administración comunal tiene la facultad de pedir esa información, consignó que “en las finanzas de nuestra organización no puede meterse. No tiene potestad para inmiscuirse en nuestras cosas. A qué trabajador le damos becas u otros beneficios es una información que tiene que manejar el gremio y los afiliados. Pero insisto, como no tenemos absolutamente nada que ocultar, facilitamos la información” y luego aclaró que a los únicos que el gremio debe rendirle cuentas es a los afiliados una vez al año a través de las memorias y balances.

El destino de los fondos

Cabe señalar que ese 1 por ciento que el Ejecutivo gira a los gremios es para que sean destinados a gastos prestacionales de carácter social, asistencia sanitaria y social, farmacia, seguros de vida, asistencia jurídica, turismo, programa de fortalecimiento institucional para la negociación colectiva, programa de capacitación laboral y formación profesional, programa complementario de asistencia social al personal y su familia, entre otros, según establece el artículo 184 del Convenio Colectivo de Trabajo.

En ese aspecto, Zurita indicó que, con ese dinero, ATE solventa un sistema de becas para trabajadores que estudian la carrera de Enfermería: hospedaje para los trabajadores que deben viajar a cualquier lugar por cuestiones de salud; pagan a sus afiliados parte de la cuota en los jardines maternales; entregan útiles, guardapolvos.

De todas maneras, advirtió que todos estos beneficios que ahora se solventan con esos fondos, “ya los veníamos dando desde ATE con fondos propios”.

Asimismo, informó que el viernes el secretario de Hacienda, Agustín Carús, se comunicó con dirigentes de ATE para comunicarles que en los próximos días estaría liberado el dinero. “Es que no tienen nada que objetar sobre el uso que le damos a esos fondos”, dijo.

Por último, apuntó que “estaría bueno que el municipio ya que pone tanto empeño en controlar el destino de ese dinero que fue asignado a través del Convenio Colectivo, pusiera la misma energía en poder resolver la situación de tantos trabajadores que sufren y seguirán sufriendo los embargos de sus haberes”.

EL DECRETO DE “RESERVA PROVISORIA” 

El decreto está fechado el 7 de julio pasado y fue firmado por Pedro Sottile como intendente interino, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, y el secretario de Hacienda y Administración Agustín Carús.

En sus considerandos, explica que el Ejecutivo “tomó conocimiento que la mencionada entidad gremial habría organizado, entre sus afiliados, un sorteo en el que se adjudicaría la suma percibida utilizando como único criterio la selección el azar”.

En ese contexto, apunta que la comuna “entiende, a priori, que el destino que se le proporciona a los fondos no se corresponde con las estipulaciones y finalidades del convenio colectivo de trabajo suscripto, pues los recursos no se afectan a fines sociales de los afiliados, sino que son percibidos por cualquiera de ellos al azar, resultando beneficiada una minoría”.

En otro de sus párrafos, marca que como la situación excede la competencia municipal, ya que no existe la posibilidad de investigar, auditar y eventualmente deslindar responsabilidades, el 17 de abril pasado se puso en conocimiento de la situación a la Delegación Tandil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

No obstante aclara que al momento de dictar el Decreto, “las autoridades ministeriales no se han expedido sobre la cuestión” que la Municipalidad de Azul había planteado.

En su parte resolutiva, el decreto dispone “la reserva provisoria de los fondos de la contribución patronal … en la proporción correspondiente a la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, hasta tanto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resuelva sobre la presentación realizada por este Municipio”.

En el artículo 2º establece la notificación a ATE para que haga su descargo o presente la documentación sobre la utilización de la contribución patronal de marras.

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. andres

    agosto 6, 2017 at 9:35 pm

    que mentirosa a mi me sacan mil mangos todos los meses y en mi trabajo solo somos 270 personas caras duras y vos cobras como 40 o 50 lucas dejense de joder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *